Skip to content

EU CVB Network, una nueva red de colaboración entre convention bureaux europeos

EU CVB Network, una nueva red de colaboración entre convention bureaux europeos

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
La tendencia a colaborar y cooperar antes que competir cobra cada vez más fuerza. Especialmente en momentos de dificultad, la coopetición es el modelo de gestión más eficaz para generar sinergias, investigar, innovar, desarrollar nuevos productos y servicios, y ver a los competidores como socios estratégicos. Esa es la filosofía de la red EU CVB Network, en la que Valencia es el único Convention Bureau español, y de la que también forman parte ciudades como Florencia, Gotemburgo, Liubliana, Lyon, Rotterdam y Salzburgo. Una alianza para captar eventos de forma conjunta en lugar de competir por ellos. Por Asun Paniagua

Hace un par de años se empezó a hablar de formar una red de colaboración entre un grupo de destinos que comparten características comunes y que a veces compiten por los mismos eventos. Se dieron cuenta de las ventajas de trabajar conjuntamente y, el año pasado se reunieron con este espíritu de colaboración y con la convicción de que compartiendo conocimientos, experiencias y buenas prácticas, todos se beneficiarían, también sus clientes.

La EU CVB Network se ha presentado a los principales actores de la industria internacional de reuniones a través de eventos virtuales a las asociaciones y OPC para mostrar los beneficios de esta iniciativa de colaboración entre Convention Bureaux. El primer evento conjunto de esta red tuvo lugar en Bruselas en marzo de 2020, y despertó mucho interés entre los representantes de las asociaciones con sede en la ciudad. Luego, con la crisis de la Covid-19, la colaboración pasó a ser online. Los destinos han ido compartiendo experiencias con regularidad y la red ha sido un importante sistema de apoyo en un momento difícil. Además, se han organizado eventos virtuales de networking, así como varias sesiones de intercambio de contactos comerciales, con resultados satisfactorios. El 4 de febrero de 2021, la EU CVB Network organizó un “Happy Hour” virtual para un grupo de OPC internacionales, a la que asistieron grupos influyentes del sector como AIM Group International, Kenes Group, K.I.T. Group y MCI Group. La red ofrece a los organizadores de congresos internacionales la oportunidad de ponerse en contacto con siete ciudades a la vez, que comparten muchas características comunes. Todos los destinos colaboran con la comunidad local, se centran en la sostenibilidad y la innovación, y tienen un compromiso de participación con las asociaciones y las OPC en el rediseño de soluciones para eventos en la era post-Covid. Su dispersión geográfica ayuda a adaptarse al patrón de rotación de una asociación europea y ser adecuados para eventos multi-hub, ya que todos los destinos han invertido en la infraestructura tecnológica necesaria para satisfacer las necesidades del mañana.

«La EU CVB Network es una iniciativa novedosa y dinámica. Los destinos están cooperando en lugar de competir, lo que puede crear nuevas oportunidades para los organizadores de eventos. El hecho de ser un pequeño grupo permite una interacción personalizada y sólo puede añadir valor a la hora de buscar futuros destinos. Fruto de esta colaboración ya se han generado un par de oportunidades«, afirma Valerie Thiollet, directora del departamento de congresos de la Sociedad Europea de Cardiología.

Pude percibir la fuerte combinación entre colaboración e intercambio de conocimientos de esta nueva y dinámica red. Un grupo de valiosos Convention Bureaux comprometidos con la investigación y la mejora de la innovación frente a los nuevos retos de los OPC y las asociaciones«, afirma Patrizia Semprebene Buongiorno, vicepresidenta de AIM Group International.

 «Me entusiasmó la noticia acerca del EU CVB Network. Es realmente fantástico contar con una colaboración de este tipo entre grandes destinos de reuniones que puedan apoyar a las OPC en la nueva era de nuestra industria de reuniones«, afirma Ori Lahav, Vicepresidente de Clientes y Operaciones del Grupo Kenes y presidente de IAPCO – Asociación Internacional de Organizadores Profesionales de Congresos.

La EU CVB Network me ha proporcionado la oportunidad de intercambiar ideas y compartir experiencias con otras asociaciones. La red también me abre nuevas vías para conocer mejor otros destinos, para tener un contacto directo y fiable. Me ahorra tiempo con la comunicación y con la búsqueda de un destino y una sede adecuados para nuestros eventos. La red se basa en la experiencia acumulada y los destinos se apoyan mutuamente sin competir. Los CVB y los centros de convenciones ya están informados sobre nuestra asociación a partir de eventos anteriores en un destino de la red y pueden basar su oferta en ella y, al mismo tiempo, saber cuál es nuestro enfoque. Para mí, como organizador de eventos, es una gran ventaja«, afirma Melanie Decker, Directora de Eventos y Exposiciones de la Parenteral Drug Association Europe.

Como tantos otros, la EU CVB Network ha tenido que posponer algunas de sus actividades presenciales en 2021, pero tiene previsto organizar un evento presencial con asociaciones y unirse a los principales eventos MICE a lo largo del año. Mientras tanto, están trabajando en eventos de asociaciones y captando nuevas oportunidades de negocio de congresos internacionales.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias