Skip to content

El volcán islandés obliga a cancelar o modificar cientos de eventos

El volcán islandés obliga a cancelar o modificar cientos de eventos

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
A Björk, el parlamento democrático más antiguo del mundo (del 930) y a las 24 horas de luz solar en verano les ha salido un duro competidor, que parece estar apunto de arrebatar el título de elemento más popular de Islandia. Muchos han sido los problemas surgidos a lo largo del sector respecto a las consecuencias que ha provocado este volcán. Hemos analizado algunas de ellas y la situación legal de los afectados.

Su nombre es Eyjafjalla y desde hace una semana ha puesto en jaque a toda Europa y parte del mundo, obligando a cancelar miles de vuelos, y por tanto eventos, dejando una importante lista de pérdidas en multitud de empresas.

¿Qué pueden hacer, qué han hecho?

Desde la erupción, los agentes damnificados de nuestra industria no tuvieron otra opción que remangarse las camisas y ponerse a trabajar, para reaccionar ante grupos que no podían llegar a su destino o se veían al contrario atrapados.

Pérdidas millonarias

Pese a que los Convention Bureaus que hemos consultado no pueden todavía cuantificar ni determinar las consecuencias finales de este suceso, sí destacan la buena capacidad de reacción que han tenido las empresas para tratar de devolver toda la situación a la normalidad. Lo que sí está claro es que las compañías aéreas han perdido cerca de 1.700 millones de dólares -unos 1.260 millones de euros-.

Hablamos con unas empresas para saber cómo habían reaccionado

Desde Viajes Iberia, destacan que han cancelado más de 1.000 reservas hoteleras, de las 4.500 previstas con motivo del Congreso de la Asociación Europea de Urología 2010 que ha acogido Barcelona durante el pasado fin de semana. Además, en Madrid, que durante estos meses está acogiendo muchos eventos relacionados con la presidencia española de la UE, la agencia ha visto cancelados el 15% de las reservas hechas para la cumbre de responsables de turismo.

Además de estos grandes acontecimientos, otros más pequeños que tenían convocados a cerca de un millar de personas, como el caso de los organizados por MCI Spain Event Services, han tenido que cancelarse sin el tiempo suficiente para no hacerles el cargo. Mientras que en otros se ha intentado aplazar, ofreciéndoles algún tipo de compensación o descuento.

Exploramas Eventos ha visto como, de los seis grupos que esperaban para estos días, dos han postergado su actividad para finales de mayo y otro, presupuestado en 6.000 euros pero que en suma de todos los servicios de su estancia, hubiera alcanzado los 45.000 euros, canceló.

Agencias de viajes como Viajes Amaia, que gestiona un importante número de giras de artistas, ha visto cómo se han cancelado estancias en hoteles y cómo el precio de las habitaciones aumentó de manera destacada debido al overbooking ocasionado por las personas que no han podido viajar, hecho que ha provocado que, además, hayan tenido que aumentar las horas de trabajo y el ingenio para buscar alternativas por tierra y mar.

Intento por minimizar las pérdidas y prevenir situaciones futuras similares

Empresas de autobuses y de coches de alquiler colapsadas ha sido otra de las consecuencias, que ha dejado un ambiente de desconcierto entre buena parte de las partes implicadas, sobre todo en lo referido a las inversiones realizadas.

Mientras que las agencias de viajes tratan de rembolsar a sus clientes los billetes, el resto de empresas trata de renegociar los contratos firmados con el objetivo de poder posponer sus actividades o alcanzar acuerdos para minimizar las pérdidas.

Algunas de estas empresas como Exploramas Eventos han tomado medidas de precaución y directamente han decidido revisar las condiciones generales de sus contratos, para que ni ellos ni sus clientes vean un suceso de este tipo hacerles tirar a la basura su tiempo y dinero.

Situación legal de los afectados

La crispación se ha apoderado de muchos de los afectados, que no saben bien cuál es su situación legal. Sin duda, estamos ante una causa de fuerza mayor, un concepto que puede permitir no cumplir sus compromisos, pero según el abogado Jordi Torras de Ribe Salat, la verdad no es tan sencilla.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias