Skip to content

Inteligencia artificial para medir qué sintieron los asistentes a FITUR 2024

Inteligencia artificial para medir qué sintieron los asistentes a FITUR 2024

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Westfield Good Festival: el primer festival alimentado por la energía de los asistentes, capitaneado por la Agencia Queens Comet inaugura dos nuevas plantas de 700m2 en su edificio en frente del Retiro Travel Advisors renueva su Consejo Directivo e incorpora una agencia en Asturias
FITUR 2024 ha cerrado su 44º edición batiendo récords de asistencia y participación, pero ¿cómo saber qué han sentido los asistentes y si realmente les ha atrapado la feria? No es la primera vez que en eventoplus te hablamos de tecnologías de reconocimiento facial o IA, como la de Orquidea o Emogg. Ahora nos llega la noticia de que Goli Neuromarketing ha medido las emociones en 67 stands y pabellones en FITUR. Los datos resultantes son confidenciales porque pertenecen a los clientes, pero nos parece interesante contarte esta solución de medición basada en la IA con la que se busca conocer más al asistente y recopilar datos, uno de los retos del sector.

La importancia de los datos en eventos

Los datos en eventos son claves para entender el impacto de las comunicaciones en los asistentes, para personalizar las comunicaciones… pero también son complejos de recoger y analizar: interrupciones para hacer las preguntas, necesidad de personal, además de otros sesgos (la gente no es muy buena para decir lo que piensa en encuestas… y suele contestar lo que cree que tiene que decir en lugar de lo que realmente piensa). Por eso, vemos como surgen soluciones de medición de datos y emociones, algunas basadas en IA.

¿Qué se midió en FITUR?

El objetivo era conocer de forma objetiva cuántas personas acudieron a las zonas monitorizadas (por ejemplo, el pabellón de Andalucía) y conocer cuál ha sido su comportamiento en ellas. Se midió, por tanto, el número de personas que pasan por la zona, distinguiendo sexo y edad; cómo se mueven, qué les causa interés, dónde se detienen, dónde miran (eye-tracking); número de reuniones o encuentros de trabajo que se efectúan; y medición de emociones (utilizando el lenguaje no verbal).  

En total, en esta edición de FITUR en IFEMA MADRID han medido 67 stands y pabellones, 81.234.953 emociones, 243.684 personas en los stands monitorizados, 2.125.687 patrones de comportamiento diferentes, 126.354 elementos de stand ante los que reacciona el público y 3.257.469 reacciones ante elementos de los diferentes stands.

Contamos con una plataforma de inteligencia artificial denominada Golineuro AI que es la que se encarga de recibir y realizar el análisis de datos. Para recogerlos, instalamos en las zonas a monitorizar unos sensores que recogen todos los datos (nunca imágenes, por lo que la privacidad está totalmente asegurada) y se pasan hasta la plataforma de IA. Algunos de estos datos, como el conteo de personas, se obtienen en tiempo real y otros deben ser analizados posteriormente”.

Goli Neuromarketing
Inteligencia artificial para medir qué sintieron los asistentes a FITUR 2024

Emociones a través del lenguaje no verbal

La plataforma reconoce emociones a través del lenguaje no verbal. Alguna de las más de mil emociones y conductas emocionales que mide y clasifica son: interés, alegría, incertidumbre, miedo, o inseguridad. Además, se detecta donde mira la persona a través de eye-tracking. 

¿Qué consiguen los clientes con estos datos?

Según nos cuentan, les permite a los clientes optimizar la campaña elegida para el evento y rentabilizar los recursos que se destinan a ello, favoreciendo también tener información de cara a la elaboración de los propios planes de turismo de los destinos. Se considera especialmente importante para las instituciones públicas que deben garantizar el buen uso de los presupuestos, lo que se apoya en este caso con datos totalmente objetivos:» saben realmente lo que ha pasado durante su presencia en la feria, qué ha gustado y llamado la atención y que no, y pueden mejorarlo para siguientes citas, así como actuar en consecuencia dentro de sus propios planes de turismo adaptándolos a lo que realmente interesa al visitante».

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Los premiados de FITUR 2024
Ferias · Madrid

Los premiados de FITUR 2024

En cada edición, los destinos buscan destacar y hacerse más visibles ante los asistentes con experiencias inmersivas apoyándose en la tecnología y mate ...