Skip to content

Empiezan las negociaciones para un convenio de servicios técnicos para eventos

Empiezan las negociaciones para un convenio de servicios técnicos para eventos

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
¿Cómo afecta la reforma laboral al sector audiovisual? ¿Cómo afecta la reforma laboral en el sector eventos? Nace FIAVE, la federación española de la industria audiovisual y de los eventos
Nuestro sector es diferente, un sector efímero y excepcional por naturaleza, ante una apuesta absoluta del Gobierno por un modelo de empleo fijo y estandardizado. Desde la reforma laboral, el mundo de los servicios técnicos para eventos sufre (como todo el sector de eventos) esta falta de flexibilidad. Ahora, con la participación de FIAVE y los sindicatos FSC - CCOO y FeSMC – UGT, se ha constituido una mesa negociadora para conseguir un convenio colectivo de servicios técnicos y auxiliares para eventos y espectáculos. Esta mesa es la base de las negociaciones que vendrán en las próximas semanas con vistas a acordar ese convenio que, a día de hoy, como sabrás, no existe, porque no tenemos convenios en eventos…

No tenemos convenio sectorial en eventos

“Es imposible que la ley laboral sea adecuada para todos los sectores, por ello existen los convenios colectivos”, nos explica David Hospedales, socio fundador de la asesoría de empresas Salomó&Bonet-Godó. Estos convenios que se negocian con las patronales regulan especificidades como las tablas salariales, los horarios, la relación entre agentes, las medidas preventivas, las vacaciones o la formación. Siempre dentro de los límites establecidos por ley y con el objetivo de lograr una mayor adecuación personalizada según el sector.

En España no existe un convenio colectivo para eventos y los convenios aplicados son variopintos, cuando sí que hay características en común entre todas las empresas que trabajan en eventos. De hecho, hace años se creó una Federación Española de Eventos (hoy inactiva) con el objetivo según nos contaba en una entrevista José Blanco, su secretario general, de crear un convenio sectorial, aunque no llegó a conseguirse.

Un convenio de servicios técnicos y auxiliares para eventos y espectáculos

El sector de Medios, Arte, Culturas, Ocio y Deportes, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), y la FeSMC-UGT, han constituido la mesa negociadora del primer Convenio Colectivo de Servicios Técnicos y Auxiliares para Eventos y Espectáculos, junto con la Federación de la Industria Audiovisual y Eventos (FIAVE), en representación de la parte empresarial.

El objetivo de sindicatos y patronal es alcanzar un acuerdo de ámbito estatal en un sector –integrado por unas 9.000 personas trabajadoras, según cifras de FIAVE, que lo considera muy necesario porque está muy desregulado.

En la mesa negociadora ha participado, en calidad de invitada, la Plataforma de Asociaciones Técnicas de Espectáculos y Eventos (PEATE), por su implicación en la actividad profesional objeto de esta nueva negociación.

¿Qué incluiría el convenio?

Tras la constitución de la mesa, sindicatos y patronal han acordado mantener reuniones de forma periódica para ir abordando las diferentes partes regulatorias que incluye cualquier convenio colectivo sectorial.

¿El objetivo? Regular principalmente las jornadas, las retribuciones salariales, la clasificación de los grupos profesionales y las modalidades de contratación, según nos informan desde FIAVE.  “Tenemos que conseguir jornadas especiales como, por ejemplo, pueden hacer los médicos”, nos decía Pere Albiñana, presidente de FIAVE. Los médicos pueden hacer jornadas más largas si requerido.

A día de hoy el sector audiovisual se encuentra con muchos problemas y más después de la reforma laboral, como te contamos en este artículo: con la supresión del contrato de obra y servicio, la gestión de los autónomos…

¿A quién afectaría el convenio?

Con esta mesa se inicia el proceso que regulará las relaciones laborales “entre las empresas dedicadas al suministro (de equipamiento, ya sea alquiler o venta), instalación, montaje y prestación de servicios de asistencia técnica (producción técnica) y servicios auxiliares vinculados directamente con espectáculos y eventos de cualquier naturaleza y las personas trabajadoras que prestan servicios para las mismas”.

Para no interferir con otros convenios colectivos, se exceptuarán del ámbito de aplicación las relaciones laborales concertadas entre empresas y trabajadores a las que resulten de aplicación los convenios de producción audiovisual, personal de salas de fiesta, baile y discotecas, espacios escénicos, y aquellas empresas, compañías o establecimientos cuya actividad propia sea la producción o gestión de teatros, centros o locales de espectáculos o eventos.

Seguiremos informando, por supuesto…

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias