Skip to content

El home sharing llega al sector de eventos

El home sharing llega al sector de eventos

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
 ¿Amenaza para el sector hotelero u oportunidad para ofrecer más flexibilidad a los asistentes a grandes eventos? Como siempre probablemente un poco de todo, pero sobre todo algo que se anuncia como inevitable, un nuevo actor en el mundo del alojamiento que sale del mundo mochilero como las low cost han entrado en el mundo business.

El reto de alojar un gran evento no siempre es fácil para las ciudades. Para acoger unos Juegos Olímpicos o grandes convenciones internacionales, se precisan importantes inversiones en infraestructuras que a posteriori puede que no sean necesarias. De hecho esta fue precisamente la causa del nacimiento de Airbnb: dos de sus fundadores en 2007 decidieron ofrecer su propio alojamiento a los visitantes que asistían a una conferencia en San Francisco que había ocupado la oferta hotelera al 100%.

La idea se ha convertido en el fenómeno Airbnb, una oferta de diversos alojamientos -desde habitaciones libres hasta hogares enteros- en más de 35.000 ciudades en 190 países. Su modelo aprovecha los recursos existentes del destino y la economía colaborativa. La empresa nos ha comentado unos ejemplos de eventos donde el home sharing se ha impuesto como una de las soluciones de alojamiento.

Maratón de Nueva York 2014

La ciudad tiene alrededor de 100.000 habitaciones de hotel, pero más de dos millones de personas llegan a ella para la Maratón. Según Airbnb, el conjunto de neoyorquinos que ofrecieron sus casas obtuvieron unos ingresos de 1 millón de dólares ese fin de semana y el 73% de los huéspedes Airbnb en Nueva York llegó de fuera de EEUU.

Barcelona Mobile World Congress 2015

La gran cita del mundo de las telecomunicaciones congrega a más de 85.000 personas. En la última edición, unas 18.000 personas eligieron alojarse en hogares de particulares. Es decir más del 21% de los asistentes, y un crecimiento del 300% respecto a la edición de 2013, según Airbnb.

Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Airbnb anunció el pasado mes de marzo un acuerdo con los organizadores de los JJOO para convertirse en proveedor oficial de alojamiento alternativo de los próximos Juegos, a los que se calcula que asistan unos 380.000 espectadores extranjeros.

En fin, aunque la empresa no tiene hoy una oferta específica para eventos, los mismos asistentes empiezan a utilizarla. Un reto más para la previsión y gestión de las reservas hoteleras oficiales en congresos. Y, tal y como Uber ha lanzado Uber Events en EE UU para ofrecer sus servicios de chóferes en eventos, queda claro que la economía colaborativa entra poco a poco en nuestro sector. Continuará…

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias