Skip to content
Congresos · Málaga

La actividad de FYCMA genera más de 183 millones en 2022

La actividad de FYCMA genera más de 183 millones en 2022

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Sin duda 2022 ha sido un buen año para FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), que lo ha cerrado como el mejor año de su historia en términos de impacto económico en Málaga y su área metropolitana. Con un total de 176 encuentros celebrados, el contenido profesional y las grandes convocatorias internacionales han sido protagonistas. De cara a 2023, el recinto malagueño incorpora al menos cuatro nuevos certámenes a su programación ferial y será escenario de más de una decena de congresos médico-sanitarios, todos de carácter nacional e internacional.

Los números hablan por si solos y lo que dicen de la actividad en el FYCMA es que el recinto ha cerrado un año con niveles de actividad prepandemia. Según han anunciado durante una rueda de prensa la concejala del Área de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga y edil responsable del Palacio, Rosa Sánchez, la actividad tuvo un impacto económico en 2022 superior a los 183 millones de euros, una cifra en línea con la facturación, que alcanza los 11 millones. También superan a los resultados de 2019 ítems de actividad claves como el número de ferias y congresos -23 y 24 respectivamente en 2022- y las empresas y entidades expositoras, con más de 2.200 y más de 137.000 metros cuadrados de superficie ocupada.

Eventos profesionales

El 70% de los eventos celebrados en FYCMA durante el pasado ejercicio tuvieron carácter profesional, reuniendo a más de 100.000 de los 254.500 asistentes que pasaron por el Palacio en 2022. Precisamente este carácter profesional es, junto con la internacionalización de la programación, uno de los objetivos estratégicos establecidos en el Plan director 2022-2024 del recinto. Además, la actividad de eventos profesionales es relevante no solo para los venues que actúan directamente con ellos sino también para la ciudad en sí. Sobre todo, porque atraen a un perfil de asistente con mayor capacidad adquisitiva y potencial prescriptor.

Organización propia

Estas citas se han sumado a una programación de organización propia plenamente consolidada en el ámbito profesional, con salones y foros que han experimentado un crecimiento generalizado en 2022 y que ya tienen sus fechas confirmadas para este año. Esta apuesta por FYCMA en su dimensión organizadora por la promoción de eventos alienados con el posicionamiento de Málaga como enclave tecnológico de referencia y la generación de ecosistemas innovadores en torno a los diferentes sectores e industrias, ha sido reconocida en 2022 por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA) y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AAGIT) con el Premio Ingenio 2022, entregado el pasado mes de noviembre en el marco del XIV Foro Telecos Andalucía.

Ámbito médico-sanitario

El ámbito médico-sanitario ha vuelto a ser protagonista con hasta nueve congresos vinculados a estas disciplinas, cifra que aumenta al menos hasta los 11 en 2023, cuando el recinto malagueño albergará sendos congresos internacionales sobre Cardiología -tercera vez que se celebra en Málaga-, Medicina Reproductiva, Dermatología Pediátrica, Geriatría o estudio de aerosoles. También tendrán lugar, en este caso con carácter nacional, los congresos de Medicina Estética, Cirugía Ocular Implanto-Refractiva, Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales, Salud Cardiovascular y Genética Humana.

Sostenibilidad y transformación digital

Toda esta actividad ha discurrido en paralelo a una apuesta muy específica en la gestión por la promoción de la sostenibilidad de la actividad, con iniciativas en 2022 que acercan al Palacio a su compromiso con el proyecto internacional ‘Net Zero Carbon Events’, al que está suscrito desde 2021. Así, durante el pasado año, FYCMA avanzó en materias como la medición de la huella de carbono de sus eventos para establecer objetivos de mejora que permitan su reducción progresiva, o acciones de reciclaje y reutilización de materiales vinculadas al concepto de economía circular. En cuanto a transformación digital, 2022 ha supuesto la implantación definitiva de proyectos que inciden en la competitividad del recinto y sus áreas de negocio al estar orientados a la mejora de la experiencia de clientes y usuarios.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Congresos, Asociaciones · Sitges

Es un punto de encuentro clásico en nuestra industria, y un evento un tanto único: en el congreso ibérico de ICCA, los competidores (palacios de congre ...