Skip to content

La AFE confirma la recuperación ferial con datos de 2021

La AFE confirma la recuperación ferial con datos de 2021

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
La Asociación de Ferias Españolas (AFE) presentó ayer los datos de su auditoria de la actividad ferial en España durante 2021 y constata la gradual recuperación del sector, confirmando los buenos datos de otros informes. A lo largo del año pasado el número de ferias se multiplicó por tres, con un comportamiento igual de positivo respecto al resto de parámetros: expositores, visitantes y superficie ocupada.

Los datos

El número de ferias en 2021 se elevó a 273, incluyendo 30 ferias híbridas y 18 ferias virtuales. Los expositores registrados ascendieron a 26.900, un 130% más que en 2020. La cifra total de visitantes fue de 3,79 millones personas, o sea, un 200% más que en 2020, y los visitantes virtuales registrados fueron 225.345. La superficie neta ocupada fue de 1.856.000 m2, un 110% más que en el año previo.

Un 74,7% de las ferias celebradas son de frecuencia anual, frente a un 10% bienal y un 9,2% de frecuencia bianual. El resto son ferias con una frecuencia mayor o celebran su primera edición. El sector más destacado es el del ocio, un 26,7% de las ferias, que incluye deporte, arte, artesanía, celebraciones, hobby y ocio en general, y es el sector que más crece; el segundo sector con mayor número de ferias es el de la alimentación y hostelería (7,7%), y el siguiente es el de la automoción (7%). El 45,4% de las ferias analizadas es profesional, el 38,1% de público, y el 16,5% restante son ferias dirigidas a un visitante mixto.

“La celebración de 273 ferias en 2021, incluyendo algunas ferias virtuales e híbridas, nos permiten calificar el año como de transición, con un signo notablemente positivo respecto al difícil año previo. Las ferias que vienen celebrándose semana tras semana en 2022 nos devuelven el optimismo, por su número y por el comportamiento de estas, que nos hacen pensar que nos vamos aproximando a la normalidad prepandemia”, señala Xabier Basañez, presidente de AFE.

Cómo se está produciendo la recuperación

Al igual que en el resto del sector de eventos corporativos, la actividad ferial tomó impulso en el último cuatrimestre del año, todavía precaria ante la aplicación estricta de las medidas sanitarias, de prevención y de seguridad para expositores, visitantes, proveedores y staff, acordes a los protocolos establecidos por los propios recintos feriales que demostraron ser eficaces.

Respecto a la actividad durante este año, los miembros de la asociación prevén la celebración de aproximadamente 380 ferias, un número que se aproxima mucho a las cifras prepandémicas de 2019.

Primer congreso compartido AFE – APCE

Recordemos que pronto, del 6 al 8 de julio, la AFE celebrará su próximo congreso en FYCMA, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, por vez primera de forma conjunta con la Asociación de Palacios de Congresos de España, APCE (www.congresoafeapce.com).

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias