Skip to content

Falta de talento y problemas de abastecimiento: desafios del sector MICE

Falta de talento y problemas de abastecimiento: desafios del sector MICE

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Cuatro de los grandes en Madrid -Hotel Meliá Castilla; el NH Collection Madrid Eurobuilding; el Novotel Madrid Center y el Madrid Marriott Auditorium – se reunieron en este último el 14 de diciembre para analizar los cambios a los que se enfrenta el sector hotelero enfocado al sector MICE tras la pandemia. La falta de personal en el mercado laboral, las normativas de seguridad de aforo, el corto plazo para organizar eventos y el desabastecimiento, son algunos de los temas, todos importantes, que se trataron en el encuentro, en el que también participaron la AEDH y las consultoras hosteleras Hosteleo y Linkers.

Falta de profesionales cualificados

Un problema existente hace ya unos años que se ha visto agravado sin duda por la pandemia. Se estima que existen ya 400.000 empleos vacantes en Turismo en España, de los cuáles hay una demanda de 60.000 personas. Aunque el sector busca fuera el talento, no siempre es fácil la contratación de grandes números de trabajadores de fuera de España. Un fenómeno que se asocia a la baja remuneración de estos puestos de trabajo, a la falta de comunicación profesional, y los nuevos códigos de vida de las nuevas generaciones de profesionales. Es evidente la necesidad de un cambio de mentalidad para adaptarse a los nuevos retos de captación del talento.

ERTEs y el no retorno de los empleados

A la dificultad de encontrar profesionales cualificados, el sector se enfrenta al no retorno de los empleados tras los ERTEs realizados a causa de la pandemia. Un factor que impide la formación de equipos funcionales con conocimiento de sus lugares de trabajo y que obliga a la subcontratación de terceros y extras.

Flexibilidad en la organización postcovid de eventos: el last minute

Si antes de la pandemia existía un margen aproximado de seis meses antes del evento, ahora es de apenas dos meses vista: vuelve el last minute. Un factor que pone a prueba el engranaje hotelero que maneja multitud de proveedores, y demanda la adaptación del trabajador a esta nueva realidad. La flexibilidad con el cliente será la norma. Al mismo tiempo ven la necesidad de ser versátiles y conseguir una armonía entre todos los departamentos del hotel, con una perfecta coordinación entre todas las áreas.

Problemas con el abastecimiento

El last minute se agrava además con los problemas de abastecimiento: la relación con los proveedores es fundamental en la cadena de servicio y se necesitan empresas ágiles. A esto se le suma la problemática de no poder adelantar el dinero a los proveedores que abastecen de los productos, por lo que es necesario tener músculo financiero y no todas las empresas lo tienen.

Cambio en la demanda: nuevos perfiles y hoteles 360º

Nuevos tiempos, nuevas necesidades: las demandas de seguridad, tecnológicas y de servicios tienen que ir a la par, lo que supone que los espacios puedan dar una respuesta especializada y ligada a la digitalización. Viene asociado a la necesidad de contar con nuevos perfiles: ingenieros, expertos en instalaciones tecnológicas, personal de sostenibilidad y medio ambiente, o  LEGACY Manager.

Seguridad: clave en la toma de decisiones

Será determinante en el sector MICE a la hora de organizar un evento, por lo que es fundamental que los espacios inviertan en innovación y cumplimiento de las necesidades de seguridad y salubridad de los edificios.

Foto de portada: de izquierda a derecha Manuel Vegas (presidente de la AEDH); David Basilio (CEO de Hosteleo); Marianela Olivares (CEO de LINKERS); David Ghossein (Dtr de Ventas y marketing de Marriott Auditorium); Belén Pérez (Dtra de Marketing Novotel Madrid Center); Paulo Oliveira (Dtr de Ventas y Marketing del NH Hotel Group Eurobuilding); Marcos Mellado Rey (Dtr de Ventas y Marketing Hotel Meliá-Castilla).

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias