Skip to content

Global Exhibitions Day (GED), la celebración internacional del sector ferial

Global Exhibitions Day (GED), la celebración internacional del sector ferial

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
El pasado 1 de jujio ha sido su séptima edición y a la celebración se ha unido la AFE (Asociación de Ferias Españolas) y el sector ferial español en su conjunto. Se trata de un día de reivindicación promovido por UFI-The Global Association of the Exhibition Industry, la principal asociación internacional del sector con sede en París, reúne cada año a empresas, organizaciones, entidades y profesionales de más de 115 países. Esta edición, además, ha sido especialmente bienvenida tras la recuperación acelerada de la actividad ferial tras el preocupante parón debido a la pandemia. En este sentido, el mensaje del GED 2022 ha sido poner en valor las ferias presenciales como plataformas para el crecimiento económico y la recuperación.

AFE, como otras asociaciones equivalentes y organizaciones feriales, lleva semanas difundiendo mensajes e infografías sobre el Global Exhibitions Day a través de su página web y en redes sociales, entre otras acciones. Los miembros de la asociación, como en anteriores ocasiones, se han adherido a esta campaña de comunicación y organizaron distintas actividades para celebrarlo y contribuir a hacer visible su compromiso en esta etapa de recuperación de la actividad.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha traslado varios mensajes con ocasión de la celebración del GEC: “Las ferias son una palanca para la recuperación económica: facilitan volver a conectar con el mercado, fomentan el intercambio de información, dan a conocer novedades, permiten llevar a cabo negocios, y generan confianza a través del contacto personal. Son una de las principales herramientas de comercialización e internacionalización de las empresas, y especialmente de las pymes”. Por otra parte, afirma: “Las ferias se consolidan como experiencias extraordinarias para los profesionales y consumidores que las visitan, permitiendo explorar nuevas sinergias y creando nuevas relaciones comerciales y de negocio”. Y continúa diciendo: “Debemos mantener a España como uno de los líderes mundiales asociados al turismo de ferias y eventos, y para ello debemos seguir impulsando esta actividad para reforzar el atractivo que tiene España como destino internacional de ferias y eventos y para mejorar nuestra competitividad turística global”.

Los datos que deja el GED2022

Y los datos están ahí: Oxford Economics ha dado las siguientes cifras del mercado ferial mundial: Ferias: 32.000 anualmente – Expositores: 4,8 millones – Visitantes: 353 millones – Superficie ocupada neta: 143 millones de metros cuadrados – Impacto: 299.000 mill. de euros (producción directa, indirecta e inducida) – Aportación al PIB: 179.000 mill. de euros (PIB directo, indirecto e inducido) – Empleos directos e indirectos generados por la actividad ferial: 3,4 millones

El mercado ferial español

Por lo que concierne a la actividad de los miembros de la Asociación de Ferias Españolas, los datos correspondientes a las ferias celebradas en 2021 son los siguientes: – Número total de ferias celebradas: 273 (incluyendo 18 ferias virtuales). – Número de expositores registrados: 26.900 (+130% respecto a 2020). – Superficie neta total ocupada por los expositores: 1.856.000 m2 (+110%). – Número total de visitantes: 3,79 millones (+200%). – Visitantes virtuales registrados: 225.345.

La asociación prevé que en 2022 el número de ferias celebradas y los demás parámetros se aproximen a los de años previos a la pandemia. A pesar de las dificultades por el desigual proceso de recuperación en los diferentes países y por la incertidumbre generada en Europa a raíz de la invasión de Ucrania, de acuerdo con la opinión mayoritaria de los representantes del sector ferial español, el escenario se presenta bastante optimista si se tienen en cuenta el gran número de ferias programadas.

APCE confirma la vuelta a la normalidad

Por su parte, la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), respalda con sus propios datos la recuperación en 2021: se celebraron 3.892 eventos con 2.784.430 de asistentes. Los datos arrojan un total de 238 congresos con 199.000 delegados, 84 convenciones con 26.625 participantes, 712 jornadas con 122.499 asistentes, 1.346 conciertos con 712.511 asistentes, 62 proyecciones con 38.836 espectadores, 27 exposiciones con 75.955 visitantes, 118 ferias con 953.383 visitantes y 1.305 eventos no incluidos en las anteriores categorías, a los que acudieron 655.621 personas.

Concretamente se han acogido un 61% más de eventos respecto a 2020, aunque aún queda recorrido para alcanzar los datos pre-pandémicos y récord para muchos de los Palacios, conseguidos en el año 2019. En cuanto al ámbito de los eventos acogidos, solamente el 23% de los congresos y el 10% de las convenciones han podido ser de ámbito internacional, sensiblemente por debajo de lo que era habitual antes de la pandemia.

Recordemos que el próximo Congreso anual de APCE, que por primera vez, se celebrará conjuntamente con la Asociación de Ferias Españolas (AFE) del 6 al 8 de julio en FYCMA, Málaga, bajo el título de ‘Los retos de la transformación de la industria ferial y congresual’ (toda la información del próximo Congreso se encuentra aquí).

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias