Skip to content

Forever Van Gogh, el último espectáculo de beon en el que han empleado la IA

Forever Van Gogh, el último espectáculo de beon en el que han empleado la IA

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Westfield Good Festival: el primer festival alimentado por la energía de los asistentes, capitaneado por la Agencia Queens Comet inaugura dos nuevas plantas de 700m2 en su edificio en frente del Retiro Travel Advisors renueva su Consejo Directivo e incorpora una agencia en Asturias
La actividad cultural de la productora beon. Entertainment sigue creciendo pues acaban de estrenar un espectáculo teatral sobre la vida de Vincent Van Gogh en el teatro Marquina en Madrid. Tuvimos la suerte de asistir y sumergirnos de lleno en su historia. ¿Cómo han logrado que sea tan envolvente? Entre la composición musical de Ara Malikian, la coreografía de Chevi Muraday ¡e incluso la Inteligencia artificial! Gracias a la IA han conseguido ampliar los cuadros de Van Gogh para adaptarlos a una distribución panorámica y envolvente en todo el teatro. En resumen, te sientes dentro de cada cuadro y de la historia de este genio adelantado a su época. Todo un viaje sensorial al universo Van Gogh.

El ADN de una agencia es trabajar para un cliente, pero una agencia también puede promover sus propios eventos y posicionarse en diferentes segmentos. beon ha entrado con fuerza al espectáculo bajo el nombre beon- Entertainment. En eventoplus te hemos hablado de algunos de sus musicales (El Médico, Antonie, El tiempo entre costuras, La Historia Interminable…) y el último estreno que hemos disfrutado es Forever Van Gogh.

Forever Van Gogh es un espectáculo único, irrepetible y nunca antes visto en el que fusionamos la obra de un genio que murió hace 125 años con la IA, dibujamos los cuadros con la música del violín de Ara Malikian y lo envolvemos todo con el baile y las coreografías de Chevi Muraday. Todo esto enmarcado en una historia real que está documentada gracias a las cartas que se escribieron entre Vincent y su hermano Theo”.

Dario Regattieri, CEO de beon. Entertainment, de quien parte la idea original y título

Forever Van Gogh es un espectáculo teatral sobre la vida del reconocido pintor

Forever Van Gogh está escrito y dirigido por Ignasi Vidal, dramaturgo, director, actor y músico que ha trabajado anteriormente con la productora en proyectos como El médico o Antoine; cuenta con la composición musical de Ara Malikian, el violinista de origen libanés y ascendencia armenia; y la coreografía de Chevi Muraday, bailarín y coreógrafo formado en varios países y director de una de las compañías contemporáneas más conocida del país. Forever Van Gogh también cuenta con el trabajo de Alessio Meloni como escenógrafo y Pier Paolo Álvaro en la dirección de vestuario.

El reparto está encabezado por Cisco Lara que da vida a Vincent, mientras que Felipe Ansola se mete en la piel de su hermano, Theo Van Gogh. Completan el reparto: Tomy Álvarez, Vicky Condomí, Paco Morales, Tamar Vela, Noelia Venza, Inés Valderas, Andoni Larrabeti, Joaquín Fernández, Victor Ramos y Gemma Álvaro. Todos ellos acompañados en escena por el director musical y violinista Simón García.

Utilizan la IA para generar imágenes nueves y convertir fotos en pinturas

El uso de la tecnología permite que, durante la obra, los cuadros del autor se posicionen como protagonistas. Es el espectador, desde su butaca, quien se sitúa en el centro de la escena entendiendo al artista desde dentro. beon. Entertainment ha empleado tecnologías en inteligencia artificial, tales como Midjourney, Adobe Firefly o Stable Diffusion. El uso de esta tecnología, según nos cuentan, ha permitido generar imágenes nuevas y convertir fotografías en pinturas que se van proyectando e inundando todo el teatro.

Más datos técnicos… Se usaron 10 proyectores (6 en patio de butacas, 3 en caja escénica y 1 en frontal). Para mapeo y control se ha usado Resolume Arena.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias