Skip to content

El impacto del coronavirus en el sector de eventos

El impacto del coronavirus en el sector de eventos

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
Por si la cancelación del MWC te pareció un fenómeno aislado (lo era entonces), a estas alturas ya no queda duda del impacto creado por la crisis del coronavirus. Y a pesar de las declaraciones tranquilizadoras de las autoridades sanitarias (en España estamos en nivel de alerta moderada), la incertidumbre, el miedo y, en algunos casos, la desinformación, están siendo casi más peligrosos que el propio virus (sin quitarle importancia, por supuesto). Que no cunda el pánico… esta debería ser la primera reacción, eso sí, siendo prudentes, pero la realidad es que decenas de eventos mundiales han sido cancelados, aplazados o están en posible riesgo. ¿Hay motivos para alarmarse? Por Asun Paniagua

Al parecer la situación en China está mejorando, aunque la feria IBTM Asia Pacífico, se ha reprogramado para el 13 y 14 de abril de 2021. Pero la sensación de que la epidemia se está extendiendo por Europa crece a medida que pasan los días, y esto influye en un sector en el que los viajes, traslados, alojamientos, y contacto entre personas son inevitables.

Según ICCA, aproximadamente el 4,1% de los eventos de sus miembros se han visto afectados por el coronavirus (44 eventos de los 1.021 programados). De estos, 34 han sido pospuestos, cinco fueron cancelados y otros cinco reubicados. Además, dos de los eventos para miembros de la organización en Europa y uno en África han sido pospuestos.

Además, el Comité Olímpico Internacional ha comenzado a estudiar la posibilidad de cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio si su celebración resulta peligrosa para la salud pública. En un plazo de tres meses se decidirá si se celebran o no, pero en ningún caso serán pospuestos para el próximo año ni organizados en otra ciudad.

La situación en Italia, uno de los países europeos más afectados, ha llevado a la cancelación de algunos eventos como el Salone del Mobile Milano, que atrae a más de 370.000 visitantes, además de limitar mucho el acceso a la Semana de la Moda de Milán. ITB China se ha pospuesto (sin fecha), y lo mismo se está pensando hacer con ITB Berlín. No vamos a enumerar la lista completa, pero quizá en esto también hay una especie de “contagio”, cuando ves lo que hacen otros, por precaución, te sumas a esta decisión, no vaya a ser…  

Que el impacto económico está siendo fuerte y va a tener consecuencias en el futuro es evidente. Las cancelaciones son numerosas, aunque cadenas hoteleras nos cuentan que tampoco son mayoritarias. Cierto es que la posibilidad de contraer el virus asusta, pero quizá el hecho de tener que quedarte encerrado en un hotel durante 14 días, sin poder volver a casa… preocupa aún más.

En todo caso, siempre hay quienes deciden seguir adelante, especialmente porque habrán considerado que la alerta no es tan alta como para cancelar un proyecto que lleva meses, incluso años, preparándose. Algunos grandes eventos sí se mantienen, como la feria ARCO en Madrid, que se celebra hasta el 1 de marzo, de momento con normalidad, aunque con dispensadores de gel y carteles informativos sobre el coronavirus.

También se celebró la 13a Conferencia Internacional sobre Tecnologías y Tratamientos Avanzados para la Diabetes (ATTD 2020) en Madrid, que reunió a más de 3.800 profesionales de la salud de 81 países, alcanzando un nuevo récord de delegados en un tiempo marcado por cancelaciones masivas de eventos. Kenes Group ha hecho seguimiento de la situación desde principios de enero, y puso en marcha un plan para mantener informados a los delegados sobre el brote y sus efectos en el destino del anfitrión, así como los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no considera que las cancelaciones sean causa de fuerza mayor, por lo tanto, la política de indemnizaciones por las mismas no tiene una cobertura total. Veamos qué ocurre en las próximas semanas, seamos prudentes y no entremos en pánico…

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias