Skip to content

España prepara un protocolo sanitario de turismo para dentro de tres semanas

España prepara un protocolo sanitario de turismo para dentro de tres semanas

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Algunos hoteles habían tomado la iniciativa implementando ya medidas de seguridad ante la falta de respuestas públicas. Para evitar la dispersión territorial de protocolos y facilitar una herramienta consensuada y avalada por expertos sanitarios, la Junta Directiva del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) asegura que lidera la creación de un protocolo único que pretende incluir una serie de especificaciones técnicas que permitan a los productos y destinos turísticos garantizar la seguridad en la prestación de su servicio una vez finalice el estado de alarma y se inicie la desescalada por parte del Gobierno. Su proceso de redacción comienza el próximo lunes (abarcará 3 semanas) con reuniones sectoriales y con las administraciones públicas, para luego pasar a la validación de las entidades sanitarias y por último al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para la aprobación final. Miguel Mirones, presidente del ICTE, desvelaba las claves en un webinar esta misma mañana junto con representantes autonómicos y la Secretaria de Estado de Turismo Isabel Oliver.

Como órgano gestor encargado del fomento y elaboración de normas de calidad en el sector turístico, el Instituto para la Calidad Turística lidera esta iniciativa en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo y con la participación de instituciones de prestigio: la Organización Médico Colegial (OMC), el organismo que representa a los médicos colegiados de España; la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).

Miguel Morines, presidente del ICTE, lideraba la presentación del proyecto esta misma mañana en un webinar público (con 3.000 participantes) agradeciendo en primer lugar la encomendación de emprender este trabajo y destacando la competencia del Instituto para ello dada su transversalidad. Instituciones público y privadas, la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas, la FEMP, las patronales nacionales de hoteles, restauración, agencias de viajes, campings, turismo rural, balnearios y otros forman parte del Instituto.“ Y lo que se pretende es eso, alcanzar tanto al sector público como privado de nuestro país en lo que a turismo se refiere”, declaraba.

¿Cómo será el proceso de creación?

El ICTE desea abordar este proceso “con características definidas y muy claras”. “Será un proceso consensuado con la máxima participación de todos los implicados”. En este sentido ya confirmaba que abordará especificaciones sanitarias para hasta 19 subsectores: hoteles y apartamentos turísticos, servicios de restauración, agencias de viajes, turismo industrial, turismo activo, transporte turístico, camping y ciudades de vacaciones, balnearios, alojamiento rural, albergues y hostels, puertos deportivos, ocio nocturno, playas, oficinas de información turística, museos y espacios públicos singulares, espacios naturales protegidos y campos de golf. Dentro de esta primera lista no se recoge el segmento MICE como tal, un actor claramente con especificidades propias y también, por tanto, con necesidades de apoyo urgentes. Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo precisaba entonces que “el trabajo comienza por los 19 evidentes e iremos sumando”, algo que se espera que de verdad ocurra cuanto antes desde el sector de eventos.

Un protocolo único para todo el país, consensuado y gratuito

Dada la agilidad que reconocen imperante, su compromiso es que dentro de tres semanas y con las aportaciones consensuadas de todas las partes (representantes patronales, sindicatos, administraciones públicas, representantes de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y la Secretaría de Estado de Turismo)  y finalmente la aprobación sanitaria estatal “se consigan especificaciones técnicas rigurosas y válidas para todo el territorio nacional que estarán gratis a disposición de empresas y gestores de destinos”, confirmaba Morines.  Su pretensión es asimismo conseguir alcance de validez europeo, para lo que el ICTE a su vez ya trabaja el protocolo con el apoyo de la Asociación Española de Normalización (UNE).

En último lugar, la Secretaria de Estado, Isabel Oliver, ha trasladado asimismo la intención de desarrollar una campaña para estimular el turismo internacional y nacional una vez que la evolución de la pandemia lo permita. “Tenemos un objetivo común que es reactivar la actividad turística de manera segura, es un reto y lo vamos a superar, este protocolo es el primer paso y en un futuro irá evolucionando, veremos si en un sello o no”.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias