Skip to content
General · Madrid

Guía MICE de Sostenibilidad, la iniciativa de Madrid Convention Bureau

Guía MICE de Sostenibilidad, la iniciativa de Madrid Convention Bureau

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Recientemente se presentó en Madrid este nuevo proyecto que supone una interesante herramienta para los organizadores de eventos, no solo de la ciudad de Madrid sin de todo el país ya que se trata de un documento abierto y compartido. El impulso ha surgido desde la Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Madrid en su proceso de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), y la iniciativa desarrollada por Madrid Convention Bureau con el objetivo de reforzar las directrices para la integración de los elementos de sostenibilidad ambiental, económica y social en los procesos internos de las empresas, así como generar un valor añadido a la prestación de sus servicios.

En esta guía encontrarás claves para transformar los eventos profesionales en acciones con un impacto positivo a largo plazo como el uso de energías renovables, el fomento del reciclaje, la contratación de personas con discapacidad, la reducción del desperdicio de alimentos o la inclusión de un legado en el diseño del evento son algunas de las prácticas sostenibles específicas que incluye la guía y que se presentan diferenciadas por sectores.

Lo interesante de la guía es que no se limita a una perspectiva ecológica de la sostenibilidad sino también desde la económica y la social. En este sentido, ofrece un reflejo de la situación coyuntural turística desde un enfoque político, económico, social, tecnológico y ecológico y hace un repaso por el presente y el futuro del turismo, con especial atención al concepto de legado. Además, incluye una instantánea de la red de actores involucrados en el turismo de reuniones, otorgando un gran protagonismo al concepto de “contratación responsable”.

Contiene además información práctica por sectores, en este caso de más utilidad para los  socios de MCB y los profesionales vinculados al turismo de reuniones madrileño. Destaca su análisis sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que influyen en este sector, con fichas prácticas de aplicación para cada una de estas cinco categorías: sedes especiales, hoteles, restaurantes y caterings, proveedores de servicios y agencias de eventos, agencias de viaje especializadas (DMC) y organizadores profesionales de congresos (OPC).

En la elaboración de la guía MICE de sostenibilidad de Madrid Convention Bureau han  participado la consultora especializada GenÉthico, Alessandra Priante, directora del departamento regional de Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Fernando Valladares, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Clara Arpa, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias