Skip to content

El sector ferial a tope: récord en IFEMA, en Ficoba…

El sector ferial a tope: récord en IFEMA, en Ficoba…

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Westfield Good Festival: el primer festival alimentado por la energía de los asistentes, capitaneado por la Agencia Queens Comet inaugura dos nuevas plantas de 700m2 en su edificio en frente del Retiro Travel Advisors renueva su Consejo Directivo e incorpora una agencia en Asturias
IFEMA Madrid cierra 2022 con récord histórico de facturación y lo mismo Ficoba el recinto ferial de Irún, en Guipuzkoa. Nos parecen dos ejemplos claros de que el sector ferial ha cerrado el pasado año por todo lo alto y sigue a tope porque las previsiones para 2023 mantienen el crecimiento experimentado. Te dejamos todos los datos y otra idea importante: ¿es el ocio la nueva línea de negocio complementaria de los recintos feriales?

Récord de facturación

IFEMA ha registrado ingresos por valor de 187,7 millones de euros, elevando su facturación un 90,3% respecto a 2021, según nos cuentan. En 2022 se celebraron un total de 105 ferias y congresos, cerca de 400 eventos y convenciones y 21 eventos de ocio y música. En total, a lo largo del año, IFEMA Madrid reunió a 21.360 empresas y 3,7 millones de visitantes.

El incremento de la actividad a lo largo de 2022 ha dado también como resultado que Ficoba haya alcanzado la facturación más alta de su serie histórica con 2,35 millones de euros frente a los 1,4 de 2021. Según nos cuentan desde el recinto ferial todos los parámetros han experimentado crecimientos. A lo largo de 2022 se han celebrado 284 actividades, con un incremento del 19% respecto al ejercicio anterior. Los visitantes han ascendido a 142.188, un 69% más que en 2021. Una actividad que ha dado como resultado que los días de ocupación del recinto ferial hayan ascendido a 329 frente a los 272 del año anterior.

Previsiones buenas para 2023

“Las previsiones para 2023 se sitúan en un total de 185,2 millones de facturación, lo que significará mantener el gran crecimiento experimentado en 2022, a pesar de no estar programado ningún gran evento extraordinario, como ocurrió con la Asamblea de la OTAN o la COP 25. En el plano de actividad se espera alcanzar 109 ferias y congresos, 31 eventos de ocio y más de 445 eventos y convenciones” nos cuentan desde IFEMA.

¿Más eventos sociales y culturales?

En 2022 se produce un gran despegue del Área de Ocio y Eventos de Público en el que IFEMA Madrid tiene proyectada su diversificación. Una nueva línea de actividad que viene a cubrir el doble objetivo de aportar valor al negocio con nuevas vías de ingresos, así como de rentabilizar el uso de las instalaciones, principalmente en momentos valle de actividad.

En este contexto, en 2022 se ha alcanzado la cifra total de 21 grandes eventos de ocio entre espectáculos, musicales, festivales, conciertos y exposiciones, que han logrado atraer a 1,1 millones de visitantes. Entre ellos, cabe destacar por su impacto, eventos como la gira internacional de Swedish House Mafia, los festivales Love the Twenties y Love the 90’s, o el gran espectáculo de magia Hangar 52 Revolution, con cifras cercanas a los 30.000 asistentes cada uno; o la llegada de eventos permanentes en la oferta cultural de Madrid, como Malinche, con 80.000 asistentes, o WAH Show, con más de 250.000.

También al margen de las ferias, el mayor crecimiento de la actividad de Ficoba se ha experimentado en el ámbito de los eventos sociales y culturales que se han multiplicado por tres, pasando de los 17 eventos celebrados en 2021 a 56 en 2022. En este apartado se incluyen espectáculos, conciertos, premios, comidas, bailes, etc.

En este apartado también cabe señalar la elección de Ficoba para la celebración de eventos culturales. Entre ellos han destacado en 2022 la semifinal del Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria o las citas con los conciertos del festival Irun Zuzenean.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias