Skip to content
Asociaciones · Málaga

El primer congreso conjunto AFE-APCE celebra la colaboración

El primer congreso conjunto AFE-APCE celebra la colaboración

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Son dos de las asociaciones con más peso en nuestro sector, al representar a estos templos de los eventos que son los recintos feriales y palacios de congresos. Y teniendo en cuenta que la mayoría de los miembros son comunes (muchos recintos combinan pabellones feriales con un palacio de congresos), la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) han celebrado su primer congreso conjunto en FYCMA, Málaga. Participaron un total de 180 asistentes, entre representantes de recintos feriales y congresos de ambas instituciones, un primer indicador de que la unión hace la fuerza, puesto que asistieron más que la suma de los encuentros de las dos asociaciones, cuando se hacían congresos por separado. Fueron tres días de debates, formación, mucho networking, toma del pulso del sector en este momento convulso… y la entrega de los premios de ambas asociaciones.

Venimos de una época complicada, lo sabes bien, pero analizando nuestro sector, vemos que hay una cosa positiva que nos ha dejado la pandemia y es que (parece que) hemos aprendido a trabajar en equipo. Cada vez es más usual ver a agencias colaborar en un mismo proyecto, proveedores compartiendo conocimiento y talento y, asociaciones con objetivos parecidos que se unen para llegar a más gente y con voz más alta. Es el caso de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), que han organizar su primer congreso conjunto, en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) durante tres días y ha concentrado a 180 representantes de recintos feriales y congresos de ambas instituciones.

El congreso se ha celebrado con un programa de contenidos destinado a sentar las bases estratégicas para la transformación de la industria hacia estándares más innovadores y sostenibles, con la presencia de destacadas voces nacionales e internacionales que han reafirmado el necesario impulso a la diversificación y al desarrollo del sector ferial y congresual a nivel nacional. En las conclusiones del evento, el presidente de APCE, Iker Goikoetxea, ha declarado que “estoy convencido que juntos hemos enriquecido los congresos que teníamos por separado y que hemos ganado perspectiva para reflexionar conjuntamente y para incorporar elementos a nuestros centros”.

La sostenibilidad, reto y oportunidad a debate

A lo largo de las tres jornadas, se han realizado varias mesas redondas y ponencias para reflexionar sobre temas medulares que afectan a la industria en la actualidad y repercuten en su desarrollo y evolución. La sostenibilidad tuvo un papel destacado, al ser un gran reto y una oportunidad de este sector: se han puesto en común diversas prácticas y experiencias que se pueden implementar para lograr modelos más sostenibles en los recintos. Una tendencia que es a la vez una absoluta necesidad estratégica, y una oportunidad de diferenciación… y de ahorro, en la era de los costes de la energía por las nubes. Una mesa congregó a Clara Arpa, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y con representantes de ferias y palacios de congresos de Vitoria-Gasteiz, Valencia, Madrid y Málaga.

Ayudar en la complejidad regulatoria actual

También se ha abordado lo relacionado con los aspectos legales que afectan la gestión de los espacios, con la presencia de Luis Gandiaga, vicepresidente ejecutivo del Foro MICE, como moderador, así como representantes del bufete de abogados GVA Gómez-Villares & Atencia. En este aspecto, Xabier Basáñez, presidente de AFE, se ha mostrado partidario de la unión y aludiendo al lema del congreso, ha destacado que se trata de “sumar para vencer”.

Manos a la obra: hora de reinventar sus modelos de actividad

De forma complementaria, en la primera jornada se han realizado talleres profesionales a cargo de Óscar Cerezales, director de estrategia de MCI Group, sobre oportunidades de innovaciones en los modelos de negocios de los recintos y de los eventos, basándose en muchos ejemplos a nivel internacional y de un marco de análisis que los participantes pusieron en práctica. No hay nada como la formación práctica.

El congreso o la feria de mañana, “tech-powered”

La innovación y disrupción tecnológica han tenido también su hueco, con una ponencia por Raúl Calleja de IFEMA, que repasó cómo las nuevas tecnologías (realidad aumentada, virtual, metaverso, entre otros) permiten aportar más valor a los asistentes… y a los participantes a distancia. Si nuestro adn es la conexión entre oferta y demanda, y la transmisión de conocimientos, no cabe duda de que estar a la vanguardia en tecnología no es negociable.

La imprescindible agenda social

La parte social fue muy cuidada también con una fiesta de bienvenida en la playa (baile de grupo incluido) … o una cena de gala en la preciosa Hacienda del Álamo, un clásico de Málaga donde la cena acabó con baile colectivo de flamenco. Y como siempre, los coffees y comidas fueron momentos imprescindibles de conexión y de toma del pulso del sector.  

Entregas de premios

La primera noche, se celebró la entrega de premios de las dos asociaciones. La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha sido galardonada con el XVII Premio APCE. Mario Milán, de Grupo Pacífico, en representación de Cristóbal Coronel, presidente de SEPEAP, ha recogido el premio de mano del presidente de Iker Goikoetxea. El Premio APCE reconoce el mérito de personas y/o entidades que, realizando sus eventos en palacios de congresos, contribuyen a dinamizar la actividad congresual generando un significativo impacto de efecto multiplicador en la zona en la que se ubican.

La velada también fue el escenario de la primera edición del premio de la Asociación de Ferias Españolas, otorgado a la Cámara de Comercio de España, y entregado Xabier Basáñez, a Andrés Pereda, director de desarrollo corporativo de la entidad, en representación de Jose Luis Bonet, actual presidente de la institución.

De manera más informal, y como muy buena idea de cierre de congreso, se celebró la entrega de los premios Boquerón, a los mejores participantes en varias categorías (mejor networker, mejor equipo asistente al congreso, etc.) basado en una votación popular en directo, muy divertida.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias