Skip to content

Gotmy te brinda un primer acercamiento al metaverso

Gotmy te brinda un primer acercamiento al metaverso

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
Todo apunta a que los eventos virtuales y el metaverso formarán parte de nuestro futuro profesional (aunque, como sabes desde aquí nos mantenemos expectantes). Quizá todavía no tenemos claro en qué medida y cómo será exactamente, pero hay muchas voces que parece que empiezan a marcar el camino a seguir. Con el objetivo de acercar estos nuevos entornos digitales a las generaciones menos experimentadas, Gotmy presenta su metaverso de marca blanca. Una plataforma que puede ubicarse dentro de la página web de cualquier empresa y ofrecer una experiencia virtual (en realidad es un protometaverso, ya que es en 2D, pero en un entorno tridimensional), que permite realizar streamings, conexiones en directo y, la interactuación entre los asistentes de manera fácil y cómoda ¿Todavía no tienes claro qué es el metaverso, pero quieres hacer un primer acercamiento? Sigue leyendo. Luana Valls

Los eventos virtuales nos han permitido seguir con nuestra actividad en momentos de pandemia y, aunque es cierto que ahora los eventos presenciales están más demandados que nunca, los virtuales (e incluso los híbridos), han venido para quedarse. Por otra parte, durante estos dos últimos años, la tecnología relacionada con el metaverso ha dado un gran salto y se postula como el nuevo gran escenario de eventos y de entretenimiento en general. Sin embargo, a día de hoy todavía hay mucha gente que no sabe lo que es el metaverso o que no está familiarizada con su usabilidad, aunque son conscientes que (a priori) el camino marca hacia esa dirección.

En este tiempo, han ido surgiendo plataformas (como Decentraland) y otras se han reposicionado (como Roblox) para encajar en esta nueva realidad virtual y muchas marcas ya han hecho sus pinitos allí ofreciendo experiencias y eventos a sus usuarios. Pero como digo, más allá de la Generación Z y los Millennials -nativos digitales por excelencia- hay una gran parte de la población que todavía no está familiarizada con estos entornos.

Metaverso de marca blanca

Gotmy es una compañía que lleva años trabajando en el sector de los eventos virtuales, pero recientemente ha dado un giro para ofrecer a sus clientes una primera aproximación al metaverso. Tal y como nos cuenta Jose E. Puente, CEO y cofundador de Gotmy, su producto no es realmente un metaverso, ya que, su modelo de negocio no se basa en la parte más compleja e innovadora de estos entornos, que son la AR y la VR. Se trata de un protometaverso, es decir una experiencia en 2D creada en un entorno tridimensional.

“Es una propuesta para aquellos que se sienten un poco sobrepasados con todo esto del metaverso y todo el hype que hay a su alrededor” explica y afirma que su objetivo es que “puedan tener una primera experiencia tridimensional”. Para las marcas y empresas, es una oportunidad para hacer un primer testeo, sin necesidad de una gran inversión y sin tener que comprar lands en otra plataforma. La principal ventaja es que para acceder a estos metaversos no es necesario contar ni con un wallet ni con tecnología blockchain, solo se necesita un dominio web, que puede ser el propio de la empresa. Y, en tan solo quince días la compañía puede tener listo su primer metaverso.

Experiencia tridimensional

El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo. Lo primero que se puede configurar es la manera de acceder: puede ser en abierto, para que cualquiera que conozca la url pueda entrar; por suscripción o pago, se genera un código de 30 caracteres que permite que solo una persona pueda entrar por código y dispositivo; y, cerrado por NFT, la versión más compleja. Definido este punto, los usuarios invitados acceden a una landing page, donde pueden poner sus datos (nombre, empresa, link a redes sociales, etc.) y elegir a su avatar, entre nueve opciones prediseñadas; aunque si alguien dispone ya de un avatar, puede exportarlo.

La plataforma tiene capacidad para soportar a 100.000 usuarios a la vez (aunque en la versión ordenador, para móvil hay algunas funcionalidades que hay que restringir), pero para no saturar el ordenador de los usuarios, se crean diferentes salas -con el mismo look and feel y contenido- donde acceden grupos de entre 50-100 avatares. Una vez dentro, aparecen en un espacio abierto, donde hay cuatro grandes escenarios con cuatro grandes pantallas. Allí se pueden proyectar vídeo pregrabados o hacer sesiones de live streaming, con conexiones en directo. Además, hay un escenario principal, donde suelen situarse los avatares de los representantes de la empresa (que estos sí pueden personalizarse para que se parezcan lo máximo posible a los originales), que pueden interactuar con los asistentes. El resto de pantallas están pensadas para que los colaboradores o patrocinadores del evento puedan tener presencia, con su imagen de marca e incluso adjuntando links a sus páginas web o directamente a sus ecommerce.

El networking es una parte fundamental en los eventos y, en muchos casos, las experiencias virtuales flaquean en este punto. Por ello, Gotmy ha añadido una funcionalidad a través de la cual, los avatares pueden interactuar entre ellos mediante un chat o una videoconferencia (que permite la participación de hasta 12 avatares a la vez). Solo tienen que acercarse al avatar con el que quieran hablar y al presionar encima de él se abre un panel con las diferentes opciones.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias