Skip to content

#EligeTuCausa: Argadini, facilitar la inclusividad en eventos es muy fácil

#EligeTuCausa: Argadini, facilitar la inclusividad en eventos es muy fácil

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
La Asociación Argadini es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1999 para la inclusión social y cultural de las personas con discapacidad y trastornos del espectro autista, a través de la formación artística y cultural. El objetivo de la asociación es mejorar la calidad de vida, el desarrollo personal, educativo, social, cognitivo y emocional de estas personas, y lo hacen a través de su empoderamiento laboral en el sector del turismo y la cultura, facilitándoles la cualificación necesaria. Una fantástica oportunidad para que trabajes con ellos en tus eventos. Y recuerda, hay muchas causas ahí afuera.

Para conseguirlo trabaja desde el talento, la formación, la creatividad, las emociones y el conocimiento para apoyarlas en el logro de sus metas y objetivos, consiguiendo una vida con calidad, en un proyecto puesto en marcha por Rebeca Barrón, una profesional del mundo de la cultura, que aterrizó en la asociación como voluntaria en 1998 y pronto vio claro la gran oportunidad que la cultura y el turismo ofrecían a estas personas con discapacidad intelectual.

“No conocía para nada este mundo de la discapacidad, aterricé por un tema personal, y tras un año de estar con ellos descubrí el potencial de realizar un programa de educación emocional relacionado con las artes (pintura, escritura, etc.) y empecé a ir con ellos a museos, teatros… En el 2007 fundé la asociación Argadin. El inicio fue complicado, pero un día uno de los chicos me dijo, yo quiero trabajar en un museo. Y a partir de aquí fuimos creciendo con la colaboración de muchas personas y entidades, como la Universidad de Salamanca, para crear formaciones específicas y personalizadas para ellos y creamos el perfil de técnico profesional en cultura en cursos de tres años”, nos cuenta Rebeca.

Este programa se llama de ‘Educación emocional a través de la creatividad’, e impulsa talleres de arte, pintura, teatro y literatura, formando a las personas con necesidades de apoyo como auxiliares culturales. Argadini combina sus actividades en espacios culturales como Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid, el Café Gijón, el Ateneo de Madrid, Museos y Salas de exposiciones… Y organiza eventos culturales como el Certamen Literario Rosetta, recitales poéticos, tertulias literarias, teatro, etc.

Argadini cuenta con una bolsa de trabajo con estos nuevos profesionales también para ofertas de corta duración o efímeras como pueden ser los eventos. Algunos de estos perfiles cubren visitas guiadas en diversos idiomas, asistencia para eventos, diseñadores, etc. Pero además también organizan sus propias actividades que pueden ser interesantes para empresas, voluntariado, etc. como por ejemplo los encuentros con escritores y tertulias literarias en el Café Gijón.

Puedes contactar con ellos en www.asociacionargadini.org, contacto@asociacionargadini.org, o en los teléfonos 910119802 o 615169575.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias