Skip to content

Fitur 2012 consolida la apuesta por la segmentación

Fitur 2012 consolida la apuesta por la segmentación

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
 Fiturtech, LGTB o Fiturgreen: la gran cita del turismo en España, Fitur, apuesta cada vez más por la segmentación para dar visibilidad a las distintas ofertas. Solo una de sus patas, Fitur Meeting and Events, ha quedado relegada, en principio hasta junio.Neus Duran

Reinventarse o morir. Hace tiempo que las ferias se encuentran en la encrucijada de decidir hacia donde van. Este año, con mil expositores menos y una reducción del 12,5% de la superficie contratada debido a los recortes presupuestarios de las distintas Administraciones públicas, el modelo feria estaba más en cuestión que nunca.

Ausencias clamorosas como las de Francia, que se justificó por el incremento de precio de las ferias y el descenso de número de asistentes, encendieron las alarmas sobre la mala salud del mundo feria. Desde Fitur, se respondió acusando a los franceses de manejar cifras incorrectas.

Una vez finalizada la feria, podría decirse que la duda persiste y que la cosa ha acabado en tablas. Si bien es cierto que arrancó con un 9% menos de expositores y se veían espacios vacíos, también lo es que a falta de confirmación oficial, las primeras cifras indican que se ha cerrado con un 2% más de asistencia.

Tendencias del 2012

Eso sí, desde la redacción hemos vivido el día a día de la feria y hemos observado mucha disparidad en la asistencia a los stands y en el flujo de negocios que parecían cerrar unos y otros. Te contamos algunas tendencias que vimos en esta edición:

-La citada segmentación. Fitur LGBT asesoró a las empresas y los viajeros sobre el segmento gay, un 10% del turismo mundial, mientras que repitió Fitur Green promoviendo ofertas respetuosas con el medio ambiente, y en Fitur Tech se debatió sobre el papel de las nuevas tecnologías y las redes sociales en los viajes. Queda para junio la asignatura de Fitur Meetings & Events.

-Más segmentación: el buen funcionamiento de Investour África, que celebró su tercera edición, ha propiciado también que se extienda el modelo, de forma que convivió con la primera de Investour América. Su principal objetivo es poner en contexto a los representantes de iniciativas y proyectos turísticos de ambos continentes con potenciales socios.

-A la hora de atraer visitantes, vimos ideas originales que gustaron mucho: El Hierro, por ejemplo, mostró material volcánico de las últimas erupciones, mientras que en el stand de La Rioja un músico tocaba sinfonías clásicas en un gran piano vertical, cuyas teclas eran nada más y nada menos que copas de vino. Cataluña atrajo a muchos visitantes con un infalible, el simulador de carreras.

-Madrid: la unión hace la fuerza. Ante el panorama, algunos expositores optaron por unir fuerzas: fue el caso de Madrid, que presentó de forma conjunta su oferta municipal y de Comunidad Autónoma, con  un resultado francamente exitoso, porque su stand estuvo concurrido a todas horas.

-Austeridad. Vimos mucho menos vino, tapas y regalos que en ediciones anteriores. Los esfuerzos de los stands se centraron en la profesionalidad y la información, y se dejó un poco de lado el aspecto más lúdico de la feria.

-La energía y el buen ambiente que se vive en un stand se notan, contagian de buen feeling: hacen que la gente se acerque, no lo dudes. Colombia y Navarra son dos buenos ejemplos de ello, en todas las ferias en las que les hemos visto crean una atmósfera cordial y alegre que traspasa el stand y atrapa al público.

-Quedó claro que la feria es un escaparate inmejorable para dar a conocer la realidad de destinos que han sufrido catástrofes o han vivido meses convulsos y que quieren explicar al posible cliente su nueva realidad. Así, vimos los grandes esfuerzos que hicieron Japón y los países del norte de África y Oriente Próximo por recuperar la confianza del viajero. Los salafistas de Egipto fueron de los más activos en este sentido, desplazando a múltiples autoridades para explicar los proyectos del nuevo gobierno.

-La cita de bloggers de viajes se consolida como uno de los eventos más interesantes de la feria. Estos profesionales, que estrenaban acreditaciones, han logrado hacerse un hueco como comunicadores en la feria.

-Diferenciarse del resto es vital ante la avalancha de competidores que supone Fitur. Algunos destinos optaron por destacar potenciado algún evento concreto de ese año: Cádiz, por ejemplo, celebra el bicentenario de la Constitución e hizo mucho ruido sorteando viajes gratis para los llamados Pepe o Pepa; Irlanda, por su parte, recordó el centenario del hundimiento del Titanic con una ruta por los astilleros y por los orígenes irlandeses del mítico barco.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias