Skip to content
General · Barcelona

ISE aterriza en Barcelona e inicia la temporada de ferias

ISE aterriza en Barcelona e inicia la temporada de ferias

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
La empresa industrial IMEM organiza su propio congreso… y ayuda así a posicionar su región  Un ejemplo de estrategia completa de sostenibilidad en eventos: SAP Cómo la promoción económica de Cantabria se fija en los eventos  
Tenía que llegar a Barcelona en este inicio de año, trayendo más de 80.000 profesionales del mundo audiovisual en este show que se ha afirmado como uno de los eventazos de nuestro continente, o del mundo. No habrá sido como tenía previsto… pero ya está, ISE ha llegado, en una nueva modalidad, llamada ISE Live & Online. Tras difíciles decisiones como trocear la feria en cuatro para mantener a toda costa el evento presencial, antes de finalmente limitarse a dos ciudades Barcelona y Londres, ISE Live & Online debutó el pasado 1 y 2 de junio, en Fira de Barcelona Gran Vía. Dos días de intensa actividad con más de cincuenta stands, alrededor de 1.500 visitantes el primer día, mucho networking, conferencias, mesas redondas y la celebración en paralelo de ISE Digital. “Hoy reabrimos Barcelona y Cataluña al mundo. Este certamen celebra la reactivación de las ferias y congresos, allanando el camino a la recuperación social y económica”, anunció Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, en su anuncio de apertura. Eric Mottard

Mike Blackman, Director Ejecutivo de Integrated Systems Events, dio la bienvenida al certamen reafirmando su importancia, tanto para los sectores del AV y los eventos como para la ciudad. “El viaje de ISE hasta llegar a Barcelona ha llevado 17 años. Por eso, la imposibilidad de tener el estreno a lo grande que todos habríamos deseado nos deja un sabor agridulce. Pero somos conscientes del valor de los eventos en vivo para forjar confianza, profundizar en las relaciones comerciales e impulsar el negocio. Con esta edición, queremos enviar a todas las ciudades del mundo el mensaje de que es posible celebrar eventos en vivo con seguridad y éxito. En febrero de 2022 estaremos de vuelta en Barcelona por todo lo alto”.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Mike antes de la feria, y nos había presentado esta edición como un “amuse-bouche”, un aperitivo de lo bueno que estaba por llegar, una edición con un componente simbólico… y un evento pionero en una ciudad que solo ahora empieza a recuperar las ferias.

¿Qué piensa Mike de este doble cambio de formato? El primer cambio es que este evento tiene un componente online. Mike nos comenta: “Estamos en el sector de eventos, y reunimos a la gente. Está claro que si no nos podemos ver, mantendremos la conexión online. Además, siempre habrá gente que no podrá asistir, y lo online permitirá que sigan participando”. No obstante, pasar la experiencia ISE a digital no es fácil, y la versión online de ISE se centró en formaciones, con poco networking y sin presentaciones de producto online. El impacto visual no se consigue en una pantalla.

El segundo cambio de formato es que el show se ha dividido en varias ediciones más locales, para alcanzar mercados sin que la gente tenga que viajar. No es realmente una novedad: Mike ha hecho en el pasado un road show por varios países de Europa del Este, con unos 20 expositores, y nos comenta que ha funcionado muy bien para alcanzar a colectivos que no venían, pero no es la panacea. “Los expositores quieren un gran show en el cual apuestan por un montaje impresionante”. No descarta hacer otros road shows, pero el gran show seguirá siendo imprescindible.

¿Lo digital permitirá una relación más continua con sus públicos objetivos? Mike nos comenta que sí, se harán debates y formaciones online. “Tenemos una comunidad y podemos traerles contenido a lo largo del año, y así mantenernos en la mente de nuestra comunidad”. Principalmente se centrará en “thought leadership” y formación.

¿Esta edición? Se ha hecho con responsabilidad: todos los asistentes presenciales habían sido sometidos en la entrada a una prueba de antígenos de COVID-19 y llevaban mascarillas FFP2. Y como hemos visto en todos los eventos profesionales desde el inicio de la pandemia, los comportamientos fueron totalmente responsables.

Este evento tuvo toda la atención (lógicamente) de las autoridades locales, incluyendo una visita de la alcaldesa Ada Colau. ACCIÓ Catalonia Trade & Investment montó un espacio en el cual empresas locales pudieron exponer, una forma de darles visibilidad y oportunidades comerciales. No olvidemos que el hecho de acoger un gran evento tiene beneficios importantes para la economía local del sector en cuestión, ayudando a las empresas locales a captar clientes, y permitiendo la implantación de empresas a nivel local. Ya se han identificado a dos empresas (Lang e Infiled) que decidieron abrir oficina en Barcelona tras el anuncio de que ISE se celebraría en la ciudad. “ISE es el punto neurálgico del sector audiovisual de todo el mundo, su punto de encuentro. Que ese punto de encuentro se ubique ahora en Barcelona hará que nuestra economía dirija la atención hacia el sector. Cataluña cuenta con un alto número de empresas audiovisuales, unas 1.100 empresas con más de 26.000 empleados. Por ello, la ubicación en nuestra tierra de este punto de encuentro reforzará el sector”, declaró Joan Romero, CEO de Acció.

Los comentarios positivos recogidos entre los exhibidores confirman el optimismo con el que el sector AV ha recibido la celebración de ISE Live & Online en Barcelona. ¿Unos ejemplos? “Barco vino a ISE 2021 Barcelona a reencontrarse con los clientes. Llevábamos demasiado tiempo comunicándonos por vídeo, y necesitábamos vernos en vivo y en directo. El futuro es híbrido, es decir: habrá videoconferencias, pero contaremos con muchísimos más encuentros presenciales. Volver a ver a nuestros socios es lo que nos recarga las pilas”, explica Peter Pauwels, Vicepresidente de Ventas para EMEA de Barco.

Oriol Massagué, Field Marketing Manager de Panasonic, comenta: “Después de más de un año sin eventos ni exposiciones, estábamos deseosos y entusiasmados de volver a vernos cara a cara. Vendedores, distribuidores, integradores de sistemas… ¡Todo el mundo!”.

Y a pesar de un público lógicamente muy reducido comparado con una edición normal, todo lo que escuchamos de expositores va en una doble dirección: entendimiento por esta asistencia reducida, gran alegría por ser partícipe de un evento de recuperación… e incluso una sensación de feria útil en la cual, sin grandes números, pudieron hablar de forma más tranquila con asistentes serios. Un ejemplo de “calidad más que cantidad”. Ramon Vilar, Project Manager de Sono, comentó: “Nos hemos visto con clientes y proveedores y hemos detectado un interés enorme y un gran deseo de reactivar la industria. Ha sido una experiencia verdaderamente positiva”.

¿Y ahora? La feria celebrará su edición londinense el 23 y 24 de junio. Y el contenido de ISE Digital (que incluye las sesiones emitidas desde el Main Stage de Fira de Barcelona) está disponible bajo demanda e incluye novedades de marcas de referencia, conferencias magistrales, mesas redondas y entrevistas con más de 100 ponentes. El canal estará disponible hasta finales de 2021 en https://digital.iseurope.org.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias