Skip to content
General · Barcelona

Fira Barcelona retoma los eventos presenciales en septiembre

Fira Barcelona retoma los eventos presenciales en septiembre

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Con nuevos formatos híbridos, Fira estrenará la nueva temporada con la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week que celebrará su 30ª edición del 4 al 10 de septiembre. Se trata de un nuevo concepto que incorpora por primera vez a su espacio físico un entorno digital que facilita el acceso al máximo número de diseñadores, marcas, compradores, medios de comunicación y prescriptores de diferentes países del mundo. Este nuevo formato ofrecerá los desfiles para la presentación de las colecciones de grandes diseñadores en un entorno digital, así como una parte comercial que combinará la participación presencial, en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, con la virtual e interactiva, accesible desde cualquier parte del mundo.

La VBBFW, que tenía previsto celebrarse inicialmente en abril, se transforma hacia un modelo híbrido y flexible que podrá adaptarse a la situación y a las posibles medidas preventivas que decreten las autoridades. Un cambio que no es sólo coyuntural, sino que se plantea como el inicio de un nuevo formato que permita al evento crecer y evolucionar aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología.

Protocolo de seguridad y nuevas soluciones de diseño

Con el fin de adaptar sus instalaciones al nuevo contexto, Fira está elaborando un protocolo, liderando un grupo de trabajo en la asociación internacional de la industria ferial (UFI), para aplicar las máximas medidas de seguridad y prevención de cara a los trabajadores, expositores, visitantes y participantes en sus salones, que permitan adaptar y hacer compatible su celebración con las máximas garantías, y de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades.  

El primer experimento será este evento que prevé encuentros más reducidos, y mantendrá la parte más comercial en un formato presencial adaptado a las medidas preventivas marcadas por las autoridades sanitarias. En cambio, los desfiles de grandes diseñadores serán cerrados al público y se podrán seguir en una retransmisión virtual. Aunque sin duda la prueba de fuego será Alimentaria, el enorme salón que ocupa todo el recinto feria del Gran Via de l’Hospitalet que tendrá lugar a mediados de septiembre.

Algunas de las medidas encaminadas a garantizar la seguridad será el rediseño de stands y del conjunto del espacio ferial, con pasillos más anchos y una distribución que permita dirigir de forma más eficiente los flujos de movimiento. También las salas de conferencias se repensarán con la idea de que, por el momento, no se podrán reunir a miles de personas. La idea será la creación de unos espacios similares a platós de televisión en los que tendrán lugar las ponencias y debates que serán seguidas por los asistentes desde pantallas repartidas por espacios más anchos, y por el resto del mundo vía streaming.

El modelo híbrido se adaptará a las particularidades de un calendario ferial más cargado de lo habitual en la última parte del año. Además de las ya citadas Bridal Week y Alimentaria, en septiembre tendrá lugar el BizBarcelona, el salón de los emprendedores. Para octubre quedan el Liber, que se turna anualmente con Madrid y este año toca en Barcelona, y el salón Náutico. En noviembre será otro de los momentos clave, con el Smart City Expo como foro de debate de las ciudades ante el nuevo escenario que deja la Covid-19. El año acabará con Expoquimia, Exposurfas y Equiplast, tres salones de referencia en el sector químico. La mirada larga se pone en el Mobile del 2021, la primera semana de marzo, marcado en el calendario como fecha fundamental para la reactivación total de la economía.

La Fira sigue activa estos días con eventos virtuales

Aunque habrá que esperar a septiembre para la reanudación de la actividad presencial, Fira ha seguido muy activa en formatos virtuales, como es el Saló de l’Ensenyament reconvertido en Fira Campus Virtual, un espacio puramente digital disponible desde hoy y hasta el domingo a través de ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.

La plataforma simula los palacios del recinto de Montjuïc con los correspondientes expositores donde los adolescentes indecisos y sus familias pueden recoger información y, lo más importante, recibir orientación online. Las habituales conversaciones en el recinto ferial con informadores de los centros educativos se trasladarán a chats y videollamadas personalizadas en los que será posible plantear todas las dudas que tengan sobre su futuro académico. También habrá videoconferencias y webinars con expertos.

Más de 130 expositores, entre ellos algunas de las principales universidades catalanas, tanto públicas como privadas, así como destacados centros de Formación Profesional, Bachillerato y estudios de idiomas o artísticos, ya han confirmado su participación en FiraCampusVirtual, como la Universitat Ramon Llull (URL), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), la Universitat de Vic (UVic), la Universitat d’Andorra, la Universitat Abat Oliva CEU (UAO CEU) y la Universitat de Manresa (UVic-UCC) que ya se han unido al nuevo formato virtual para dar a conocer su oferta de grados, masters y postgrados para el curso 2020-2021.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias