Skip to content

Foro MICE advierte de la posible desaparición de los congresos científico-médicos

Foro MICE advierte de la posible desaparición de los congresos científico-médicos

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Sabemos lo importantes que son los eventos médicos y farma, son una punta de lanza para el sector, por eso, la prohibición de apoyo directo o indirecto a la formación de los profesionales sanitarios supondrá la posible desaparición de los congresos científicos y médicos que, hasta la fecha, contaban con el respaldo de la industria farmacéutica y tecnológica. Ante esta situación, desde Foro MICE apelan a la Comisión Parlamentaria para la Reconstrucción Social y Económica a la revisión y rectificación de su artículo 47.2 del Tema 8, Política farmacéutica, Industria biosanitaria y reserva estratégica, en el que se alude a la prohibición de financiación de la formación continuada de los profesionales sanitarios por parte de la industria farmacéutica. La industria MICE se muestra muy preocupada por la situación y consideran necesaria una rectificación para evitar así la desaparición de los congresos médicos. Por Asun Paniagua

Según este artículo: “Tomar medidas para financiación pública de formación continuada de los profesionales sanitarios a cargo de las administraciones públicas, y para investigación independiente, divulgación/educación sanitaria y patrocinio de actividades de asociaciones de pacientes. Se prohibirá financiación de estas actividades, directa o indirectamente, por la industria”. La redacción actual de este apartado no hace sino “entorpecer las relaciones y buenas prácticas que desde hace años se han mantenido entre el sector congresual y la industria farmacéutica y tecnológica” afirma Matilde Almandoz, presidenta de Foro MICE.

“¿Se va a tirar todo ese trabajo por la borda sin ni siquiera consultar a los profesionales y a la industria del sector de organización de reuniones cuando consolidamos año tras año nuestro buen hacer y nuestro posicionamiento internacional con el legado que eso supone?” esta es la pregunta que trasladan desde Foro MICE a la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

La voz del sector de la industria de reuniones y eventos integrada por las asociaciones OPC España, ICCA, MPI, SITE Spain, Spain DMCs, AEVEA y las asociaciones del Consejo Asesor muestran su preocupación sobre el posible desenlace de las conclusiones del Grupo de Trabajo y de Sanidad Pública que, en este momento, “condenaría la actividad congresual a su desaparición dadas las condiciones actuales de las sociedades científicas y de las asociaciones de pacientes en la España real de la post-pandemia”, explican desde Foro MICE.

Además, afirman que las sociedades científico-médicas, principales promotoras de las reuniones y congresos del sector sanitario, y la industria farmacéutica y tecnológica se rigen por estrictos códigos en permanente actualización, aplicados tanto por FENIN como por FARMAINDUSTRIA, para garantizar la transparencia y el comportamiento ético, así como la protección de la independencia de los profesionales sanitarios. Ambos organismos siguen estrictamente las normativas nacionales y europeas existentes, lo que contribuye al posicionamiento de España en el Top Five de la industria MICE a nivel mundial.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias