Skip to content

Formación y conciliación, las mayores preocupaciones de los profesionales del sector según un estudio de AEVEA

Formación y conciliación, las mayores preocupaciones de los profesionales del sector según un es

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Westfield Good Festival: el primer festival alimentado por la energía de los asistentes, capitaneado por la Agencia Queens Comet inaugura dos nuevas plantas de 700m2 en su edificio en frente del Retiro Travel Advisors renueva su Consejo Directivo e incorpora una agencia en Asturias
Ya se comentó en la reunión anual de AEVEA en Malinche, en IFEMA, en julio, y ahora el estudio “Radiografía del talento en el sector de la organización de eventos” (elaborado por la asesoría de empresas Unomásdos para AEVEA) reafirma lo que ya sabíamos. La formación, seguida de las condiciones de trabajo (sobre todo conciliación y retribución) son las áreas en las que más tenemos que mejorar y lo que más preocupa a todos los profesionales del sector de eventos. Necesitamos invertir más en formación y desarrollar más los departamentos de RRHH. Por suerte, empiezan a nacer departamentos de RRHH o perfiles en las agencias encargados de estas funciones, pero es algo relativamente incipiente. Veamos qué otros datos nos deja este estudio…


¿No se recomienda esta profesión?

“El marketing experiencial es una profesión que genera orgullo de pertenencia, aunque sólo unos pocos trabajadores lo recomendarían a familiares y amigos por tratarse de un sector muy vocacional y exigente”.  Así lo afirma el estudio “Radiografía del talento en el sector de la organización de eventos”, elaborado por la asesoría de empresas Unomásdos para AEVEA, la Asociación de Agencias de Eventos Españolas; que analiza la percepción del clima y la experiencia laboral en el sector.

El estudio, realizado entre 350 profesionales de diferentes niveles jerárquicos y áreas de las compañías, muestra resultados en términos de estilo de liderazgo, imagen de la empresa, ambiente laboral, comunicación interna, reconocimiento y desarrollo profesional y gestión del talento.

La principal preocupación es la formación

El estudio de clima identifica las principales preocupaciones de los profesionales del sector. Los datos revelan una demanda histórica del sector, la formación. El 50% de los encuestados manifestaron la necesidad de incluir programas formativos que impulsen el crecimiento profesional y el desarrollo de nuevas habilidades. Junto a esta, la mejora de la conciliación (59%) y las formas de retribución (59%) son dos de las reivindicaciones en las que deberán centrarse los esfuerzos de las políticas internas de las compañías.

Sin duda, tenemos que invertir más en formación en el sector. De hecho, la formación está subvencionada en muchos casos, con la Fundae, por ejemplo. Y, no olvides que los managers también necesitan formación en liderazgo para poder dirigir a los equipos.

AEVEA ya está trabajando con las instituciones educativas para definir y generar la base real de la formación en eventos. En todo esto sería importante implicar a las agencias, desde los centros e instituciones para dar charlas, talleres… En definitiva, que las involucren, para conseguir ser más específicos y prácticos en la formación.

El Espacio Malinche, un espacio ubicado en el Recinto Ferial de IFEMA, acogió pasado julio le reunión anual de AEVEA, en la que agencias, marcas, proveedores, expertos, y profesionales plantearon retos y desafíos a los que se enfrenta el sector del marketing experiencial en torno al talento y la formación. En este artículo te contamos las claves y soluciones que se comentaron.

Bastante reconocimiento, comunicación, información, trabajo en equipo

Entre las variables mejor valoradas destaca el estilo de dirección, con el 72% de los encuestados que afirma que se les tiene en cuenta en la toma de decisiones y se valora su trabajo; la comunicación, con un 72% que considera que conoce los objetivos y la estrategia de la empresa y cuenta con información suficiente en su día a día; la relación interna y el clima laboral, con un 81% que puntúa muy positivamente el buen ambiente de trabajo, la cooperación y el trabajo en equipo.

Nuevas variables que influyen: los horarios, la flexibilidad, el reconocimiento

El valor de nuestro tiempo libre ha aumentado y los profesionales valoran más que los horarios laborables se cumplan, de manera que puedan disfrutar de ocio y descanso. Parece que también se valora más el puro reconocimiento, que se reconozcan sus éxitos. Por ejemplo: después de un evento hacer sentir al empleado que el evento ha salido bien gracias a su esfuerzo.

El informe subraya la importancia que dan las personas consultadas a la autorrealización laboral (68%), la vinculación a su compañía (84%) y la valoración positiva de la cultura y la imagen corporativa (85%).

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias