Skip to content
General · Barcelona

Fira de Barcelona ampliará sus espacios Gran Vía y Montjuïc

Fira de Barcelona ampliará sus espacios Gran Vía y Montjuïc

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
Por Asun Paniagua Los grandes proyectos de ampliación de infraestructuras feriales continúan. Si en octubre del año pasado era IFEMA la que inauguraba un nuevo pabellón ampliando los 12 que ya tenía -creó el Pabellón 5.1., con una superficie de 4.675m2 y una dimensión de 55 x 85m- ahora es Fira de Barcelona la que ha visto la necesidad de hacer más grandes sus recintos debido al alto nivel de ocupación. Todo esto ocurre en un contexto internacional en el que ha aumentado la rivalidad entre ciudades y destinos que compiten para atraer grandes eventos, de ahí que hayan aumentado las inversiones en sus instalaciones. ¿Vuelve la fiebre de las grandes infraestructuras?

Uno de los objetivos de Fira de Barcelona es continuar captando grandes eventos internacionales, dando una buena respuesta y un servicio adecuado al crecimiento de los salones que organizan y afianzándose como uno de los motores económicos y sociales más importantes del destino. Por eso quieren ampliar y remodelar sus dos recintos. El de Gran Vía, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, pasará de 240.000m2 a 300.000m2 para permitir que los salones propios y externos sigan creciendo, competir con importantes equipamientos feriales a nivel mundial, atraer grandes eventos y poder celebrar diversos certámenes a la vez. Su expansión se hará en unos terrenos situados entre la avenida de Juan Carlos I y las calles Ciències, Salvador Espriu y José Agustín Goytisolo, de L’Hospitalet de Llobregat. Allí se construirá un edificio de dos plantas con 60.000m2 de superficie, además de una edificación para oficinas y servicios feriales, que enlazará con el pabellón 1 y el Hall Europa mediante un paso elevado, dando continuidad a la pasarela que conecta todos los pabellones. Está previsto que la ampliación finalice el año 2024.

Por otra parte, está en fase de estudio el proyecto “Universo Montjuïc” para la remodelación de este recinto, que se construyó con motivo de la Exposición Internacional de 1929, y adecuarlo a las exigencias feriales del siglo XXI, con instalaciones funcionales, flexibles, sostenibles y eficientes, manteniendo la esencia del recinto histórico. El proyecto busca generar nuevas oportunidades de desarrollo para la ciudad y la Fira, dinamizando la actividad económica, apostando por la innovación y la recuperación de espacios para diversos usos ciudadanos: zonas para el emprendimiento, el coworking oel showroom para empresas. La previsión es que el palacio Alfonso XIII acoja la actividad congresual, con un auditorio, y que el de Victoria Eugenia se destine a usos culturales. Las previsiones apuntan a que el proyecto finalice el 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Internacional de 1929.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias