
Compartir noticia
Escuchar
El sector de los eventos profesionales consolida su recuperación y crecimiento con una apuesta decidida por el sur de España como sede de encuentros congresuales. Así lo demuestra la intensa agenda de FYCMA para este mes de mayo, en la que destaca la celebración de tres congresos médicos de referencia que reunirán a más de 3.000 profesionales sanitarios en torno a grandes retos actuales de la salud: obesidad, enfermedades infecciosas y dolor crónico. Este hito confirma el buen momento que vive la industria congresual, que no solo recupera cifras prepandemia, sino que eleva la calidad, la proyección internacional y el impacto económico de sus eventos.
La celebración de estos tres congresos en un solo mes no es casualidad, sino el reflejo de una estrategia sostenida por parte de FYCMA y el Ayuntamiento de Málaga para atraer eventos de alto valor añadido, especialmente en sectores como el médico-científico. Esta programación refuerza la posición de Málaga como destino congresual, con un enfoque en las infraestructuras, conexión internacional y un ecosistema para favorecer la innovación y el intercambio de conocimiento. Con esta actividad, FYCMA reafirma el dinamismo del sector ferial y congresual en Andalucía, impulsando el posicionamiento del sur como referente en la organización de eventos profesionales.
El crecimiento de Andalucía en datos
En el año 2024 el turismo de congresos y eventos atrajo a más de 600.000 viajeros en Andalucía según datos de la Junta, generando un gasto turístico directo de aproximadamente 285 millones de euros. Málaga por su parte acogió 2.190 reuniones y eventos profesionales, con más de 323.100 participantes. Estos eventos generaron un impacto económico directo de 266,5 millones de euros y, considerando los efectos indirectos, la cifra asciende a 617,8 millones de euros. Concretamente en FYCMA se generó un impacto económico de casi 200 millones, con un incremento del 70% en el número de empresas y entidades expositoras. Entre el resto de las ciudades, el Granada Convention Bureau registró más de 250 eventos MICE, con un impacto directo superior a 93 millones de euros. Mientras que, en Córdoba, El Palacio de Congresos albergó 142 eventos, con más de 61.400 asistentes durante el mismo año.
Si nos remontamos al año 2023, Sevilla acogió 360 eventos, lo que representó un incremento del 13% respecto al año anterior. Esta actividad generó un impacto económico de 130 millones de euros. Además, Sevilla ingresó por primera vez en el Top 50 del ranking mundial de destinos MICE de la ICCA, situándose en el puesto 49. En este mismo año FIBES registró un impacto económico de 248 millones de euros y recibió a 948.051 visitantes.









