Skip to content
Sostenibilidad · Madrid

IDEMICE presenta un decálogo para incentivos sostenibles

IDEMICE presenta un decálogo para incentivos sostenibles

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
AENOR, I´M+ y EVENTSOST establecen las claves de la sostenibilidad en viajes de incentivo El mundo MICE se encuentra en una gran edición del MIS 2023 Sergio Escudero se incorpora a ACCIONA Cultura como MICE & Travel Incentives Director Una jornada sobre sostenibilidad del turismo MICE en la Universidad Complutense
La Asociación de Agencias de Incentivo (IDEMICE) presentó en el Hotel Meliá Castilla una declaración de principios de sostenibilidad para incentivos, “que pretende ser un decálogo de buenas prácticas y soluciones que permitan la transición hacia un modelo de desarrollo turístico sostenible, disminuyendo los impactos negativos y aumentando los impactos positivos”. Son en total 10 puntos que te resumimos a continuación para que los tengas muy en cuenta.

Como profesional no puedes mirar a otro lado, debes implicarte en temas de sostenibilidad. Las asociaciones lo saben, cada vez más se están poniendo las pilas en esto y desde eventoplus celebramos que haya iniciativas como este nuevo decálogo. Recuerda que preparamos una revista especial sobre sostenibilidad, eventos Magazine 102, donde te contaremos todas las novedades en sostenibilidad y daremos muchos consejos.

La presentación corrió a cargo del presidente de IDEMICE, Iñaki Collado; de Alberto Gómez, coordinador de Eventsost; y de Sergio Escudero, director MICE & Travel Incentives en ACCIONA Cultura (asociada de IDEMICE)

10 puntos en el decálogo para incentivos sostenibles

El decálogo ofrece soluciones e ideas sobre contratación de medios de transporte, utilización de envases, contratación de alojamientos, servicios de restauración sostenibles, producción sostenible, derechos de los trabajadores, generación de impactos positivos en el entorno, respeto al patrimonio local de los destinos y corresponsabilidad de los participantes y puesta en valor de la sostenibilidad. Si bien esta declaración de intenciones hace hincapié en medidas a aplicar en destino, habla también del compromiso de las agencias de incentivos en su propia casa.

1-Contratación de medios de transporte

  • Priorizar a compañías que empleen combustibles de última generación basados en hidrógeno, energías renovables, biocombustibles o combustibles sostenibles de aviación (SAF).
  • Seleccionar empresas de transporte que compensen las emisiones de carbono de sus actividades.
  • Valorar positivamente la contratación de empresas que hayan implantado y certificado sistemas de gestión medioambiental que estén certificados, políticas de compra sostenible, estrategias de RSC y apuesten por la generación de impacto positivo en las comunidades locales y en el medio ambiente.
  • Apostar por la contratación de medios de transporte “cero emisiones”, como vehículos eléctricos.

2-Lucha contra la contaminación de envases de un solo uso

Las agencias de viajes de incentivo deberán redoblar sus esfuerzos en diseñar sistemas de avituallamiento e hidratación que eviten el consumo de envases de un solo uso y la consiguiente generación de residuos de envases. Por otro lado, deberán trasladar esta preocupación a todos los alojamientos y proveedores que contraten.

3-Contratación de alojamientos

Se deberán tener en cuenta aspectos de sostenibilidad básicos tales como la eficiencia energética, minimización y gestión de residuos, el ahorro de agua o el empleo de alimentos y bebidas locales para restauración.

Además de estas premisas de partida, se potenciará que los alojamientos entiendan que el desarrollo sostenible de los viajes de incentivo va en la línea de:

  • Respetar la arquitectura del entorno, empleando los materiales de construcción propios que aporta los recursos naturales del destino respetando su extracción sostenible.
  • Buscar la eficiencia energética de las edificaciones algo que se consigue construyendo con criterios de arquitectura bioclimática.
  • Promover las oportunidades de empleo entre la comunidad local.

4-Servicios de restauración más sostenible

Confeccionar propuestas de comidas más sostenibles y aconsejar que se decanten por ellas como opciones de valor añadido para el evento.
Para elaborar estas propuestas tratar de:

  • Promover menús basados en alimentación saludable.
  • Solicitar la presencia de productos de temporada y de producción local.
  • Proponer alimentos con baja huella ecológica, limitando el consumo de carne, en especial la de vacuno procedente de ganadería intensiva.
  • Fomentar la recuperación y puesta en valor de variedades de alimentos locales y de la tradición gastronómica local.
  • Contemplar la diversidad de hábitos alimenticios de los participantes, en especial a hábitos veganos/vegetarianos y hábitos con la cultura y las creencias religiosas de los participantes.
  • Tener un consumo racional de los alimentos, evitando que haya sobrantes o desperdicio.

5-Producción sostenible

  • Reutilizar materiales o emplear productos que puedan ser reutilizados y que no generen residuos.
  • Emplear materiales con bajo impacto en el medio ambiente.
  • Contratar la producción a proveedores locales.
  • Adquirir regalos y otros objetos entregables para los asistentes a empresas locales del destino, y más especialmente a empresas o artesanos para promover la inclusión laboral de colectivos vulnerables.
  • Eficiencia energética de los medios técnicos contratados.

6-Derechos de los trabajadores

Los viajes de incentivo deben servir para fomentar el desarrollo sostenible en relación al empleo de calidad y la reducción de las desigualdades. Se deberá observar que las empresas que suministran servicios contemplan las siguientes buenas prácticas respecto a sus trabajadores.

  • Compromiso con la equidad salarial.
  • Respeto de los derechos de los trabajadores.
  • Cuidado de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.
  • Aplicación de políticas de igualdad de oportunidades entre trabajadores de distinto sexo o con distinta identidad sexual.
  • Fomento de la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad.
  • Rechazo de situaciones de explotación infantil.

7-Generación de impacto positivo en el entorno

Mediante la realización de actividades de teambuilding responsables o la colaboración con proyectos de desarrollo social o ambiental del destino.

En este tipo de actividades hay que fomentar la interacción de los participantes con las comunidades locales, permitiendo el empoderamiento de la población local y dándoles el protagonismo que se merecen.

  • Que las actividades de impacto positivo en el destino puedan ser continuadas por otros viajes posteriores, incluso aunque sean organizados por empresas diferentes a las que originalmente promovieron estas acciones. Implicar a diferentes actores económicos del destino, como DMC u otro tipo de empresas locales que perpetúen estos proyectos.
  • Diseñar estas actividades dejando abierta la posibilidad de que los participantes o la empresa puedan permanecer vinculados con los proyectos, aportando su colaboración y esfuerzo para dar continuidad y amplificar el impacto positivo para la comunidad y/o el destino.

8-Respeto del patrimonio local de los destinos

Los viajes de incentivo deben de fomentar el enriquecimiento que supone la interacción de los participantes con el patrimonio de un destino y con las personas que lo han recibido para conservarlo y mejorarlo, pero siempre desde el respeto estricto de este patrimonio y evitando generar molestias a la población local.

9-Corresponsabilidad de los participantes y puesta en valor de la sostenibilidad

Se deberá poner en marcha mecanismos para informar y sensibilizar a los proveedores, participantes y clientes de las medidas de sostenibilidad puestas en marcha durante el viaje con el objetivo de: implicarles en la puesta en marcha de estas medidas; poner en valor el carácter más sostenible del evento; exponer a los participantes a las tendencias de desarrollo sostenible, fomentando cambios en sus hábitos como ciudadano y ayudando  de esta manera al cambio global del modelo de desarrollo sostenible;  y explicar muy bien propuestas de sostenibilidad a los clientes, como parte como una parte más dentro de la acción comercial.

10-La responsabilidad empieza en las agencias de incentivos

En especial en lo referente a: sostenibilidad aplicada a instalaciones y oficinas; cualificación y formación de nuestros empleados y colaboradores: mantener informado añequipo sobre las acciones sostenibles y de responsabilidad social que se están  llevando a cabo o que se ejecutarán tanto a nivel interno como a nivel de proveedores y clientes; y promover en el ámbito de influencia los puntos de esta declaración para ser un ejemplo para proveedores y clientes.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias