Skip to content

EL ICTE lanza el sello “Safe Tourism Certified” y añade al protocolo sanitario medidas específicas para el MICE

EL ICTE lanza el sello “Safe Tourism Certified” y añade al protocolo sanitario medidas especí

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Westfield Good Festival: el primer festival alimentado por la energía de los asistentes, capitaneado por la Agencia Queens Comet inaugura dos nuevas plantas de 700m2 en su edificio en frente del Retiro Travel Advisors renueva su Consejo Directivo e incorpora una agencia en Asturias
La Junta Directiva del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha aprobado por unanimidad la creación del sello Safe Tourism Certified, un sello turístico al que voluntariamente podrán optar empresas, organizaciones y recursos turísticos como “marca de garantía y certificación de implantación del sistema de prevención de riesgos para la salud frente al Covid-19”, previa validación de sus sistemas de protección mediante auditoría. Asimismo, hace una semana conocíamos que 8 subsectores turísticos ya habían aportado sus borradores específicos de medidas para añadirse al protocolo sanitario de turismo a nivel estatal. Hoy, a esa lista se unen campos de golf, turismo activo, museos y sitios patrimoniales y oficinas de turismo, más subsectores que ya han aportado también sus borradores. Durante esta semana se espera finalizar el resto (entre ellos el del turismo MICE) hasta llegar a los 21 subsectores turísticos que albergaría en total el protocolo, consiguiendo así ser un documento donde cada uno consultar qué medidas particulares higiénico-sanitarias debe aplicar. Una noticia que parece positiva para el MICE que por fin ha conseguido tener el espacio que reclamaba. Por Paula Rey

Un protocolo sanitario de turismo que finalmente sí incluirá medidas especiales para MICE

Desde hace dos semanas el ICTE trabaja  en la creación de un protocolo sanitario único que pretende incluir una serie de especificaciones técnicas que permitan a los productos y destinos turísticos garantizar la seguridad en la prestación de su servicio una vez se reinicie la actividad. Dicho protocolo, en su primer momento de creación, como te contamos aquí, pensaba dividirse en 19 partes, tocando así 19 subsectores y sus medidas de seguridad específicas.  En ese momento, lamentamos que entre ellos no estuviese el turismo MICE.

La semana pasada pudimos conocer que 8 subsectores ya habían terminado sus borradores con medidas (te contamos algunas del sector hotelero), y hoy nos llegan nuevas noticias de Miguel Morines, presidente del ICTE, que ha resumido que, “en total a día de hoy, ya se han culminado los borradores de los subsectores de balnearios, agencias de viaje, campings y ciudades de vacaciones, servicios de restauración, hoteles y apartamentos turísticos, albergues/hostels, alojamientos rurales, guías de turismo, campos de golf, turismo activo, museos y sitios patrimoniales y oficinas de información turística”. En la próxima semana esperan terminar, tal y como asegura, los de parques de atracciones y de ocio, actividades náuticas, espacios naturales protegidos, transporte por carretera, ocio nocturno, playas, espacios públicos singulares y visitas de turismo industrial, lugares culturales, naturales e históricos, y finalmente, también, turismo MICE.

En la elaboración del borrador específico para MICE, desde el ICTE nos informan que están trabajando “Foro MICE, la Confederación Española de Agencias de Viaje, la Asociación Spain DMC’s, la Federación Española de Empresas de Organización de Congresos, los Convention Bureau de Madrid, Bilbao, Valencia y Tenerife, el Palacio de Congresos de San Sebastián, la Asociación de Palacios de Congresos de España, IFEMA y la Fira de Barcelona, entre otros”. Todos ellos se encargan en estos momentos de poner por escrito el futuro contexto normativo de seguridad sanitaria del sector MICE. Cuando terminen, su borrador se unirá a los 20 restantes que formarán el primer protocolo sanitario de turismo que tendrá validez en toda España, con la aprobación final por parte del Ministerio de Sanidad.

Un plus de confianza: un sello turístico “Safe Tourism Certified”

En resumen, Miguel Mirones, presidente del ICTE, agradece “el respaldo de todo el sector turístico al esquema presentado por el Instituto para, primero, elaborar los protocolos de 21 subsectores” y destaca, del mismo modo, el lanzamiento de “un sello único y transversal para todo el sector al que voluntariamente podrán optar las empresas y gestores de destinos, y que sitúa a España de nuevo como pionera y líder mundial en materia de normalización y certificación en el ámbito turístico”.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias