Skip to content
Sostenibilidad · Galicia

Hijos de Rivera (Estrella Galicia) ‘impacta’ con un programa interno de transformación cultural

Hijos de Rivera (Estrella Galicia) ‘impacta’ con un programa interno de transformación cultura

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
La Gala de la Guía Michelin se va a Murcia I de MICE y la Universidad de Sevilla lanzan el curso en Capacitación estratégica en turismo MICE
La compañía Hijos de Rivera sigue destacando por sus iniciativas muy concretas relacionadas con el impacto positivo (¿quién no ha alucinado un poco con su nuevo sistema de packaging de sus seis latas unidas por puntos de cola?... que, por cierto, ha supuesto un 40% de ahorro de CO2). Otra iniciativa, esta vez de puertas adentro, pero no menos ambiciosa y no, posiblemente, menos eficaz, es ‘Impacta’, un programa de transformación cultural para todos sus empleados (más de 1.500 personas) basado en microeventos de formación que abarca temáticas como la sostenibilidad, economía circular, cohesión territorial, igualdad o biodiversidad, y que finalizará este año.

Una transformación cultural como base para un objetivo de impacto positivo

La idea es desarrollar este programa con el objetivo de provocar un impacto positivo en el 100% de su plantilla a nivel nacional, desde aquellos que desempeñan sus funciones en los servicios centrales, comerciales, hasta aquellos que pertenecen a los diferentes centros industriales que la compañía tiene por todo el país. Este programa de transformación cultural es parte de la estrategia de impacto positivo de la empresa, cuyo objetivo es la protección de su origen, el cuidado del planeta y las personas y el trabajo de cocreación con sus aliados.

Sostenibilidad, economía circular, cohesión territorial, igualdad o biodiversidad son los ejes sobre los que se asienta el programa ‘Impacta’, creado con el fin de aumentar el conocimiento, la responsabilidad y el orgullo de pertenencia a la compañía, a través de la implicación directa de cada miembro del equipo en su estrategia de Impacto Positivo.

Un formato festivalero para un programa que seguirán 1.500 trabajadores

Este programa de transformación cultural por el que ya ha pasado más del 40% de las 1.500 personas que componen actualmente la plantilla de la compañía, y por el que pasarán en diferentes fases todos los empleados, sigue una innovadora metodología cuya dinámica recuerda al funcionamiento de los festivales de música, que son una de las señas de identidad de la compañía, con stands de aprendizajes por temáticas y un “escenario principal” donde se imparten las ponencias. Realidad virtual y presentaciones inmersivas forman también parte de esta formación, con el objetivo de que los empleados se puedan concienciar de la forma más experiencial posible de la importancia del impacto positivo.

Entre los stands destaca “La Escalera”, una actividad experiencial en la que los empleados ascienden o descienden a preguntas relacionadas con la igualdad, la diversidad y la creación de oportunidades o un taller de realidad virtual que destaca la importancia de la economía circular para el cuidado del planeta. Por su parte, entre las ponencias más relevantes son las impartidas por Antonio Espinosa de los Monteros, confundador y CEO de Aura, Nacho Rivera, cofundador y CEO deThe Overview Effect, Mikel García-Prieto Arrabal, director general en Triodos Bank España, Jorge Blanco, Gerente en Grupo de Desarrollo Rural Mariñas Betanzos, José Armando Tellado Nogueira, CEO en CAPSA Food o Carlos Briones Llorente, jefe de Grupo en el Departamento de Evolución Molecular del CSIC, entre otras.

Plan de voluntariado corporativo

Paralelamente existe un plan de voluntariado que les permite dedicar parte de su tiempo de trabajo en actividades relacionadas con el cuidado de sus entornos o la regeneración de ecosistemas, como por ejemplo la limpieza de playas o retirada de especies invasoras.

Origen, Planeta, Personas y Aliados

Jornadas formativas sobre impacto positivo, IMPACTA. Formación para personas sobre sostenibilidad en Hotel Attica21 de A Coruña, enero de 2023. Empleados de fábrica. Dinámicas, retos, charlas, gamificación, realidad virtual y otras actividades.

El programa está pensado para ser estratégico en su proyecto de impacto positivo que se basa en cuatro ejes: Origen, Planeta, Personas y Aliados, sobre los que se sustentan todas las acciones llevadas a cabo. Al involucrar de forma tan directa a las personas que trabajan en la empresa se convierten en agentes de cambio, y permite a la empresa en generar un impacto cada vez mayor.

“Nos gusta definirnos como inconformistas, una actitud con la que trabajamos todos los días en todos los niveles de la compañía. Sabemos que no vamos a cambiar el mundo solos, pero hacemos todo lo que está en nuestras manos para conseguirlo. Esta formación es un paso más en nuestro posicionamiento. Queremos que nuestros empleados sean aún mejores y tengan siempre presente la importancia de la generación de impacto positivo”, señala Paul Tran, director de Personal de Hijos de Rivera.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias