Skip to content
Ferias · Vlladolid

FINE, la feria para profesionales de enoturismo, cierra su edición más internacional

FINE, la feria para profesionales de enoturismo, cierra su edición más internacional

Compartir noticia

Escuchar

Contenido ofrecido por

Feria de Valladolid
FINE, la Feria Internacional de Enoturismo celebrada los días 1 y 2 de marzo en Valladolid, amplía su mapa internacional y en esta cuarta edición han participado agencias de viajes y touroperadores de una veintena de países, frente a los doce destinos de origen del pasado año.

“Este incremento nos confirma como el evento de referencia para los profesionales del sector y va acompañado también de la mayor oferta de destinos, con la incorporación de nuevas bodegas y rutas de toda la geografía española, desde el País Vasco hasta Andalucía, así como una de las cunas del enoturismo, la región de Champagne”, ha manifestado el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

Canarias, Guipúzcoa, Madrid, Jerez, Córdoba, Ronda y Málaga son territorios que han participado por primera vez en FINE, donde Portugal ha vuelto a tener especial protagonismo y Cataluña ha incrementado su representación. El programa de entrevistas concertadas ha alcanzado este año las 1.600, una agenda elaborada en función de la coincidencia de intereses entre la oferta y la demanda.

Tendencias de futuro

Las conferencias, mesas redondas y talleres impartidos por expertos de distintas áreas en FINE han abordado cuestiones como la necesidad de personalizar la oferta enoturística, tal y como ha planteado Jordi Urbea, vicepresidente senior de Ogilvy España, “de conocer bien a tu cliente para ofrecerle propuestas específicas”.

Las perspectivas de crecimiento en enoturismo son una realidad y el futuro debe orientarse hacia la búsqueda de la excelencia. Conceptos como segmentación, identificación de preferencias del enoturistas, uso de herramientas de gestión y apostar por la colaboración como elemento imprescindible para el desarrollo se han puesto sobre la mesa en las sesiones de formación durante estas dos jornadas.

FINE, como el turismo en general y el enoturismo en particular, requiere la cooperación público-privada para su desarrollo y en este caso contamos con la implicación de organismos públicos como el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Valladolid y Turespaña, así como colectivos profesionales como la Federación Española del Vino, la Asociación de Ciudades del Vino (Acevin) y la Confederación de Agencias de Viajes; y bodegas que han creído en el proyecto desde el primer momento: Abadía Retuerta, Dehesa de los Canónigos y Protos

Fernando Alonso, director general de FINE
Director general Turismo Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras; Delegada del Gobierno en CyL, Virginia Barcones; Presidente Comité Ejecutivo Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana; Concejala Turismo Ayto Valladolid, Ana Redondo; Presidente Diputación Valladolid, Conrado Íscar; Director general Feria de Valladolid, Alberto Alonso

Evolución de FINE

FINE se presentó públicamente el 11 de abril de 2019, diez meses antes de su celebración, que tuvo lugar en febrero de 2020. A aquella primera convocatoria asistieron un centenar de bodegas y territorios de España y Portugal y compradores procedentes de 15 países.

Queremos ser cómplices de quienes trabajan en pro del desarrollo del enoturismo. Y FINE obedece a la voluntad de ofrecer a bodegas, rutas y, en general, empresas que comercializan enoturismo, una feria en la que gestionar contactos y acuerdos comerciales que favorezcan avanzar en esa línea ascendente que caracteriza al sector.

Fernando Alonso, director general de FINE

La estructura de FINE está enfocada a generar encuentros de negocios en diferentes escenarios: un área de exposición comercial y de promoción, espacios de reuniones, transferencia de conocimiento y zonas para entrevistas agendadas y espontáneas.

Touroperadores, agencias y compradores encuentran en FINE diferentes modelos de enoturismo, desarrollado por bodegas de distintos perfiles y ubicadas en puntos dispares de la geografía española y portuguesa.

Somos pioneros en la puesta en marcha de una feria exclusivamente enoturística

Fernando Alonso, director general de FINE

El resumen de la primera edición fue la excelente respuesta del sector a un proyecto pionero.

Segunda edición, en pandemia

La segunda edición de FINE se celebró en unas circunstancias especiales, en junio de 2021. En aquel momento algunos países abrían de nuevo sus fronteras a los viajes internacionales y en España se celebraban las primeras ferias, en un intento de reactivar la economía e incentivar el turismo de cara a la temporada de verano.

En ese escenario FINE implementó las medidas necesarias para desarrollar el evento en un marco de seguridad sanitaria que incluyó la realización de test de antígenos a todos los participantes, distancias de seguridad, control de aforos, identificación de asistentes, etc. El número de bodegas y rutas se mantuvo en las mismas cifras que el año anterior, un centenar, de los cuales aproximadamente el 50 por ciento fueron portugueses.

Y en cuanto a compradores, se aplicó un modelo híbrido, presencial y online, para favorecer la participación de 16 mercados internacionales. En esta segunda edición FINE firmó un acuerdo de colaboración con Turespaña orientado a impulsar el posicionamiento de España como destino enoturístico de referencia en el exterior.

Tercera edición

La tercera edición de la Feria Internacional de Enoturismo ratificó el éxito de un formato que apuesta por la especialización y el ámbito global de sus contenidos. Esta cita, celebrada en la Feria de Valladolid los días 1 y 2 de marzo, se caracterizó por la incorporación de nuevas bodegas y destinos y el retorno al modelo presencial. Además, los expertos que intervinierion en el ciclo de conferencias auguraron buenas perspectivas de crecimiento para el sector enoturístico.

FINE pone el foco en las infinitas posibilidades que el enoturismo tiene como elemento de referencia para la captación de visitantes hacia la Península Ibérica desde mercados internacionales. Aún estamos lejos de las cifras que alcanzan Francia, Italia o California, pero en cada edición constatamos la línea ascendente que dibuja esta forma de turismo en las diferentes regiones vitivinícolas participantes

Fernando Alonso, director general de FINE

El mercado de contratación registró más de 2.200 entrevistas de bodegas y territorios con los cerca de 70 touroperadores y agencias de viajes de doce nacionalidades que participaron en la Feria de Valladolid durante esas dos jornadas de trabajo. “En definitiva, FINE es una plataforma de negocio internacional que da visibilidad al sector y favorece el desarrollo de acuerdos comerciales.

Jornadas de formación

FINE incluye en su programa conferencias, mesas redondas y talleres en los que expertos de distintos ámbitos han abordado cuestiones dispares, desde cómo aplicar al enoturismo soluciones para mejorar su desarrollo hasta el análisis de datos, el conocimiento de los mercados o la creatividad para generar nuevas experiencias.

En 2022 las sesiones giraron en torno al análisis del papel que el turismo de reuniones, congresos, inventivos y eventos (MICE) tiene en el futuro del enoturismo. Los ponentes coincidieron en lanzaron mensajes de optimismo y plantearon pautas para “entender” las necesidades específicas que plantea este segmento “y ofrecer las soluciones adecuadas”.

El vicepresidente y director general de American Express Global Business Travel para España e Italia, Luis Dupuy de Lôme, afirmó que “este es el año del MICE, se abre la puerta para este sector”. La voluntad y “necesidad” de recuperar los encuentros tras la pandemia fue una de las cuestiones recurrentes en las diferentes mesas celebradas en FINE.

La búsqueda de experiencias únicas, atractivas para compartirlas en redes sociales, y la apuesta por valores como la sostenibilidad, la creación de empleo, etc. conceptos que Alicia Estrada resumió en su intervención en la frase “para el MICE lo importante no es el vino en las bodegas, es lo que el vino aporta a la comunidad”.

Bodegas de España, Estados Unidos y México pusieron sobre la mesa ejemplos de sus programas enoturísticos y organizadores de eventos, agencias de viajes y receptivo analizaron los aspectos que pueden contribuir a la desestacionalización de la demanda.

Sandra Carvão, jefa de Inteligencia de Mercados y Competitividad de la Organización Mundial de Turismo, planteó el papel del enoturismo en el desarrollo rural, la necesidad de invertir en infraestructuras y conectividad, colaboración público-privada, análisis de datos, profundizar en el conocimiento entre enoturismo y otros sectores, etc.

www.fine-expo.com

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Los premiados de FITUR 2024
Ferias · Madrid

Los premiados de FITUR 2024

En cada edición, los destinos buscan destacar y hacerse más visibles ante los asistentes con experiencias inmersivas apoyándose en la tecnología y mate ...