Skip to content
Congresos · Barcalona

Evento líquido, la fórmula de Grupo Ric para la WHEC2022 de la UNESCO

Evento líquido, la fórmula de Grupo Ric para la WHEC2022 de la UNESCO

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
Hacía diez años que los líderes mundiales del sector de la educación superior no se reunían y lo hicieron en Barcelona del 18 al 20 de este mes, en un evento capitaneado por Grupo Ric. Se trata de la primera vez que esta conferencia se ha celebrado fuera de París y lo ha hecho en un formato híbrido y bajo la fórmula de ‘evento líquido’ promovida e ideada por la agencia. Se trata de un formato que pretende poner en valor el contenido y las interacciones entre asistentes, más allá de los días de celebración del evento. En este caso, contaron con 2.200 inscritos presenciales y más de 9.000 personas conectadas en remoto, de 193 países diferentes. Luana Valls

La Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO (WHEC2022) aterrizó en Barcelona hace unos días, de la mano de Grupo Ric. Se trata de un evento que tiene lugar cada diez años y se realiza con el objetivo de remodelar las ideas y prácticas en la educación superior para garantizar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad. Por primera vez, se ha celebrado fuera de París después que la ciudad condal propusiera su candidatura. Tras posponerse en 2020 a causa de la pandemia, este mes de mayo (del 18 al 20) tuvo lugar este punto de encuentro del sector educacional que se realizó en el Palacio de Congresos de Barcelona y en algunas de las salas del Caixa Fórum.

Se trata de un evento multicultural que tuvo representantes de 193 países diferentes. La asistencia a la conferencia estaba sujeta a invitación que estuvo gestionada por las diferentes instituciones participantes. Por eso se optó por un formato híbrido, ya que había un aforo limitado para la parte presencial, pero no se quería dejar a nadie fuera. Finalmente, la tercera edición de esta conferencia contó con la participación de 2.200 personas in situ -entre los cuales 27 ministros, 15 viceministros y 200 rectores y vicerrectores- y más de 9.000 conectadas en remoto.

Rompiendo barreras

Grupo Ric ha sido la agencia encargada de organizar y gestionar el evento, en un momento en el que están trabajando en un cambio de imagen y en un reposicionamiento estratégico. Con el objetivo de diferenciarse del resto de OPCs están apostando por un modelo de trabajo que ellos han denominado liquid events (eventos líquidos). Una fórmula que busca romper las barreras físicas de una localización a la hora de celebrar eventos como ferias o congresos (saliendo del formato tradicional), apostando por espacios más abiertos, transitables y donde siempre suceden cosas. Además, también ponen especial atención en los contenidos más que en la forma.

Espacio de diálogo

En este sentido, la WHEC2022 es un ejemplo de su metodología de trabajo. El objetivo principal de la UNESCO a la hora de realizar este evento es el intercambio de conocimiento y opiniones entre los participantes, para poder establecer una hoja de ruta para una nueva era de la educación superior. “Con la organización estuvimos trabajando duramente para que la conferencia fuera más allá de las paredes de la FIRA y que se pudieran crear conexiones reales y duraderas entre los participantes”, comentan desde Grupo Ric. Por eso, los diferentes espacios del Palacio de Congresos de Barcelona se organizaron como puntos de encuentro, con muchas sillas y mesas (pensadas para fomentar y facilitar el networking). También se ubicaron varios córneres para que todo aquel que quisiera pudiera tener un espacio para decir la suya. El resultado fue un congreso donde pasaron muchas cosas a la vez, ponencias marcadas en el programa, charlas de instituciones, conversaciones esporádicas, etc. y donde todos tuvieron su momento para dar su opinión.

Un colectivo al que se le dio un lugar destacado fue al de los jóvenes, que no solo pudieron exponer sus ideas y puntos de vista frente a los representantes universales de la educación superior, sino que también se les aportó un espacio para poder realizar talleres y se les aportó información práctica. Además, se realizaron cinco actividades lideradas por jóvenes.  

Contenido on demand

Vivimos en la época de las plataformas digitales (como Netflix o HBO) que nos permiten consumir contenido cuando y donde queremos. Una comodidad a la que no queremos renunciar en ningún ámbito, ni siquiera en el laboral. Por eso, cada vez es más común que los eventos graben todo su contenido para ofrecerlo a los participantes on demand. Esta práctica tiene mayor relevancia cuando se trata de un evento híbrido como la WHEC2022. La empresa encargada de toda la parte audiovisual y técnica de la conferencia fue Bmotion, que contó con un equipo de 60 técnicos on site y tuvo que gestionar las acreditaciones, las emisiones en directo (vía streaming) de los diversos contenidos y la gestión de la traducción en tres idiomas distintos. En total, se realizaron 120 mesas redondas, 86 hed talks y más de 400 sesiones de streaming en directo por Youtube, que se emitieron desde once salas distintas y con la traducción simultánea gestionada desde la misma sede de la conferencia. Con esta voluntad de romper barraras y alargar la vida útil del evento, los asistentes participantes en la WHEC2022 pueden seguir participando, ya que, todas las sesiones permanecen grabadas y accesibles para todos los asistentes.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Congresos, Asociaciones · Sitges

Es un punto de encuentro clásico en nuestra industria, y un evento un tanto único: en el congreso ibérico de ICCA, los competidores (palacios de congre ...