Skip to content

El informe de AMEX Meetings & Events confirma el optimismo y el crecimiento en 2022

El informe de AMEX Meetings & Events confirma el optimismo y el crecimiento en 2022

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
En estas fechas siempre se espera con impaciencia el estudio de las previsiones globales para eventos de American Express Meetings & Events, pero probablemente este año más. Y sus conclusiones no decepcionan las expectativas y las señales que también estamos viendo en España. Entre los datos que más nos interesan este: el 64% de los profesionales a nivel global hablan de un aumento de sus presupuestos para 2022. Y este: Madrid y Barcelona, incluidos en el top 5 de los destinos europeos con mayor demanda en la celebración de eventos.

Vuelven con fuerza los eventos presenciales

Dos tercios de los encuestados (67%) consideran que los eventos presenciales volverán a las cifras anteriores a la pandemia: se prevé que hasta un 81% de los eventos cuenten con algún elemento de presencialidad. Por otra parte, el 64% de los profesionales a nivel global hablan de un aumento de sus presupuestos para el próximo año. Sin embargo no se espera volver a un escenario previo a la pandemia, de hecho, los encuestados han aprendido la lección en lo que respecta a incrementar el valor, la eficacia y la sostenibilidad de los eventos futuros.

«Aunque todos estamos con muchas ganas de volver a los niveles de demanda en eventos y reuniones previos, reconocemos que la recuperación no va a ser una línea recta y no podemos llegar a ese objetivo simplemente repitiendo lo que hemos hecho en el pasado». Señala Gerardo Tejado, vicepresidente senior de desarrollo de valor de GBT y director general global de American Express Meetings & Events.

Las reuniones y eventos internos aumentan su valor para las empresas

La pandemia y el teletrabajo han puesto en valor la importancia de los eventos internos y se prevé que este tipo de reuniones, junto con las de formación, crezcan en 2022. No obstante, los formatos virtuales e híbridos seguirán conservando un papel clave. Los formatos de reuniones híbridas seguirán ganando terreno a medida que ayuden a llegar a más público, creen un plan de contingencia virtual integrado y aumenten el retorno de la inversión. Se espera un mayor número de asistentes en todos los tipos y formatos de eventos.

Prioridad: el medio ambiente

El cuidado por el medio ambiente será una prioridad para la mayoría de los programas de eventos en 2022: el 83% de los encuestados han señalado que sus organizaciones tendrán en cuenta la sostenibilidad a la hora de planificar reuniones y eventos. Las prácticas de sostenibilidad más citadas por los encuestados han sido: minimizar el uso de papel, aplicar medidas de ahorro de energía y de reducción de desechos para sus reuniones de 2022.

Previsiones por regiones

En Europa hay cautela aunque también optimismo respecto a 2022: se espera que solo el 48% de los eventos europeos sean presenciales. Aunque los encuestados predicen una recuperación más lenta que en otras regiones, el 86% confía en que el número de asistentes presenciales volverá a niveles prepandemia en cinco años.

Por otra parte los top 5 destinos en 2022 según el informe serán por este orden: Atenas, París, Madrid, Barcelona y Londres.

Mayor es el optimismo de los profesionales de América Central y América del Sur, con un 81% de encuestados que esperan que el número de asistentes se recupere a niveles de prepandemia en uno o dos años. En Norte América también son optimistas y con razón: la región fue líder en la reanudación de reuniones y eventos presenciales, y el 31% ya se comenzaron a hacer entre junio y julio de este año, meses en los que el 54% de los encuestados contaba ya con evento programados para 2022.

En la región Asia Pacífico casi dos tercios (un 64%) esperan que el 81% de los eventos de 2022 en la región incluyan componentes de  presencialidad. Y el 62% espera que el número de asistentes a eventos vuelva a los niveles anteriores a la pandemia en los próximos uno o dos años.

Las previsiones para 2022 se basan en una encuesta a 500 profesionales de reuniones y eventos y entrevistas con los mejores expertos de la industria. Las encuestas y entrevistas se llevaron a cabo durante los meses de junio y julio de 2021. Los encuestados representan a empresas, asociaciones, compradores y proveedores en 31 países. El resultado es una muestra representativa estadística y globalmente en cuanto a qué esperar en la industria de los eventos para el año 2022.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias