Skip to content

El turismo MICE podría haber superado en 2023 los 13.300 millones de euros en volumen de negocio 

El turismo MICE podría haber superado en 2023 los 13.300 millones de euros en volumen de negocio 

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
5 stands del Salón Gourmet que destacaron a la hora de comunicar su marca   6 libros sobre eventos para regalar en el Día del Libro  Dayana Orozco (Manifesta 15 Barcelona): “Queremos que las marcas se vinculen a la bienal, impulsando y dando más fuerza a su programa» 
¡Muy buenas noticias para el sector MICE! Si ya teníamos la impresión de que 2023 había sido un muy buen año para el turismo de negocio, ahora los datos avalan esta premonición. El avance del informe “La evolución de la industria MICE”, que acaban de presentar la Spain CB y la FEMP en FITUR y que estará completamente disponible en febrero, confirma que el sector MICE ha mejorado sus datos económicos y crecido en número de visitantes y en gasto medio por visitante. Además, este avance desarrollado por Braintrust deja entrever las tendencias que se esperan en este tipo de turismo de cara a 2024, donde se destacan aspectos como el phygital, la personalización y optimización o la sostenibilidad y responsabilidad social.

Volumen de negocio 

Ya podemos decir que el turismo MICE ha conseguido recuperarse con creces después de la pandemia de covid. De acuerdo al avance del informe “La evolución de la industria MICE”, en cuanto a las previsiones de dimensionamiento de la industria MICE en España, el volumen de negocio ha pasado de los 12.314 millones de euros en 2019 (año anterior a la pandemia) a 13.357 millones en 2023, lo que supone un incremento del 8,5% con respecto a los datos prepandémicos. Además, la cifra de viajeros subiría de 10,21 millones en 2019 a 10,36 millones en 2023, siendo el incremento del 1,4%.  

Tendencias 

En cuanto a las tendencias del mercado MICE para el año 2024 presentadas en Fitur, el informe analiza la forma en que se conceptualizarán, planificarán y ejecutarán los eventos corporativos; refiriéndose a aspectos como lo phygital, la personalización y optimización, la sostenibilidad y responsabilidad social, los datos y análisis, la colaboración y networking ampliado, y contenido interactivo y formatos dinámicos. 

En cuanto al phygital en el turismo MICE, en el avance se apunta a que “la digitalización de eventos ya no se limita a la transmisión en línea, sino que ahora se trata de fusionar lo físico y lo digital para maximizar la eficiencia y el impacto. Las experiencias híbridas se están convirtiendo en la firma y la norma”.  Durante la presentación también se destacó que los datos y el análisis desempeñan un papel central en la comprensión del éxito de los eventos, ya que permiten a los organizadores ajustar y mejorar sus estrategias. Lo mismo ocurre con la personalización y optimización: el avance señala que los eventos se están volviendo más personalizados y eficientes, siendo crucial la adaptación a las preferencias de los asistentes para mantener su compromiso.  

Las plataformas y aplicaciones diseñadas específicamente para facilitar la colaboración entre los asistentes, así como para fomentar el networking antes, durante y después del evento, “jugarán un papel crucial en la maximización del valor para los participantes” de acuerdo al avance. Y, en cuanto a la sostenibilidad y responsabilidad social en el turismo MICE, se señala que son factores cada vez más importantes en el desarrollo de evento, teniendo en cuenta que los organizadores buscan formas de “reducir el impacto ambiental y contribuir positiva y proactivamente a las comunidades locales”. 

Finalmente, en este apartado de tendencias, se afirma que ”los eventos dejarán de ser unidireccionales para dar paso a experiencias más interactivas. Paneles de discusión, sesiones de preguntas y respuestas en tiempo real, y formatos de presentación más dinámicos serán la norma para mantener a los asistentes involucrados y comprometidos”. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias