Skip to content

Imprescindible: nuestro informe sobre los impactos de los eventos

Imprescindible: nuestro informe sobre los impactos de los eventos

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
Nos parece ser, simplemente, la cosa más importante para el futuro de nuestro sector: que todos sepamos argumentar la importancia de los eventos, su impacto en las organizaciones y en la sociedad. Para ayudar a que se entienda este valor, para que toda nuestra industria esté orientada al resultado y sepa argumentar su valor añadido, hemos realizado un proyecto largo de documentación de los muchos impactos que consiguen los eventos. No ha sido fácil, pero el resultado nos parece ser una biblia muy convincente de los resultados que permiten alcanzar los eventos. Amigos, tenemos una joya entre manos, una clave para la reactivación, para el éxito de los eventos y para la mejora de la sociedad… seguro que mucho más aún que lo que pensabas. ¡Una descarga imprescindible!

Ahhh, si eres impaciente, quieres el informe y no el rollo del artículo, puedes descargarlo aquí.

¿Hacemos eventos chulos? ¿Ofrecemos experiencias únicas? ¿Transmitimos emoción? ¿Creamos magia? ¡¡¡Nooooo!!! (o no solo). Conseguimos resultados. Esta es la gran idea detrás de este trabajo, un deseo de mejorar una serie de cosas:

  • Que todos nos orientemos a resultados. Crear experiencias únicas solo es un medio, no un fin. Lo hacemos para otro objetivo que tiene que ser una obsesión para todos (formar a una fuerza de ventas, cambiar comportamientos, conocer el potencial de nuestros clientes, captar leads, o mejorar la sociedad).
  • Que aprovechemos plenamente los eventos. No son una mera herramienta de comunicación. Documentamos 22 tipos de impactos; los eventos permiten mejorar casi cada faceta de la actividad de las empresas. Pueden hacer mucho más que lo que les pedimos hoy. Captar datos, inteligencia de mercado, reclutar, cambiar formas de trabajar en un entorno VUCA, etc.
  • Que sepamos argumentar este valor a los decisores. Especialmente en un contexto de necesaria recuperación de nuestro mercado. Ninguna empresa decidirá hacer eventos para salvarnos: lo harán si piensan que mejorará su funcionamiento. Y este informe no deja lugar a dudas: permiten maravillas.

Ahora, vuelve a leer estos tres objetivos, y piensa si esto no es importante para nuestro futuro…

Así que lo hemos hecho: muchos meses de investigación (tenemos que constatar que muchísimos eventos se hacen sin documentar resultados, algo que tenemos que cambiar), implicando a muchos profesionales, agencias, clientes para recoger sus casos y testimonios, sacamos este informe como regalo a todo el sector.

El informe analiza 22 posibles impactos que los eventos pueden producir en las organizaciones, documentados de forma completa por tipo de impacto y cómo conseguirlo, cada uno con ejemplos de casos reales. Mostramos a continuación algunos de ellos de forma resumida:

  • El congreso médico, clave en la formación médica, con resultados tangibles. La sociedad europea de radiología oncológica ESTRO estima tras un estudio cuantitativo que se salvan miles de vidas tras la celebración de un congreso en una ciudad, por la mejor formación y sensibilización que permite. Analizamos este case study muy convincente.
  • El evento de creatividad y crowdsourcing, clave para la innovación. Explicamos cómo KnowInnovation organiza eventos de creatividad de una semana, mezclando varios perfiles profesionales, y mide el resultado de sus eventos por el número de proyectos nuevos que consiguen financiación. No ideas generales: proyectos científicos o sociales con financiación.
  • La sensibilización pública. Sea una acción para desbloquear una ley de protección de los huérfanos por violencia de género o un roadshowpara facilitar la reinserción de personas en riesgo de exclusión, el evento permite sensibilizar y cambiar comportamientos y se ha convertido en una herramienta de RSE clave.
  • Una herramienta de market intelligence esencial. Combinando experiencia y medición, el evento permite captar leads comerciales pero más allá, observar a / interactuar con los asistentes y así captar inteligencia de mercado: entender sus ideas, deseos, dolores, y potencial comercial… o potencial laboral aplicando la misma idea a eventos internos.

Son solo unos ejemplos, el informe detalla el considerable abanico de impactos que consiguen los eventos (22 impactos analizados). Siendo una herramienta de formación, motivación, reclutamiento, comunicación, venta, fidelización, innovación, RSE, y mucho más. Una clave para la reactivación que merece ser bien entendida y aprovechada.

El informe también analiza las dimensiones del evento físico que hacen de él una herramienta única: permite crear experiencias, se dirige a los cinco sentidos, hace posible un diálogo directo y fluido, permite observar y captar datos, tiene relevancia por su carácter excepcional, genera alegría y apertura (por la oxitocina que genera el contacto humano), genera intercambios de ideas improvisados muy fructíferos, etc.

El informe se puede descargar aquíSus autores estarán encantados de ampliar información, aclarar dudas, presentar el informe. Estimular el entendimiento de esta joya resulta esencial.

Gracias de corazón a todos los que hicieron posible este informe.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias