Skip to content

Generación Z: nativos del metaverso

Generación Z: nativos del metaverso

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
Muchos escucharon hablar por primera vez sobre metaverso cuando Zuckerberg anunció el cambio de Facebook a Meta, aun así, parte de la sociedad se está adaptando muy deprisa. Un estudio realizado por Razorfish y VICE Media (The Metaverse: What Gaming Today Teaches Us About the Metaverse Tomorrow) revela que el 52% de la Generación Z se siente más cómoda en el metaverso que en la vida real. Este es solo uno de los datos extraídos del estudio, te traemos las conclusiones más relevantes en este artículo. Luana Valls

Poco a poco vamos sabiendo más sobre estos entornos virtuales llamados metaverso y sobre sus posibilidades. Para arrojar un poco más de luz, Razorfish y VICE Media Group han llevado a cabo un estudio -The Metaverse: What Gaming Today Teaches Us About the Metaverse Tomorrow- basado en las experiencias y opiniones de miembros de la Generación Z. “No es un concepto extranjero o futurista para ellos, es su realidad”, señalan los autores, “a través de eventos virtuales, RA, juegos y otras experiencias inmersivas, el metaverso está impactando la forma en que la Generación Z piensa, actúa, socializa y gasta dinero todos los días”. Esto es muy relevante, sobre todo para las marcas que buscan conectar con este público y que creen que el metaverso puede ser una vía directa hacia ellos.

Entorno gaming

El objetivo del estudio es conocer más sobre el metaverso a través de los gamers, ya que, actualmente es el sector más cercano y una de las partes más desarrolladas del metaverso y puede dar pistas sobre lo que está por venir. Partiendo de aquí, el estudio trata de dar una visión clara sobre su impacto en la identidad de las personas, las interacciones sociales y el comercio; para entender cómo la Generación Z combina las experiencias online y offline y, qué significa esto para las marcas.

El estudio se ha estructurado en tres fases: una primera de observación, donde se ha seguido a doce miembros de la Gen Z (6 chicas y 6 chicos) mientras jugaba durante una hora para entender por qué eligen ciertos avatares y cómo interactúan con otros jugadores, marcas y el entorno; una segunda de investigación, a través de entrevistas en profundidad para entender “quién son realmente” cuando juegan; y una tercera de cualificación, con la que encuestaron a 1.000 jugadores (de diferentes generaciones: Gen Z, Millennials y Gen X) para ver dónde difiere la Gen Z de las otras.

Aprendizajes

Después de llevar a cabo el estudio, estas son las diferentes conclusiones a las que han llegado:

  • El metaverso les da espacio para la autoexploración: el 52% de los miembros de la Gen Z aseguran que se sienten más “ellos mismos” en el metaverso que en el mundo real. Además, estos entornos virtuales les permiten explorar quién son y les ayuda a expresarse mejor offline. Otro aspecto destacado es que los encuestados aseguran que el entorno gaming les permite cocrear un mundo “más inclusivo y representativo”.

  • El metaverso cultiva las conexiones: los jugadores de la Gen Z pasan el doble de tiempo con amigos en el metaverso que en la vida real (12,2 horas frente a 6,6 h); esto propicia el hecho que el 65% afirme que ha hecho nuevos amigos en el entorno gaming y que el 52% diga que le resulta más fácil “hacer amigos nuevos” allí que en la vida real. Y lo más relevante es que para la mayoría (el 65%) estas relaciones tienen el mismo significado o relevancia que las del mundo real, incluso 1 de cada 5 asegura que son “más significativas”.
  • La generación Z siente que el juego mejora su salud mental: el 77% de los encuestados juega para reducir el estrés y la ansiedad y más del 50% afirma que, “los videojuegos son una vía de escape de los problemas del mundo real”.

  • El metaverso extiende su realidad: no solo se trata de una vía de escape sino una extensión de la realidad y a muchos les gustaría vivir otro tipo de experiencias -tanto en el entorno gaming como en otros metaversos- como, ganar dinero (52%), conocer gente nueva (47%), viajar a sitios nuevos (37%), hacer una carrera (33%), incluso hay quiénes se plantearían “tener una familia” (17%). Para la Gen Z, el concepto de ‘éxito’ es alcanzable en el metaverso.

Experiencias virtuales

Como ves los miembros de la Gen Z están más que dispuestos a vivir experiencias en el metaverso y, aunque ahora estén sobre todo vinculadas al mundo de los videojuegos, las marcas tienen una gran oportunidad para ofrecer contenido de valor a sus usuarios. Además, según el estudio en los próximos cinco años, uno de cada cinco miembros de la Gen Z gastará su “presupuesto para diversión” en el metaverso. Esto se debe a que para algunos (2 de cada 5) perciben estos bienes digitales tan importantes como los que tienen en la vida real.

La buena noticia es que para esta generación las marcas “hacen más real el metaverso” y les gustaría que tuvieran más presencia con tiendas virtuales para comprar ropa y complementos para sus avatares. Además, al 46% le gustaría que las marcas ofrecieran experiencias y/o productos gratis, así como el 36% que quiere que les proporcionen experiencias.

Pero todo este (favorable) panorama tiene un talón de Aquiles que es la privacidad de los datos. Pese a que a la Gen Z le preocupa menos que a las generaciones anteriores, sigue siendo una preocupación crítica para ellos (63% Gen Z, 66% Millennials, 70% Gen X).

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias