Skip to content

Hyperloop hace su puesta de largo en el eMobility Expo World

Hyperloop hace su puesta de largo en el eMobility Expo World

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
Bigcrafters, el evento de Estrella Galicia que reconoce el talento ajeno Story in Sight, la historia de amor de Xiaomi y Leica
¿De Madrid a Valencia en 30 minutos? eMobility Expo World Congress 2023 (5.794 asistentes internacionales) presentó en su primera edición celebrada en Valencia del 21 al 23 de marzo cómo será la movilidad sostenible del futuro… y es de vértigo. La nueva tecnología Hyperloop permitirá realizar viajes entre continentes en tan solo tres horas en la próxima década - como han manifestado David Pistoni, CEO de Zeleros, y Andrés de León, CEO de Hyperloop Transportation Technologies - transformando el transporte de pasajeros y mercancías de forma sostenible y radical. Otras novedades también interesantes para cualquier profesional que esté relacionado con la movilidad, como es el caso de los eventos, ha sido Doco, la plataforma de movilidad puerta a puerta de Renfe, basada en la IA.

Parece ciencia ficción, pero ya está aquí: actualmente el mercado del hyperloop supone ya más de 2.000 millones de euros en proyectos en todo el mundo, y se calcula que crecerá hasta los 800.000 millones de euros en 2040, alcanzando los 2 billones de euros en 2050. Los nuevos trenes permitirán el traslado de personas y mercancías a velocidades ultrarrápidas (de 1.000 kilómetros por hora). La empresa valenciana que desarrolla tecnologías hyperloop para la movilidad sostenible combinando tecnologías como el motor lineal, el sistema de levitación y la propulsión aerodinámica, está además trabajando para hacer este sistema escalable y detectar oportunidades de aplicación en otros mercados.

La sostenibilidad ha sido un elemento común en el debate generado en durante la primera edición de eMobility Expo World Congress. Precisamente, los datos aportados por Hyperloop Transportation Technologies afirman que el transporte es responsable del 23% de las emisiones mundiales de CO2, y el coste de la contaminación atmosférica es de 54,1 billones. En este sentido, hyperloop podría definirse como un sistema de carbono net zero ya que funciona con sensores inteligentes de monitorización constante incorporados en la cápsula y trabaja con levitación magnética pasiva muy segura. Los paneles solares en la parte superior generan entre un 5 y un 15% más de energía de la que consume.

La compañía, que cuenta con una red de 800 colaboradores en todo el mundo, está trabajando tanto con aplicaciones de pasajeros como de carga. “Hemos creado el primer sistema de pruebas de hyperloop a escala real en Toulouse, de 4 metros de diámetro, y hemos construido las primeras cápsulas de pasajeros a escala real”, detalló. Ahora están centrados en varios proyectos, uno en Italia, otro en los Grandes Lagos y uno en el puerto en Canadá. “El proyecto italiano acelerará drásticamente la implantación del hyperloop en todo el mundo, y probablemente será una realidad entre 2026 y 2028”, avanzó Andrés de León.

¿La movilidad cómo servicio? Es el nuevo paradigma (MaaS) basado en el puerta a puerta

Manuel Villalante, director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, presentó en el congreso el nuevo servicio Maas que integra en una misma plataforma todas las opciones posibles de movilidad, desde los grandes operadores a la bicicleta o los scooters, ofertándola a los usuarios según sus pautas de movilidad y posibilidades económicas. “El sistema de inteligencia artificial aprende de sus hábitos y es proactivo en ofertar alternativas de movilidad. O lo que es lo mismo: una oferta puerta a puerta”, afirmó Manuel Villalante, quien defendió que la movilidad como servicio debe estar pensada para el ciudadano.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias