Skip to content
Asociaciones · Madrid - Barcelona

El futuro de los eventos pasa por la sostenibilidad

El futuro de los eventos pasa por la sostenibilidad

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Todos sabemos que el hecho de organizar un evento ya supone generar un impacto, no solo en los asistentes, sino también en el entorno. Entonces ¿cómo podemos hacer que el evento sea sostenible? La clave está en tener en cuenta los impactos negativos que pueda causar y tratar de minimizarlos al máximo. El avance y el futuro de la industria de los eventos pasar por implementar cada vez más el desarrollo sostenible en la organización de eventos para impulsar, entre otras cosas, su recuperación. Así quedó patente en el encuentro organizado por la Event Managers Association (EMA) y por Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) en Madrid y Barcelona. Por Asun Paniagua

La sostenibilidad es un tema que preocupa y que ocupa a la industria, por eso se organizó este encuentro profesional en el que se habló de los tres pilares fundamentales y necesarios para que un evento sea sostenible: el social, el económico y el medioambiental. 

¿Por qué ser sostenibles?

La sostenibilidad no es solo un propósito o una certificación, en realidad, es lo que convertirá a esta industria en competitiva. Un compromiso global y estratégico en el que se debe implicar desde la alta dirección hasta el personal y aplicarse en todas las acciones que se lleven a cabo. Debe formar parte del ADN.

Sabemos que no existe un evento 100% sostenible porque siempre se genera un impacto medioambiental, pero lo podemos compensar en el plano social y económico. Por ejemplo, la norma ISO 20121, cuyo enfoque es la gestión de sistemas basados en la ejecución de eventos más sostenibles, sirve de ayuda para una mejor planificación de los procesos y minimizar y compensar los impactos. Así, un buen plan de estratégico de eventos con un enfoque sostenible ha de plantearse los siguientes puntos:

1.- Impacto positivo más allá de la huella de carbono.

2.- Hacerlo bajo tres dimensiones con foco en los ámbitos social, económico y ambiental.

3.- Integrar a toda la cadena de valor y ciclo de vida completo del evento.

4.- Una visión transversal y a largo plazo con la implantación de procesos en la organización.

Solo una industria que sea capaz de aportar algo positivo al planeta contará con un futuro sostenible. Una de las claves es incorporar KPIs de negocio con un enfoque sostenible de forma que sirvan como ejes de actuación para las compañías.

Durante la jornada varios ponentes compartieron su experiencia y visión sobre la sostenibilidad en los eventos. En el caso de Enrique Martínez Cantero, Profesor Asociado a la Universidad de Nebrija en Sostenibilidad, Responsabilidad Corporativa y Buen Gobierno y Ana Terrado, Marketing & Communication Manager en Auara, explicaron las bases para ser una empresa sostenible, y hablaron sobre cómo hacer lo correcto y del valor compartido. Por su parte, Victoria Martín, responsable de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad en ACCIONA Ingeniería Cultural contó cómo debe ser una estrategia empresarial sostenible y el camino para conseguir la certificación en la ISO 20121 de sostenibilidad en eventos. Beatriz Margallo, Community & Export Manager en Biosphere y Jesús Moya, Technical Manager en SGS presentaron las ventajas que las certificaciones ofrecen a la industria de eventos, un sistema de gestión que permita a las empresas ser y hacer los eventos más sostenibles. Anna Orozco, International MICE Promotion Manager en Barcelona CB, hablo sobre cómo trabajan para que los destinos también sean sostenibles respecto al MICE y de cara los ciudadanos.

Para María Gómez, presidenta de la EMA “sin sostenibilidad económica no hay ninguna de las otras dos, y desde el punto vista del Event Manager corporativo la sostenibilidad ayuda a hacer sostenibles nuestras empresas en el tiempo y ayuda también a nuestros eventos a generar más valor en nuestras empresas”.

“Aunque no se tenga 100 x 100 interiorizado, ya nadie puede decir que no a ser sostenible, con lo que gestionar los eventos de ese modo es una clara ventaja competitiva y lo importante es poderlo llevar a cabo” concluyó Mar García, presidenta de AEVEA.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias