Skip to content

Follow the Folk: expediciones farm-to-table sostenibles y auténticas

Follow the Folk: expediciones farm-to-table sostenibles y auténticas

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
¿Se puede mejorar el trabajo en equipo a través de la gastronomía? Pues vemos que sí, y además aplicando dos de las grandes tendencias que marcan los eventos actualmente: sostenibilidad y autenticidad. Follow the Folk ha creado las expediciones gastronómicas para eventos, en el que las personas son las protagonistas. El reto: encontrar ese ingrediente invisible que es el valor que aporta cada uno desde su puesto de trabajo al equipo. Una experiencia que se realiza en contacto con la naturaleza para conectar y aprender conceptos relacionados con el mundo empresarial y corporativo a través de la gastronomía. Por Asun Paniagua

Esta opción fue la elegida por la consultora multinacional de soluciones tecnológicas, BETWEEN Technology, tras la reunión de su equipo directivo, compuesto por 13 personas. Después de tres días de trabajo, querían cerrar la convención con una actividad genuina, enfocada en la sostenibilidad, que asegurara la desconexión del trabajo y fomentara la cohesión del equipo de manera natural y enriquecedora. Follow the Folk les ofreció una “receta” para generar conexión entre las personas: mezclar la disciplina que hay detrás de los fogones con los valores de sostenibilidad y el trabajo en equipo. Para ello, crearon una expedición farm-to-table personalizada para trabajar la cohesión de la empresa desde el interior y el origen: el equipo directivo.

El storytelling se apoyó en el diseño de un menú con ADN 100% inspirado en las historias de algunas recetas de la cocina catalana tradicional de temporada. Este fue el hilo conductor de la expedición gastronómica donde todos fueron protagonistas y cuya participación tenía un doble sentido: como individuo y como equipo. Una auténtica experiencia gastronómica dividida en 3 fases: cosecha, cocina y sobremesa.

Cosecha: recolectaron los ingredientes junto a un pequeño productor en su huerto ecológico. El objetivo era lograr un acercamiento al origen de lo que comemos mientras se aprende el rol y el valor de cada «ingrediente» (referido a cada persona del equipo) en el proceso de trabajo habitual.

Follow the folk

Cocina: aprendieron a elaborar el prodcuto en los fogones de la mano de una chef local en un taller de cocina tradicional en el que tuvieron que crear un menú de 4 platos. El taller de cocina se montó ad hoc para la ocasión a los pies de unos viñedos de los que posteriormente probaron sus vinos. Mientras cocinaban fortalecieron la habilidad de trabajar en equipo, la coordinación y confianza de los unos en los otros. Durante el proceso, trabajaron de manera natural la relevancia que tiene cada director dentro del equipo. Durante el taller, además, se les dio información sobre cómo aplicar la sostenibilidad al proceso gastronómico.

Follow the folk

Sobremesa: degustaron el menú en un espacio exclusivo y privado entre barricas antiguas de vino de la bodega en la que hicieron el taller. Disfrutaron de sus propias obras culinarias acompañadas de un maridaje de vinos guiado por una experta. Un momento para compartir, conversar y relajarse durante una sobremesa que se alargó más de lo previsto, ya que pocas veces tienen la oportunidad de estar juntos sin presiones, sin agobios y sin el estrés de sus obligaciones como directivos. La cocina y la mesa unen mucho.

Follow the folk

 “Lo mejor es que estas expediciones reúnen muchas cosas: el trabajo el equipo, el relax, el desconectar para conectar, con la naturaleza, con uno mismo y con las demás personas. Con algunas sorpresas y detalles que lo hacen más especial como actividad de team building para trabajar la cohesión y los lazos entre las personas del equipo”, explica Lucía Valenzuela, Talent Specialist del departamento de People en BETWEEN Technology.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias