Skip to content

La Despensa hackea uno de los símbolos que blanquea la prostitución

La Despensa hackea uno de los símbolos que blanquea la prostitución

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
Heura Fest, posiblemente la acción de product sample más bestia que hayas visto Nace UAB Campus Eventos Responsables, la nueva marca para eventos científicos más sostenibles Luis Gandiaga nuevo presidente de Foro MICE
Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, Médicos del Mundo y La Despensa han hackeado uno de los símbolos de la prostitución para mostrar la auténtica realidad que se esconde tras esta práctica. Violencia Palace, Maltrato Show, Exxxplotación, son algunos de los mensajes que han amanecido esta semana en los monopostes del extrarradio de Madrid, un espacio usualmente ocupado por carteles y luces de locales de prostitución. Una lucha que, como sector, nos debería concernir especialmente.

“Antes eran Construmat y Alimentaria las dos grandes ferias que llevaban el negocio de la prostitución en Barcelona a las cotas más altas de facturación. También festivales como el Primavera Sound o el Sónar, pero en los últimos años el MWC se lleva la palma”, comentaba un artículo de El Periódico de Catalunya. Recordemos que este es un problema que nos concierne y que dentro de nuestro sector existen ONG como Fiet Gratia que lleva desde 2009 luchando contra la trata de personas, mujeres y niños, víctimas de explotación sexual.

Existe un blanqueamiento social de los comportamientos en torno al abuso, así cómo de sus símbolos. “Los neones de prostíbulos tratan de mostrar una imagen feliz e idílica que oculta la realidad que esconde la prostitución. Por eso era el momento de que alguien mostrara la cruda realidad. Y no hay mejor forma que adueñarnos de su propia comunicación” señala Marcos García, director creativo de la campaña.

“Si pagas por sexo, eres cómplice de esta situación”. Bajo este lema, los neones, quieren hacer ver que pagar por sexo es una vulneración de los derechos humanos que se produce en clubes, la calle, en zonas rurales, etc. Las vallas hackeadas se encuentran en Alcorcón en la A-5, en Valdemoro en la A-4 y en Villa de Vallecas, en la A-3, en zonas donde se concentra un gran número de prostíbulos de la capital española.

Esta acción forma parte de una campaña de televisión, exterior y digital, que cuenta con una potente pieza audiovisual realizada por Naked de la productora Rebolucion. El vídeo muestra estos neones sinceros en diversos puntos de la geografía española: en ciudad, en el extrarradio y en bares de carretera para enfatizar que esta vulneración de los derechos humanos se encuentra en cualquier forma de prostitución.

“Existe la explotación sexual porque existe la demanda. Y nuestro objetivo con esta intervención es implicar a la sociedad en su conjunto para que deje de normalizar esta forma de violencia contra las mujeres y, con ello, contribuir a que desaparezca una de sus principales causas: la demanda”, señala Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo España.

Desde hace 30 años, la organización trabaja para garantizar el derecho a la salud de las mujeres en situación de prostitución y explotación sexual. Lo hace facilitando el acceso a la salud y la recuperación del impacto y el trauma asociado a la prostitución, promoviendo cambios políticos para garantizar sus derechos y movilizando a la sociedad contra el estigma de esta forma de violencia de género. En lo que va de año, Médicos del Mundo España ha acompañado a más de 9.000 personas en España, de las cuáles un 97% eran mujeres en situación de prostitución, el 6% de ellas son mujeres trans y el 2,8% restante corresponde a hombres.

La acción de ‘Neones Sinceros’ se encuentra enmarcada dentro del Plan de inserción sociolaboral para mujeres en situación de prostitución, impulsada por el Ministerio de Igualdad, la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género y el Instituto de las Mujeres y puesto en marcha por Médicos del Mundo España y por cuatro ONG (APRAMP, Fundación Cruz Blanca, Mujeres en Zona de Conflicto y Obra Social de Adoratrices en España). Este Plan tiene el objetivo de romper las barreras a las que se enfrentan las mujeres en situación de prostitución, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual y construir las alternativas reales y efectivas frente a la vulneración de sus derechos, con el fin de abandonar el sistema prostitucional.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias