Skip to content

FYCMA: 20 años a la vanguardia de los eventos

FYCMA: 20 años a la vanguardia de los eventos

Compartir noticia

Escuchar

FYCMA despide su año más especial
En marzo de 2003 FYCMA comenzaba su andadura con la misión de convertir a Málaga en capital ferial y congresual. Un edificio moderno, polivalente y funcional que, con más de 2.600 eventos celebrados en dos décadas, se ha posicionado como uno de los principales centros de negocio del Sur de Europa. Ferias, congresos, convenciones, jornadas, conciertos y todo tipo de actos han tenido lugar en un espacio emblemático que mira a un futuro basado en la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad.

Han pasado 20 años desde que FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) abriera sus puertas en marzo de 2003 transformando para siempre el skyline malagueño con un edificio emblemático, obra del estudio del arquitecto Ángel Asenjo. Hormigón, acero, mármol, cristal y titanio que hacían vislumbrar un nuevo tiempo para una ciudad con un desarrollo imparable. Han sido dos décadas en las que el Palacio ha crecido de forma paralela a Málaga hasta consolidarse como uno de los principales centros de negocio del sur de Europa, impulsando una oferta integral que ha combinado su actividad como proveedor de espacios y servicios, así como su trabajo como entidad organizadora y promotora ferial.

Con más de 2.600 eventos a sus espaldas, entre ferias, exposiciones, congresos, convenciones, jornadas -siendo organizador de más de 180 encuentros y foros especializados- FYCMA ha evolucionado hasta convertirse en un actor clave de la industria ferial y congresual, catalizador de proyectos e iniciativas transformadoras en el ámbito de la economía digital y actor prioritario en el posicionamiento de Málaga como ecosistema innovador. Prueba de ello son los más de 2.020 millones de euros que el recinto ha aportado a la economía de su entorno, en un periodo que ha sumado 9,3 millones de asistentes y 32.000 empresas y entidades expositoras que han ocupado más de 1,5 millones de metros cuadrados. Un espacio vibrante en el que han confiado más de 2.280 organizadores y que ha reunido a más de un millón de profesionales en estas dos décadas de vida.

Digitales y sostenibles

Estas cifras responden a una apuesta muy específica del recinto malagueño por consolidar ambas líneas de negocio -proveedor de espacios y servicios, y organizador- en torno a una propuesta de valor basada en la calidad y la excelencia. El Palacio, además, ha adaptado permanentemente esta propuesta a los retos de cada momento, especialmente en los aspectos relacionados con la transformación digital, la accesibilidad o la sostenibilidad. En el ámbito digital, por ejemplo, FYCMA ha avanzado en los últimos años en la mejora de la experiencia cliente con la implantación de ‘Fycma Click’, su tienda online para la contratación de mobiliario y servicios; la puesta en funcionamiento de un nuevo recorrido virtual para facilitar a organizadores la visualización de salas en remoto, así como una nueva herramienta que ofrece la posibilidad de ver online las opciones de personalización de los espacios según necesidades, entre otros.

Junto a ello, y conscientes de la importancia de que la industria MICE su particular transición verde -está suscrito desde 2021 al proyecto internacional ‘Net Zero Carbon Events’-, FYCMA cuenta con la certificación ISO 20121 para la gestión de la sostenibilidad en los eventos y trabaja en proyectos pilotos vinculados al concepto de economía circular, como por ejemplo la utilización de maqueta reciclada, así como otras iniciativas de interés, caso de la medición de la huella de carbono con el objetivo de proponer alternativas que permitan reducirla y compensarla.

Son solo algunos ejemplos de una gestión especializada que también es ambiciosa en la mejora continuada de sus salas, espacios y equipamientos, ahondando de manera constante en la conectividad y la digitalización para enriquecer la experiencia global del asistente en cuanto a acceso, confort, conectividad e inmersión.

Con todo ello, FYCMA ha evolucionado hasta convertirse en polo de atracción de grandes citas nacionales e internacionales, que en 2022, por ir a ejemplos recientes, ha contado con convocatorias como DES-Digital Enterprise Show -que se mantendrá en el calendario del Palacio malagueño durante al menos los próximos cuatro años-; Rail Live!, Seatrade Cruise Med o la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo de la ONU. Relacionado también con la convergencia internacional de su actividad, forma parte de las principales organizaciones sectoriales a nivel mundial, caso de International Congress and Convention Association (ICCA), Meeting Professionals International (MPI), International Association of Convention Centres (AIPC), Professional Convention Management Association (PCMA) o The Global Association of the Exhibition Industry (UFI).

Cabe mencionar que en estos 20 años se ha convertido también en uno de los principales emblemas de la Málaga tecnológica a través del desarrollo de eventos profesionales vinculados a la vanguardia científico-tecnológica, la digitalización y la generación de conocimiento. Foros altamente especializados con vocación internacional que han contribuido la transformación de una ciudad en el punto de mira de los ecosistemas de innovación y emprendimiento de todo el mundo. Es el caso de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación; H&T, Salón de Innovación de Hostelería; Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo; Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana; S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible; CM Málaga, International Tech Forum, o Talent Woman.

Con respecto al futuro, mantiene su compromiso intacto con el desarrollo de una industria ferial y congresual moderna y actualizada. Al respecto, seguirá reivindicando el poder transformador de los eventos y su capacidad para mejorar la vida de las personas, así como su potencial para establecer nuevas alianzas, abrir oportunidades y promover valores relacionados con la concordia y la convivencia.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias