Skip to content
Asociaciones · Barcelona

El sector del turismo sale a la calle el próximo domingo en Barcelona

El sector del turismo sale a la calle el próximo domingo en Barcelona

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
El Colegio Oficial de Profesionales del Sector Turístico de Cataluña hace una llamada a los profesionales de la actividad turística de Cataluña para manifestarse en el Paseo de Gràcia de Barcelona el próximo domingo 16 a las 18h. Se suma, así, a otros colectivos, como el de la cultura, que optan por visibilizar sus demandas y el valor de este sector de una forma más visible y contundente. En la lectura ayer del manifiesto leído por la presidente de la comisión gestora del Colegio, Silvana Millet, participaron representantes de AEPT, PIMEC, Gremi de Restauradors, ACAVE, Travel Advisor Guild, Spain DMC, SITE, Cambra de Comercio, MPI, APIT, AGUICAT, APARTUR, Federación Campings de Girona, MCI, entre otros.

En dicho documento el Colegio Oficial de Profesionales del Sector Turístico de Cataluña:

  • Denuncia la precariedad de las ayudas directas al sector, reclamando una compensación que pueda dotar de recursos a las pymes y trabajadores autónomos para garantizar los puestos de trabajo y al mismo tiempo mantener la competitividad frente a otros destinos El impacto en las empresas turísticas y en los puestos de trabajo del mismo sector ha estado muy por encima del impacto del PIB, donde las caídas registradas han sido superiores al 70% de ingresos según Exceltur. Se considera, por tanto, que el acceso a la financiación es una medida insuficiente y que ésta debe ser complementada con compensaciones directas para garantizar la supervivencia del tejido productivo.
  • Reclama a las administraciones una escucha activa y una estrategia para ayudar en la recuperación de las empresas y los puestos de trabajo de un sector estructural en la economía del territorio.
  • Pide la activa participación de los profesionales del sector en la elaboración de un plan estratégico para el sector en el marco de la transformación, modernización y digitalización de la industria turística, a fin de generar un tejido sostenible con el medio ambiente y vertebrador de riqueza.
  • Solicita establecer estrategias de recuperación claras y efectivas, focalizadas en mejorar la competitividad de la industria, la recuperación de los puestos de trabajo y la reducción de la precariedad y en consecuencia detener la fuga de talento.
  • Requiere establecer protocolos claros y comunes para todas las entidades, que den garantías tanto a las empresas y trabajadores, como a los consumidores, y que a la vez faciliten el control del cumplimiento ante órganos de supervisión. Este consenso de protocolos debe mejorar el cumplimiento de las medidas de contención en caso de rebrotes o en caso de nuevas situaciones de epidemia en el futuro, al tiempo que reducen el impacto de las restricciones.
  • Constata la importancia de crear y mantener programas de formación que permitan a los profesionales del sector acceder a posibilidades de mejorar su capacitación profesional, para mejorar la oferta turística y en consecuencia generar valor.
  • Demanda mayor presencia del sector turístico en la participación de los Fondos Europeos, así como la activa participación en el diseño de los proyectos que serán elegibles y la distribución. 

Con esta concentración convocada por el “Colegio Oficial de Profesionales del Sector Turístico de Cataluña”, se quiere poner de manifiesto que el turismo no solo son cifras. El turismo son profesionales dedicados al servicio de las personas que buscan ser visibles ya que siempre han primado la experiencia del cliente por encima del reconocimiento de su trabajo. Por primera vez los profesionales de los diferentes sectores de la actividad turística saldrán unidos tras meses en sus casas para reclamar que quieren volver a crear, ilusionar, compartir y emocionar a través de su trabajo.

El contexto que les lleva a dar este paso son conocidos por toda la sociedad, y han sido también expresados tanto por las asociaciones que representan los diversos colectivos, como por las patronales de empresas del tejido productivo, y que han generado un contexto desfavorable requiriendo la colaboración, la participación de las administraciones y el apoyo del Gobierno. Hablamos de un sector que en los últimos años ha representado entre un 12 y un 14% del PIB de Cataluña, un sector que empleaba a 471.300 de personas al finalizar el año 2019 y que en el primer trimestre de 2021 ha quedado reducido a 392.800 profesionales según datos del IDESCAT, y que durante la pandemia de Covid del año 2020 ha sufrido una caída en su actividad del 74,8% según datos de Exceltur.

Las razones que esgrimen tanto para la redacción del manifiesto, como para la convocatoria de la manifestación de este domingo son las siguientes:

  • El sector ha sufrido una caída de ingresos muy superior a la que se ha sufrido en otros sectores por su exposición al público internacional y su dependencia de la movilidad. Las dinámicas provocadas por la pandemia de Covid 19 han impactado negativamente en todas las empresas turísticas sin que el sector haya dispuesto de una red de protección.
  • Falta de protocolos concretos unificados que permitan generar seguridad global en el sector y para cada subsector dentro de la profesión que den imagen de control en términos de seguridad e higiene, que sean comunes para todos y que den seguridad al consumidor, al tiempo que permitan controlar el cumplimiento por el órgano designado.
  • La falta de compensaciones por los cierres y las limitaciones, que han reducido la movilidad a la mínima expresión y por tanto han golpeado patrimonialmente a las empresas y en consecuencia a sus trabajadores por encima de la media de afectación. Los ERTE del sector turístico representan aún más del 50% del total y han persistido desde el inicio de la pandemia.
  • La incertidumbre continua que impide cualquier previsión y consecuente gestión, perjudicando gravemente todo el conjunto del sector y limitando su competitividad con otras regiones donde ha habido más certeza y cobertura por parte de las administraciones.
  • Las limitaciones incoherentes con la situación de la pandemia en cada momento y con el resto de los territorios del estado español, afectando negativamente en la competitividad del sector.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias