Skip to content
Congresos · Madrid

El metaverso llega a IFEMA Madrid con Helixa

El metaverso llega a IFEMA Madrid con Helixa

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
Aun sin ser una realidad operativa al 100%, el metaverso se está colando en todas partes y en todos los sectores. Los últimos en sumarse al carro han sido los de IFEMA Madrid (de la mano de su departamento hub de innovación IFEMA Madrid Lab) que han creado Helixa, un proyecto diseñado con el objetivo de dar respuesta a las preguntas que están surgiendo alrededor de estos entornos virtuales. La iniciativa se presentará de manera oficial en el marco de FITUR a través de Helixa Experience Center, una instalación que estará operativa durante seis meses y que contará con un despliegue de tecnología de última generación. Luana Valls

Las empresas están viendo que el metaverso va más allá de una fantasía (como la que planteó Steven Spielberg en Ready Player On) y que cada vez son más las marcas que están apostando por tener presencia en este universo virtual. Y esta incursión, aunque abre un mundo de posibilidades, también plantea muchas preguntas e incógnitas. Por ello, IFEMA Madrid, ha desarrollado desde su hub de innovación IFEMA Madrid Lab, Helixa: un proyecto basado en un ecosistema colaborativo centrado y dirigido al tejido empresarial, con el que pretenden compartir conocimiento para entender estos entornos virtuales (que conocemos como metaverso), durante los próximos seis meses. La entidad creadora ha decidido hacer la presentación oficial durante la próxima edición de FITUR a través de Helixa Experience Center, una instalación tecnológico-artística que ofrecerá en primicia a sus visitantes la posibilidad de crearse en tiempo real su propio avatar personalizado e hiperrealista con el que podrá interactuar en plataformas digitales y en el metaverso.

Raúl Calleja, director de digitalización y diversificación del negocio de IFEMA, nos explica que Helixa se estructura en tres ejes: LIVEConnect, una plataforma creada como un espacio de debate, investigación y networking para la comunidad empresarial y profesional de España e Iberoamérica; el espacio multifuncional y experiencial Experience Center, y el Summit, que tiene como objetivo principal la publicación de un paper para su difusión entre la comunidad empresarial.

FITUR 2022

Este mes de enero por fin volvemos al rodeo con uno de los grandes congresos del sector turístico -FITUR- y ese será el escenario donde se presentará Helixa Experience Center, un espacio multifuncional y experiencial que estará operativo durante seis meses y diseñado por la artista Esther Pizarro. Esta particular exposición artística permitirá a los asistentes hacer un recorrido por la historia de la humanidad ligada a su relación con la tecnología (desde la prehistoria, pasando por la revolución industrial). Ubicada en la sala Goya de Ifema, la experiencia inmersiva estará articulada en cinco salas y contará con diferentes espacios como un plató virtual y en todas ellas irán pasando cosas a nivel audiovisual.

Raúl destaca que uno de los espacios tendrá un formato pop-up e irá cambiando según el tipo de evento que esté en ese momento en el recinto, aportando soluciones de realidad virtual o realidad extendida, con soluciones para cada sector (por ejemplo, para la feria ARCO se aportarán soluciones tecnológicas para museos o galerías). Además, también se habilitará una sala workshop donde se realizarán sesiones informativas y charlas con expertos.

La instalación ha sido creada por IFEMA Madrid Lab en colaboración con Target 3D y el Instituto de Robótica de Valencia, que han aportado toda la parte técnica. Entre la gran variedad de tecnologías destacan: proyecciones Video Mapping, captura de movimientos con Optitrack, matrices de iluminación interactiva con LED flexible, sistemas de inmersión olfativa, softwares de control de posición y pantallas de ultradefinición (que se han usado en series como Star Wars o Mandalorian). Según IFEMA Madrid está previsto que pasen por el complejo más de 15.000 visitantes, seremos uno de ello así que ya te contaremos qué tal ha sido la experiencia.

Conocimiento compartido

Uno de los objetivos del proyecto Helixa es participar en la “creación de un legado, de nuevos modelos de relaciones e intercambios de valor” comenta Raúl, por ello, se habilitará LIVEConnect, una plataforma digital donde los miembros de los sectores profesionales y económicos sobre los que impacta directamente la actividad de IFEMA Madrid, podrán participar en foros, jornadas, masterclass, challengues abiertos, hackatons, presentaciones y noticias. Estas sesiones de networking multiverso girarán en torno a diferentes programas hechos a medida para los diferentes sectores -turismo, entretenimiento, movilidad y transporte, etc.- pero también se tratarán temas más genéricos como, la inversión en el metaverso (ya hay varias marcas que están comprando sus parcelas en diferentes plataformas) o cómo gestionar la identidad digital (a día de hoy si subes una foto en Facebook les pertenece…). Todos estos temas se tratarán con el objetivo de “dar pistas a las empresas por donde pueden ir los tiros”, explica Raúl.

Y esta recopilación de conocimiento se compartirá y analizará en el tercer eje del proyecto con el Helixa Summit, un evento presencial que se celebrará a principios del mes de julio. Se espera que e este encuentro salga el paper Summit, un documento que sirva de guía e inspiración para las empresas, ya que, albergará las principales conclusiones, propuestes y nuevas oportunidades extraídas de estos seis meses de trabajo.

 

 

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias