Skip to content

El Foro MICE se consolida en su segunda edición

El Foro MICE se consolida en su segunda edición

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
 Por segundo año, coincidiendo con la asamblea anual del Spain Convention Bureau, el Foro MICE ha juntado a grandes profesionales del sector para dos días de formación y debates. El año pasado Zaragoza dio luz a este encuentro, este año es en Málaga que unos 200 profesionales se han reunido.

Coincidiendo con la celebración en Málaga de la asamblea anual del Spain Convention Bureau, el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad andaluza acogió el 14 y 15 de septiembre la segunda edición del Foro MICE, momento en el cual el Spain Convention Bureau (agrupación de todos los convention bureaus de ciudades españolas, que forma parte de la FEMP) decide abrirse y ofrecer un encuentro no solo dedicado a sus miembros, sino a todo el sector, gracias a la colaboración de Turespaña y de la FEMP.

El foro fue inaugurado por el alcalde de Málaga y presidente del Spain Convention Bureau, Francisco de la Torre, acompañado por el subdirector general de Planificación y Coordinación de las OET de Turespaña, Álvaro Blanco; la concejala de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España; y el director general del Área de Turismo y Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda.

Se celebraron varias mesas redondas, que trataron de temas como el mercado asociativo, la creatividad en eventos, la elección de sedes especiales, la aportación de las asociaciones del sector, o la importancia de la logística de transporte.

20.000 eventos, ¿100 interesantes?

El mercado asociativo ha sido una estrella durante la recesión, destacando por su estabilidad frente a un mercado corporativo muy frágil. ¿Durará esto? Puede ser que no tanto. Una mesa redonda celebrada durante el recién celebrado Foro MICE, exploró la situación de este mercado con la participación de Daniel Araiz (turismo de Valencia), Sandrine Castres (MCI Spain), Inmaculada Moya (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y José Antonio López Trigo (Sociedad española de Geriatría y Gerontología). Te traemos sus principales aprendizajes.

¿El tamaño importa?

Daniel Araiz lanzó la sesión con un recordatorio de cifras. Se celebran cada año 20.000 eventos en España, que suman 3 millones de personas. De estos, la gran mayoría son eventos muy cortos o pequeños (jornadas) y solo 3.000 son congresos. De estos, según Daniel, solo contamos 100 grandes congresos nacionales, que son el gran objetivo de los profesionales del sector, especialmente las ciudades.

Hay unos 100 grandes congresos y cerca de 100 palacios de congresos… ¿no hay un pequeño problema de sobreoferta? ¿Qué harán los destinos que, por oferta local o por logística, no pueden optar a los congresos internacionales? Inmaculada Moya explicó que la zona de Málaga ya cuenta con cuatro palacios de congresos con dos otros en construcción. «Tendríamos que hacer estudios más a fondo antes de decidir si construir palacios», agregó. Parece claro…

Si bien hay sobreoferta, Sandrine Castres matizó y recordó que no hay que despreciar los congresos medianos. Según comentó, un congreso de 500 personas, bien gestionado, puede ser muy rentable, más que un congreso grande.

¿Cómo deciden las asociaciones?

Según José Antonio López Trigo, la presión de tiempo obviamente condiciona la elección del destino: un destino lejano o mal conectado tendrá una desventaja, cuando sus socios tienen cada vez menos tiempo. También recordó que la OPC no pide la sede, sino que la sociedad tiene reglas estrictas de cómo se elige la ciudad. Sus criterios principales: buena comunicación, y que el palacio tenga muchas salas (más que 15 en general)…

La estrella ya no vende

Parece que el congresista pide interactividad y sesiones de trabajo. José Antonio López comentó los cambios en la demanda de los socios: el gran ponente ya no vende mucho, y tener muchos pequeños talleres puede captar más asistencia que el ponente estrella que el organizador trae del otro lado del planeta. Hace tiempo que vemos la importancia de cambiar los formatos, y que tener más sesiones pequeñas es el futuro. Se confirma.

¿En peligro?

Si los congresos siempre han necesitado apoyo de las administraciones para ser rentables, este apoyo está lógicamente afectado por la economía, y varios participantes notaron el menor apoyo de las administraciones a los congresos.

Citando otra amenaza, Sandrine Castres se preocupó por la situación de los laboratorios: «Los congresos sobreviven gracias a los laboratorios, pero la situación financiera de estos es preocupante», lo cual pone en peligro el sector de eventos asociativos. La rentabilidad de los congresos será sin duda un rompecabezas en los próximos años, y uno de los temas más importantes para nuestro sector.

Si añadimos a esto la tendencia de que las asociaciones contraten en directo los puestos grandes que dejan margen (ej: sede) con lo cual se reducen los márgenes.

Esta mesa redonda tuvo lugar en el marco del Foro MICE en Málaga, el 14 de septiembre.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias