
Compartir noticia
Escuchar
El turismo de eventos sigue creciendo en las principales ciudades españolas, con destinos que no salen del podio de los rankings de la ICCA desde hace años. El IEE ha presentado su informe “El turismo de eventos en la Comunidad de Madrid: una aproximación a su impacto económico”, en el que evalúa un impacto de 5.674 millones, el 2% de su PIB y los 42.000 empleos.
Destinos cada vez menos estacionales gracias al turismo de eventos
Como en otras zonas de España, Madrid ha desarrollado en los últimos años un modelo turístico diversificado basado en actividades empresariales, culturales y deportivas, lo que supone una estabilidad en el tiempo que facilita la estabilidad del empleo.
El turismo aporta cerca del 8% del PIB regional y el 8,5% del empleo, y atrae un 29% de turistas internacionales MICE, frente al 11% del conjunto de España, y registra un gasto medio diario superior: 404 euros frente a 348 euros.
En 2024, Madrid celebró más de 54.700 reuniones y reunió a 2,6 millones de asistentes, lo que concentró casi una cuarta parte de todos los participantes nacionales en este tipo de eventos.
Entre los protagonistas de esta intensa actividad destacan Ifema Madrid y su desarrollo en MICE, y, en el ámbito cultural, eventos como el Mad Cool 2023 o los macroconciertos internacionales, junto a competiciones deportivas como el Mutua Madrid Open o la Rock’n’Roll Running Series Madrid.








