Skip to content

IMEX lanza su estrategia Net Zero para llegar a la descarbonización total de sus eventos en 2030

IMEX lanza su estrategia Net Zero para llegar a la descarbonización total de sus eventos en 2030

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
Heura Fest, posiblemente la acción de product sample más bestia que hayas visto Nace UAB Campus Eventos Responsables, la nueva marca para eventos científicos más sostenibles Luis Gandiaga nuevo presidente de Foro MICE
El Grupo IMEX lanza públicamente su estrategia Net Zero con la que pretende conseguir alcanzar el impacto cero en sus eventos en 2030, adelantándose al objetivo del 2050 establecido por NZCE (Net Zero Carbon Events) en línea con el Acuerdo de París. Su estrategia se centra en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el transcurso de la producción de las ferias IMEX Frankfurt e IMEX América cada año.

Implicación de toda la cadena de suministro en la medición y reducción de CO2

La colaboración en toda la cadena de suministro es clave para lograr este objetivo. IMEX trabajará en estrecha colaboración con los expositores y constructores de stands para aumentar gradualmente el porcentaje de materiales reutilizables y sostenibles utilizados en la construcción de cada feria. El equipo también trabajará con los proveedores para recopilar datos que proporcionen una huella de emisiones completa: esta línea de base guiará después las futuras decisiones de reducción.  Los datos incluirán numerosos impactos indirectos de gases de efecto invernadero, incluidas las emisiones de la producción de alimentos, así como los viajes de los asistentes, expositores y personal.

IMEX América 2022 consigue el objetivo de evento con cero residuos

MeetGreen ha publicado hace unos días su informe sobre esta feria centrado en el impacto del uso de energía, el F&B, consumo de materiales, reutilización e impacto en la comunidad, entre otros. Entre los aspectos más destacados se incluyen una tasa de desvío de vertederos del 92% y 191.258 kWh de energía solar renovable generada por MGM que alimentó las actividades del recinto ferial, el Centro de Convenciones Mandalay Bay. Esto, junto con una serie de esfuerzos de reciclaje, compostaje y donaciones, dio como resultado que IMEX América alcanzara una vez más el umbral de la industria para un evento con cero residuos.

Además, IMEX se ha asociado con la ONG Isla. Utilizando su plataforma TRACE, medirá e informará sobre las emisiones de los viajes de todos los asistentes a las ferias, y los resultados estarán disponibles en unos meses. Sobre la base de esta inversión, el equipo ha emitido recientemente una RFP en busca de un proveedor adecuado de compensación de carbono.

Carina Bauer, consejera delegada del Grupo IMEX, explica: «Nuestro viaje hacia el cero neto consiste en dar pasos graduales. Al principio nos centramos en áreas que podemos controlar totalmente, como el tipo de energía que utilizamos. Después ampliaremos en áreas en las que podemos tener un impacto significativo, por ejemplo, la gestión de residuos y los materiales utilizados en nuestra cadena de suministro. Por último, mediremos el impacto de los viajes y, cuando podamos, informaremos sobre ello con más detalle.”

Net Zero Carbon Events publica una guía de buenas prácticas 

Para acompañar a todos los organizadores que, como IMEX, trabajan para alcanzar la descarbonización de sus eventos, NZCE ha publicado esta guía que contiene estrategias prácticas en torno a sus cinco segmentos de trabajo: la energía en los recintos, la producción inteligente y la gestión de residuos, la alimentación y los residuos alimentarios, la logística, los viajes y el alojamiento.

La guía completa se publicará en diciembre de 2023, pero puedes descargarte una versión preliminar aquí.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias