Skip to content
General · Madrid

Fitur 2019, una edición de records y de retos

Fitur 2019, una edición de records y de retos

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Ayer despegó en Ifema una de las mayores ferias de turismo del mundo, y Grupo eventoplus está allí tomando el pulso a un sector que en 2018 aportó más de 89.000 millones de euros a la economía española. El año pasado España recibió más de 82 millones de turistas foráneos, lo que la ha situado en el segundo país más visitado del mundo, superando a Estados Unidos, y solo por detrás de Francia. No es de extrañar, por tanto, la magnitud de este evento que se prevé recibirá a más de 250.000 asistentes y tendrá un impacto económico en Madrid de 325 millones de euros. Un año más, Fitur bate records.

Records

El primero: un incremento del 8,3% de expositores directos hasta llegar a los 886, con un 6% más de expositores internacionales, así como 10.500 empresas procedentes de 165 países y regiones. Otro record: 67.500m2, que suponen un 2,5% más de superficie respecto al año pasado. Fundamentalmente Fitur está creciendo en el área internacional con un incremento del 11% de expositores y un 55% de la participación, que contrasta con el 6% de crecimiento de la participación del mercado nacional.

Novedades

Este año Fitur ha apostado por el cine, la sostenibilidad y la tecnología, con la novedad de Fitur Next, un observatorio de tendencias de futuro que aspira a proyectar modelos de turismo que generen un impacto positivo en todos los ámbitos del sector e identificar aquellas experiencias positivas de los visitantes a la feria. El objetivo final es identificar los modelos óptimos de gestión a nivel internacional para mostrarlos al sector turístico y que sirvan como guía para el progreso de la industria turística mundial.

Otra de las novedades está siendo Fitur Cine, la nueva sección monográfica Fitur Cine/Screen que quiere conectar la industria turística y la cinematográfica a nivel mundial para promover un sector cada vez con más demanda. Es por ejemplo el creciente interés por parte del público en general de visitar los lugares en los que se han filmado películas y series, lo que abre una importante oportunidad para promocionar los destinos. Por otra parte, los rodajes generan economía y empleo, y son un factor de reputación para la imagen de los países.

Fitur es Música es otra de las propuestas que se estrena en dos semanas en el marco de Fitur Festivales, una sección monográfica de la Feria Internacional de Turismo. Es la primera vez que Ifema-Fitur cuenta con una producción musical propia. Se celebrará el viernes 25 y el sábado 26 en el Pabellón 1, y estará centrando en la música urbana y alternativa. El evento contará con un despliegue técnico importante: el espacio de 5.400m2 tendrá un único escenario de 18m de boca, 14m de fondo, respaldado por 80.000 vatios de sonido, 100 aparatos de iluminación, más de 100m2 de pantalla led y el equipo técnico de Ifema.

Retos

Sin embargo, a pesar de los records el sector percibe cierta desaceleración. El contexto internacional que benefició a España desde la Primavera Árabe que derivó en una gran inestabilidad y conflictos en países de sol y playa, está evolucionando hacia una mayor estabilidad en muchos de esos destinos tradicionales, por lo que, desde Exceltur advierten que el crecimiento económico se ralentiza por la recuperación de los competidores. Un dato: por primera vez en los últimos ocho años el turismo cierra un ejercicio con un crecimiento real del 2%, por debajo del registrado por la economía española. En este contexto los retos identificados son trabajar por un turismo de calidad más sostenible, apostar por la innovación tecnológica, y por la diversificación de la oferta de interior más allá del sol y la playa, que puede atraer a otros mercados más allá del británico, alemán o francés.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias