Skip to content
Asociaciones · Madrid

La AEVEA expone su visión de una remuneración transparente

La AEVEA expone su visión de una remuneración transparente

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
“Nuestra agencia no cobra honorarios”. “Nuestra empresa no paga más del 9% a la agencia”. Este tipo de comentarios absurdos, que se basan o bien en los márgenes escondidos o bien una simplificación absoluta de lo que es el trabajo de la agencia, han sido frecuentes en nuestro sector. “Borrón y cuenta nueva”, pide AEVEA que presentó ayer de la mano de Ander Bilbao (Sorensen), su visión del modelo de remuneración de las agencias, y de la transparencia. Bienvenido sea.

El modelo se basa en una doble idea sencilla: primero tiene que haber transparencia en la remuneración de las agencias. Segundo, tenemos que analizar los tipos de servicios que ofrecen las agencias, y definir para cada uno cómo se tiene que remunerar. Así que, tras describir un histórico confuso, sin modelos claros de remuneración, Ander desglosó los trabajos en varias categorías y la visión de AEVEA en cuanto a remuneración.

Creatividad, diseño y artes finales

El concepto creativo se tiene que cobrar según AEVEA (quizás algo lógico si se quiere pagar los creativos). Según él, se puede pagar por tiempo pasado, o por el valor muy subjetivo que se estima que vale esta idea, su potencial para impactar. Habrá varias maneras de hacerlo, no habrá método absolutamente científico (los creativos no trabajan “dos horas y punto” en un proyecto, y cuantificar el impacto de una idea es complicado) y hará falta debate, sin duda.

Otros elementos creativos son las piezas a diseñar: emailings, lanyards, micr-web, lonas, photocalls y un largo etcétera. Aquí preconizan un precio por pieza. No se cuantifica este precio por supuesto, pero la idea de abogar por definir una estructura y unos principios, no niveles de precios.

Las artes finales son otro elemento que habrá que cuantificar con un precio por pieza, diferente de las piezas a diseñar por su mayor exigencia de perfección.

Producción y servicios

Lo sabemos: la agencia subcontrata mucho trabajo a proveedores. Aquí la AEVEA aboga por mantener una comisión, como una forma de remunerar el tiempo y saber hacer que requiere buscar, seleccionar, gestionar, pagar (a menudo antes de cobrar) los muchos proveedores, desde espacio hasta azafatas, desde audiovisuales hasta talentos. Este conocimiento de los proveedores y el tiempo pasado a gestionarles tiene que tener su coste, estiman.

Organización

Aquí se trata de muchas horas de preparación, coordinación, planificación, e incluye el montaje y el tiempo del evento, durante el cual mucha gente está in situ. Equipos de ejecutivos y producers tienen su coste, dedican sus horas, y AEVEA aboga por una remuneración por el tiempo pasado.

La organización logística, transporte, dietas, para la prospección y para el evento son otros costes que se calcularían en coste real y se repercutirían.

Honorarios

Finalmente se pueden aplicar honorarios de gestión del proyecto, aunque su importe exacto dependa de cómo se han repercutido los costes en el resto de la ecuación económica, comentó Ander. 

En esta presentación, siguió un debate con representantes de AEVEA, AERCE, EMA, que globalmente aportó una aprobación casi total a estos principios. El punto que levantó dudas es si tiene que seguir habiendo comisión por la búsqueda, selección, negociación, gestión de los proveedores. Es verdad que esta gestión supone trabajo y aporta valor al evento, pero como destacó una clienta presente, ¿la comisión no reduce el incentivo de reducir el coste?… Por otro lado, podemos preguntarnos si es normal que una agencia cobre más si se contrata un hotel de 200 euros que otro de 120. Así que puede que este punto sea objeto de discusiones todavía, entre partidarios de una remuneración por comisión o por honorarios para este concepto. Queda el principio: la gestión de proveedores tiene valor, supone trabajo, y se tiene que remunerar. Seguirá…

Implementar esto no será fácil. Remunerar o limitar la remuneración de las agencias por porcentaje es absurdo: no alinea intereses, no representa el trabajo realizado o el valor añadido. Pero ¡el porcentaje es tan fácil! Una sencilla cifra resume todo el trabajo de la agencia. Ahora los compradores podrán ver los costes de diseño de un lanyard o de un panel de led y echar de menos este porcentaje que le permitía pensar fácilmente si el margen de la empresa era adecuado. Otra dificultad es que, tristemente, nuestro sector no remunera a precio de profesional las muchísimas horas pasadas en la gestión de un proyecto, y el cambio será probablemente doloroso.

Hará falta tiempo, hará falta pulir conceptos, hará falta negociar pero negociar sobre una base ordenada siempre es mejor. Ya tenemos aquí un gran paso hacia algo que necesita cualquier industria: un modelo económico, y una transparencia que hoy nos falta.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias