La ciudad mexicana de Monterrey será la sede del Fórum Universal de las Culturas en 2007
Compartir noticia
Escuchar
Monterrey, la capital del estado mexicano de Nuevo León, albergará el Fórum Universal de las Culturas 2007, un evento «íntegramente mexicano» que durará 90 días y que necesitará una inversión de unos 200 millones de dólares. Así quedó consignado ayer (03/08/2004) en Barcelona, sede del Fórum 2004, después que su alcalde y director del evento, Joan Clos, anunciase en presencia del gobernador de Nuevo León, José Natividad González, que la Fundación Fórum «ha aprobado por aclamación la propuesta de Monterrey».
Clos explicó que la formalización de la designación se hará en septiembre próximo, coincidiendo con el final del Fórum 2004, en un acto solemne en el que -dijo- «haremos el traspaso del testigo». La propuesta formal regiomontana fue presentada por el gobernador de Nuevo León, quien, además de expresar su júbilo por la elección, aseguró que ha tomado nota de muchos aspectos del Fórum barcelonés para aplicarlas o corregirlas en la segunda edición, en 2007. Entre otros detalles, González dijo que será estimada la posibilidad de no cobrar la entrada al recinto, sino sólo por asistir a «espectáculos o actos concretos». En una entrevista con EFE, el gobernador explicó que el Fórum de Monterrey durará 90 días -entre septiembre y noviembre de 2007-, en lugar de los 141 del evento barcelonés, inaugurado el 9 de mayo y que será clausurado el 26 de septiembre próximo. El gobernador González aseguró que estimarán alrededor de «un millón» de visitantes en los tres meses previstos para el Fórum 2007 y recordó que los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, que visitaron México recientemente, «expresaron su compromiso de asistir a la inauguración del Fórum en Monterrey».
Por otra parte, González minimizó las críticas que la propuesta de organizar el Fórum ha recibido por parte de la oposición política en Nuevo León, especialmente del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente de México, Vicente Fox, quien, por su parte, ha expresado ya su apoyo al proyecto. «Este tipo de eventos internacionales siempre generan cierta polémica y en algunas ocasiones son politizados por los partidos, pero la propuesta de Monterrey no sólo es la de los gobiernos local y estatal, sino que tiene el aval expreso del Gobierno federal y el consenso de organizaciones sociales y empresariales», dijo González. En opinión del gobernador nuevoleonés, Monterrey es «una de las ciudades más seguras de Latinoamérica» y añadió que el incremento de los conflictos entre narcotraficantes registrados en el estado en los últimos años «no representa ningún riesgo para la organización del evento». Acerca del presupuesto del Fórum 2007, el gobernador afirmó que rondará los 200 millones de dólares, una cantidad que se espera recuperar durante la celebración del evento, que será -dijo- «íntegramente mexicano». José Natividad González añadió también que los principales beneficios del Fórum se percibirán a medio plazo, pues el evento proyectará internacionalmente a Monterrey para favorecer «la inversión extranjera y nacional y se traducirá en empleos y desarrollo económico». Según el gobernador, el centro de convenciones del Parque Fundidora, en Monterrey, será el epicentro del Fórum 2007, con sus cien hectáreas y su capacidad para 18.000 personas. El Parque Fundidora, un antiguo complejo de fundición, es uno de los más grandes centros de convenciones de Latinoamérica, que cuenta con hoteles, el Museo de Sitio de Arqueología Industrial y un Centro de Artes, integrado por una pinacoteca, una filmoteca, un archivo fotográfico, un teatro y el parque Plaza Sésamo. El proyecto realizado con vistas al II Fórum prevé transformar unas 40 hectáreas con el objeto de unir el Parque Fundidora al centro de la ciudad a través del Paseo Santa Lucía, que salvará el cauce del río Monterrey, que atraviesa el asco urbano. El Fórum de Monterrey abordará aspectos culturales, artísticos, científicos y tecnológicos, e invitará a los personajes más representativos de las distintas áreas del conocimiento y de la cultura del mundo, además de ofrecer espectáculos y eventos de carácter cultural y recreativo.