Skip to content

Los eventos tienen que reaccionar ante los incidentes de acceso

Los eventos tienen que reaccionar ante los incidentes de acceso

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Un bus con experiencias en la gira de Olivia Rodrigo Spaces, la nueva división de Experientia Group para convertir espacios en experiencias de marca El turismo de reuniones madrileño logró un impacto de 2.327 millones de euros en 2023
Seguro que no has olvidado el caos vivido en la final de la Champions en París con incidentes de acceso y aglomeraciones que hicieron que el partido se retrasase 36 minutos. ¡Lo nunca visto en el fútbol! Además de la venta de entradas falsas… La misma historia en el Primavera Sound: las colas para conseguir bebida, para ir a los lavabos y para acceder a los escenarios aguaron el regreso del festival en su primera jornada. Y, lo último que nos llega es que, esta semana IFEMA MADRID ha iniciado con los promotores musicales que tienen programados eventos en sus instalaciones, una revisión profunda del conjunto de protocolos que éstos aplicarán en cada uno de sus espectáculos. El porqué no es más que, de nuevo, los problemas de acceso para el concierto de Marc Anthony este martes. El aprendizaje de todo esto es: debemos reaccionar ante estos incidentes de acceso y colas, ¿no? Por Paula Rey  

Desastre en la final de la Champions

La final de la Champions League fue un desastre a nivel organizativo: atascos de espectadores en las puertas que hicieron temer por avalanchas, gente amontonándose sin espacio, gente saltando la valla principal al Estadio, cargas policiales frente a esto… Al parecer una de las causas de los problemas de aglomeraciones fue la venta de entradas falsas, alrededor de 30.000. Pronto te hablaremos de cómo evitar el fraude en la venta de entradas.

Lo importante es que la UEFA ha anunciado que encargará un «estudio independiente» sobre los incidentes. Será una revisión «exhaustiva» de «la toma de decisiones, la responsabilidad y los comportamientos de todas las entidades implicadas en la final». «Las conclusiones del informe independiente se harán públicas una vez completado y, tras recibir las conclusiones, la UEFA evaluará los siguientes pasos», afirmó el organismo en un comunicado. Veremos qué sale de esta investigación, porque ojo, no olvidemos que la capital gala en 2024 organiza los Juegos Olímpicos…

Desastre el primer día del Primavera Sound

Las colas para conseguir bebida, para ir a los lavabos y para acceder a los escenarios principales, además de las pocas fuentes de agua potable, aguaron el primer día del festival. Conscientes de los problemas, y como respuesta a las quejas del público expresadas tanto en el recinto de conciertos como en las redes sociales, el festival decidió disculparse en redes sociales. «Somos conscientes de los problemas con los servicios de barras durante el día de ayer [jueves] y os pedimos disculpas. Estamos trabajando sin descanso para solucionarlos y que podamos disfrutar de las próximas jornadas como nos merecemos».

Reaccionaron el segundo día implementando medidas: refuerzo de personal de las barras más concurridas, disposición de más puntos de agua gratuita en el recinto, solucionaron los problemas de wifi que también habían ralentizado el servicio el día anterior y el equipo de seguridad se encargó de dirigir a los asistentes a la hora de entrar y salir de los escenarios para evitar las aglomeraciones. En definitiva, tomaron nota del chaparrón e intentaron poner remedio.

IFEMA MADRD revisará conjuntamente con los promotores musicales los protocolos

Tras los problemas de acceso (y también al parecer de visibilidad) en el concierto de Marc Anthony este martes, IFEMA MADRID ha iniciado con los promotores musicales que tienen programados eventos en sus instalaciones, una revisión profunda del conjunto de protocolos que éstos aplicarán en cada uno de sus espectáculos, atendiendo a la naturaleza y tipología de cada uno de ellos, y considerando las especiales circunstancias de seguridad que están afectando a su entorno durante estos días.

La conclusión, viendo todo esto, es que hay que reaccionar ante los desastres de acceso, las aglomeraciones, las colas o cualquier problema de organización. As soon as posible, si puede ser en el momento o al día siguiente, si es el caso de un evento de varios días como el Primavera Sound. No desaprendamos lo aprendido en plena pandemia: la buena gestión de colas, de flujos, de aforos… ¿Se nos ha olvidado todo eso? Pongamos remedio para evitar lamentar y repetir desastres mayores del pasado.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias