Skip to content
General · Málaga

FYCMA, cifras de negocio equivalentes a 2019 y record en el segundo trimestre

FYCMA, cifras de negocio equivalentes a 2019 y record en el segundo trimestre

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Cómo te contábamos ayer, no hay mejor indicador de la recuperación económica que las cuentas de resultados de las empresas implicadas en el sector, especialmente cuando se trata de actores con impacto. Hoy es FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) la que ha anunciado que su primer semestre ha generado un impacto económico estimado en 100 millones de euros generado por el más de centenar de eventos realizados, que han llevado a Málaga a más de 205.000 profesionales y empresas.

La primera temporada alta de FYCMA retoma el dinamismo prepandemia con cifras equiparables al mismo periodo de 2019, y se comprueba que el segundo trimestre ha sido, como en otras empresas, extraordinario, superando el grado de ocupación en un calendario marcado por el regreso de las grandes convocatorias internacionales. Es el caso de DES-Digital Enterprise Show -uno de los mayores encuentros mundiales sobre transformación digital y que contó con la participación del ex presidente de Estados Unidos Barak Obama-, o la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Oficina de Terrorismo de la ONU. En el ámbito científico-médico, han tenido lugar, entre otros, el Congreso Mundial sobre Salud Respiratoria en Atención Primaria, la cita anual del Colegio Interamericano de Radiología, o el Congreso Europeo de Medicina Interna.

Son algunos ejemplos de una programación que en el 70% de los casos ha tenido carácter profesional (106 eventos entre ferias, congresos, convenciones, jornadas y otros actos) que han congregado a más de 205.000 participantes, superando ya el dato de todo el ejercicio anterior. Asimismo, ha generado un impacto económico estimado en la ciudad y su área metropolitana de 100 millones de euros, según criterios asumidos por la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y los informes del Spain Convention Bureau. Este impacto tiene carácter transversal al tratarse de rentas directas derivadas del gasto y la inversión inmediata en alojamiento, transporte, restauración, compras u ocio, así como de la rentabilidad inducida por el aumento de negocio aportado a los suministradores.

En el análisis por tipología de evento, destaca la celebración de una docena de convocatorias feriales -la mitad de ellas organizadas por FYCMA- y la concurrencia de más de 1.380 expositores. Este dato es mayor que el conjunto de 2021 y supera igualmente al del periodo similar en 2019, año de referencia a tenor de las limitaciones que la pandemia impuso a la actividad en 2020 y en la primera parte de 2021. También presenta una tendencia positiva el calendario específico de congresos y convenciones, habiéndose celebrado desde el mes de enero un total de 17 frente a los 12 de dicho ejercicio.

Actividad programada para el segundo semestre del año

En el apartado ferial incluye convocatorias profesionales como Greencities y S-Moving, Smart Agrifood Summit, Prosodia o Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo. Dirigidas al público general tendrán lugar Celebra Málaga y la Feria Outlet Málaga. En el ámbito internacional destacan encuentros como Seatrade Cruise Med, uno de los principales eventos mundiales vinculados a la industria de los cruceros, o Rail Live!, certamen europeo de referencia para el sector ferroviario. Otros encuentros destacados serán Talent Woman -que regresa al formato presencial-, Extenda Global o Andalucía Management.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Greenpeace se echa a la carretera
General · Málaga

Greenpeace se echa a la carretera

Greenpeace llegará este miércoles 2 de noviembre a Málaga, después de pasar por Getafe, Zaragoza, Teruel y Valencia, en este particular road-show que l ...