Skip to content

Espectacular: el sector alemán de eventos tiñe de rojo el país

Espectacular: el sector alemán de eventos tiñe de rojo el país

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
XXL: Amex decide la adquisición de CWT Vicent Marí, presidente del SCB y del Consell de Ibiza: cómo el MICE estira la temporada Debate: Cómo el sector de eventos y el audiovisual se unen en la industria del entretenimiento 
A la alemana: colectivo, bien organizado, grande, impecable. Sentimos el tópico pero la industria alemana de eventos ha lanzado una iniciativa impactante, exactamente lo que los profesionales de eventos saben hacer: una acción presencial espectacular para traer la atención. De forma coordinada, en todo el país, han puesto en escena el sufrimiento de su sector tiñendo de rojo nada menos que 9.000 edificios en rojo, color sangre. Por Eric Mottard

Los alemanes lo han hecho bien, con una impactante campaña, muy visual, que recuerda el sufrimiento del sector de eventos: casi 9000 edificios en todo el país se iluminaron con luz roja en la noche del 22 al 23 de junio. Con la campaña “Noche de luz 2020”, la industria llama a un diálogo con la administración para encontrar soluciones a la crisis.

Unión de sector. Las asociaciones están unidas en esta acción. «La abrumadora cantidad de simpatizantes y participantes de todas las disciplinas de la gestión de eventos muestra claramente que tenemos un gran problema «, dijo Tom Koperek, iniciador de la campaña. Esta industria abarca más de 150 oficios y disciplinas y, por lo tanto, no tiene un lobby único, aunque se encuentra entre los 3 primeros en términos de empleo total y facturación. El Covid hace la unión de una industria polifacética.

Una industria enorme. Los eventos suponen 500 millones de asistentes en años normales en Alemania. “La industria de eventos en su conjunto es uno de los sectores más grandes de la economía alemana y tiene alrededor de 1 millón de empleados directos”, cifra, con “más de 3 millones de empleos indirectos.

Impacto con mayúsculas. Como aquí, la industria de eventos fue la primera afectada por la crisis y es probable que sea la última en salir. Prácticamente todas las empresas de stands, tecnología de eventos, agencia de eventos, catering, escenarios, espacios, empresas feriales, centros de congresos, hoteles, organizadores de conciertos, artistas y más, están afectados. Desde mediados de marzo, la industria de eventos prácticamente no ha realizado ninguna venta… y a diferencia de otros sectores, “las ventas están perdidas, no pueden compensarse, nada se produce «en stock». Los organizadores destacan que “en los siguientes 100 días no sobrevivirá la industria de eventos si no hay soluciones. «Esperamos que la política despierte y esté lista para entrar en un diálogo orientado a la búsqueda de una solución».

Medidas insuficientes. La acción es un llamamiento a un diálogo con los políticos que refleje la diversidad y relevancia sistémica de la gestión de eventos y soluciones y formas de salir de la crisis. La ayuda actual en forma de créditos no es suficiente, ya que los préstamos no pueden invertirse para crear valor, cuando “todavía no haya ninguno ingreso” y que puede provocar un sobreendeudamiento de las empresas interesadas.

 No solo en Alemania las asociaciones empiezan a gritar para pedir ayuda para un sector devastado: las asociaciones galas piden ayuda al Primer Ministro

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias