Skip to content
General · Madrid

Ya puedes visitar el Hotel Riu Plaza en el metaverso

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
Ya no hace falta que estés en Madrid para visitar uno de sus edificios más icónicos. El hotel Riu Plaza España se ha convertido en el primer establecimiento hotelero español en instalarse en el metaverso. Se trata de la primera incursión de RIU Hotels & Resorts, que quiere ser pionero en explorar las opciones que brindan estos entornos virtuales. La Agencia Encubierta ha sido la encargada de llevar a cabo el proyecto, en la plataforma Altspace VR de Microsoft, que no solo permite adentrarse en diferentes espacios del hotel, sino que también se puede interactuar con algunos objetos, incluso con Michael, el recepcionista. Luana Valls

El sector del turismo es uno de los que más potencial le está viendo a esto del metaverso, tanto que incluso se ha celebrado el primer Foro sobre el tema, ‘Metaverso y el turismo del futuro’. Un evento que tuvo lugar en Mallorca ayer, con más de 200 personas, entre profesionales del sector turístico y tecnológico y estudiantes interesados en turismo y las nuevas tecnologías. Durante la jornada se habló de blockchain, NFT y web3, entre otros temas, y se presentaron casos prácticos como el de Benidorm Land o Hotelverse, una plataforma que pretende marcar un antes y un después en la comercialización hotelera, aportando una experiencia de usuario disruptiva e inmersiva, con un gemelo digital en 3D de los hoteles que formarán parte de su catálogo. De esta forma, los usuarios podrán ver y valorar de una manera mucho más inmersiva, los diferentes productos (habitaciones, restaurantes y otras instalaciones) y servicios antes de realizar la reserva.

Realidad y tecnología digital

De hecho, esta es la propuesta del hotel Riu Plaza España, que acaba de abrir sus puertas en el metaverso. Se trata de un proyecto realizado por La Agencia Encubierta, en la plataforma Altspace VR de Microsoft, para la cadena RIU Hotels & Resorts. Su objetivo es ser pioneros en explorar las opciones que brinda el metaverso y para ello ha escogido uno de los edificios más emblemáticos de Madrid. El hotel se convierte así en el primero en abrir en este entorno virtual, introduciendo además soluciones novedosas en AltSpace que combinan realidad con recreación digital.

Los usuarios que accedan a la recreación del hotel, podrán pasearse por diferentes zonas donde podrán observar detalles minuciosamente recreados a partir de los planos de la reforma del edificio, “características de la construcción de este hotel que lo convierten en único de su clase en el metaverso”, afirman en su comunicado oficial. Además, se han utilizado imágenes reales de Madrid que se pueden ver desde la terraza Rooftop 360º. “Se ha logrado reproducir fidedignamente un edificio tan icónico para la ciudad de Madrid gracias a haber contado, por un lado, con los planos de la rehabilitación arquitectónica y, por otro, con uno de los constructores más reputados del entorno AltSpace en el mundo. Haber conseguido este nivel de presencia jugable de la marca RIU en esta fase del proyecto nos hace sentirnos enormemente satisfechos”, comentan José Olivares y Jurro Pizarro, chief strategy officer y CEO respectivamente de La Agencia Encubierta.

Visita con interacción

En RIU son conscientes que todavía falta para llegar a una democratización global de este tipo de tecnología y para que se consolide y viva una evolución similar a la world wide web y las redes sociales. Aun así, no quieren dejar perder la oportunidad de ser pioneros y tener presencia en el metaverso es “ofrecer ahora lo que más va a gustar al usuario de hoy”. En este sentido, los usuarios que se adentren en el metaverso de AltSpace para visitar el hotel, podrán pasearse por diversas zonas como el lobby, habitaciones, la azotea, incluso sentir el vértigo al asomarse a su balcón de cristal y al cruzar su pasarela suspendida a más de 100 metros de altura.

Pero esto no es todo, ya que han querido ir un paso más allá y hacerlo interactivo, por lo que hay algunos elementos que se pueden coger, abrir, clicar y sorpresas con las que interactuar. Incluso hay un premio escondido para las primeras visitas. Tal y como exponen en la nota de prensa, el proyecto “incorpora novedades de construcción nunca vistas hasta ahora”, así como elementos reales que interactúan con los huéspedes en el entorno virtual. Estamos hablando de Michael, el recepcionista del hotel con el qué los usuarios podrán interactuar. “No estamos tan lejos de que el visitante pueda hacer una reserva en el metaverso a través de comandos de voz recibidos por nuestro recepcionista virtual. El Riu Plaza España virtual es un activo muy valioso para la marca RIU cuyas posibilidades están solo arrancando”, comenta Joan Trian Riu, consejero directivo corporativo de RIU Hotels & Resorts.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias